Registro gratuito

Ducati podría ser vendida para pagar el dieselgate
Ducati podría ser vendida para pagar el dieselgate

INDUSTRIA

Ducati podría ser vendida para pagar el dieselgate

Ducati es una de las marcas con más probabilidades de ser vendida en la necesaria búsqueda de activos para el Grupo VAG.

SERGIO J. CABRERA - 08 NOVIEMBRE 2015 17:35

Ducati podría ser vendida para pagar el dieselgate

El escándalo de las emisiones del Grupo Volkswagen terminará más tarde o temprano en recortes palpables o la venta de algunos de sus activos, que no son pocos tanto en la industria como en otros ámbitos ajenos al mundo del motor.

El próximo lunes la cúpula directiva del Grupo se reúne para tomar nuevas medidas ante la escalada de la crisis, tras la cual presumiblemente pueden ser adoptadas soluciones como la venta de algunos de las ramas periféricas del Grupo, entre las más posibles figura la firma italiana de motocicletas Ducati.

De manera externa al sector del automóvil, VAG dispone de propiedades que ha ido acumulando tras años y años de éxitos financieros, como la mencionada Ducati, adquirida por Audi en 2012, la división de camiones que engloba las marcas Man y Scania e incluso una participación en el club de futbol Bayern de Munich.

Ducati podría ser vendida para pagar el dieselgate

Dentro de la política de plataformas compartidas del grupo, la práctica totalidad de las firmas de automóviles comparten elementos técnicos, incluidas las marcas de prestigio como Bentley, que emplea incluso bastidores completos para sus modelos. Como por ejemplo la familia Continental, que comparte plataforma y mecánicas con el Volkswagen Phaeton.

Otras marcas menos ligadas técnicamente al grupo son Lamborghini y Bugatti, la última comparte tecnología y sirve poco menos que de laboratorio tecnológico en el mejor de los casos, pero Lamborghini está a punto de lanzar su primer SUV, que no solo elevará la facturación de la firma de Sant´Agata Bolognese sino que compartirá base con el recién estrenado Bentley Bentayga SUV.

Por lo tanto, a corto y medio plazo, los activos que se encuentran en mayor peligro son aquellos que no tienen vinculo directo con la economía de escala del Grupo VAG, auténtica piedra angular de la cifra de costos y por tanto de resultados del Grupo.

Ducati podría ser vendida para pagar el dieselgate

Ramas externas

La división de transporte pesado es muy rentable y su venta puede aportar grandes sumas de dinero fresco a las ahora mismo temblorosas arcas de la compañía alemana, pero Ducati es una de esas joyas que puede resultar muy sencilla de vender. Habida cuenta de la historia y el posicionamiento de la marca italiana, auténtica referencia de su segmento.

De hecho, Ducati ocupa cierta posición de privilegio, pues de los fabricantes más reputados de motos deportivas es la que dispone de una cifra de producción más alta y por tanto facturación.

Es pronto para poder afirmarlo, pero en las próximas semanas o incluso días podríamos ver algún movimiento de este tipo.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS