Buscar

POLÉMICA DIESELGATE

Audi desarrolló en 1999 el software empleado en el Dieselgate

La prensa alamena revela que el software que empleó el Grupo Volkswagen en los motores TDI había sido obra de Audi en 1999.

Sergio J. Cabrera

20 abril 2016 10:59

Comparte:

0 0
Audi desarrolló en 1999 el software empleado en el Dieselgate

Últimos informes aparecidos en la prensa alemana revelan que el software empelado por el Grupo Volkswagen para trucar las emisiones de óxido de nitrógeno en los motores de gasóleo fue desarrollado originalmente por Audi, varios años antes de que hubiera sido empleado en los motores TDI de varias marcas del Grupo VAG.

El diario alemán Handelsblatt, vía Reuters, afirma que el software de desactivación de Volkswagen fue realmente desarrollado por Audi en 1999, unos seis años antes de que comenzara a instalarse en los vehículos del grupo alemán, fecha datada en 2005. El motivo por el que los ingenieros de Audi crearon el software continúa siendo desconocido, pero según la prensa alemana, que cita fuentes cercanas a Audi, ya a finales del siglo XX la firma alemana desarrolló este software que era capaz de desactivar ciertas funciones de la mecánica.

Dieselgate

El escándalo tomaba forma en septiembre de 2015, cuando la EPA y el CAARB emitían un comunicado revelando la conclusión de sus investigaciones acerca de las emisiones de los motores TDI del Grupo VAG, centrándose en solo unos cuantos modelos de las marcas Audi y Volkswagen comercializados en los Estados Unidos. Las noticias se sucedían entonces a ritmo vertiginoso y en pocas semanas descubrimos como el número de unidades afectadas pasaba de menos de medio millón en los Estados Unidos a más de 11 millones en todo el planeta.

Audi desarrolló en 1999 el software empleado en el Dieselgate

Actualmente se desconoce el alcance del problema para Volkswagen, ya sea por la reparación de los propios vehículos afectados como por las multas o indemnizaciones a las que tendrá que hacer frente en un futuro próximo.

De hecho, las investigaciones continúan su curso lentamente. En las que cerca de 450 investigadores están rastreando unos 1.500 ordenadores y miles de documentos de empleados de la firma donde, según la prensa alemana, se están descifrando las claves y los códigos con los que la compañía se comunicaba internamente para designar este tipo de tecnología.

Por el momento, el Grupo tenía de plazo hasta abril para presentar una solución para los vehículos entregados en los Estados Unidos, no obstante, aún no han presentado a las autoridades estadounidenses el plan de reparación de dichas unidades.

Fuente: Handelsblatt vía Reuters

Artículos recomendados