Buscar

NO HAY MÁS

Se acaba el Plan PIVE 3 y no se esperan prórrogas

El tercer capítulo de las ayudas que presta el Gobierno para la adquisición de vehículos nuevos toca a su fin.

Se acaba el Plan PIVE 3 y no se esperan prórrogas

Se acaba el Plan PIVE 3 y no se esperan prórrogas

No hay más. El Plan PIVE 3 ha cerrado sus puertas con una inversión de 70 millones de euros desde que se confirmó este nueva prórroga en el pasado mes de julio. En total han sido más de 200.000 compradores los que se han acogido a los sucesivos planes en lo que llevamos de año, pero las últimas 800 reservas han puesto fin a estas ayudas estatales que han conseguido mantener un año más al sector del automóvil en valores de ventas estables dentro de la crisis que acusa, pero que podría haber sido mucho peor en el caso de no producirse.

150 millones de euros fueron la primera partida del Plan PIVE para este ejercicio, cantidad que se dilató para ayudar a los clientes hasta el mes de junio, cuando entró en vigor el Plan PIVE 2 que una vez más contó con 150 millones de euros y una ampliación de 2,76 millones en concepto de retales de la primera promoción. El Plan PIVE 3 llegó por su parte en septiembre con una partida inferior a la mitad que las dos anteriores y ahora que ha llegado a su fin, no hay en teoría prevista una nueva dotación presupuestaria por parte del Ministerio de Industria.

Retales y poco más

Salvo anuncio de última hora que en tal caso debería llegar en los próximos días, el Plan PIVE 3 es historia y tan sólo algunos clientes podrán beneficiarse con las últimas peticionas formalizadas a tenor de aquellas cancelaciones que se puedan haber producido. Sin embargo, a efectos prácticos el tercer plan del ejercicio ha cerrado sus puertas generando unas ventas de entre 30.000 y 40.000 modelos que en condiciones normales y sin la ayuda de 2000 euros que recibe el comprador (1000 por parte del Ministerio de Industria y 1000 más por la marca) no se habrían producido.

A la espera de saber si hay una nueva partida presupuestaria, algo que parece altamente improbable a nuestro entender, restarán dos meses y medio de ventas "al descubierto" para un sector que si bien parece que puede tener pequeñas mejoras en los próximos meses y durante el ejercicio de 2014, tendrá muy complicado llegar a la cifra de 700.000 unidades vendidas que se habían fijado a principio de año las distintas asociaciones ligadas a este sector y que supondría crecer con respecto al pasado ejercicio.

Artículos recomendados