Buscar

AUTORETRO BARCELONA

Autoretro Barcelona 2016 - Coches

Los coches más espectaculares del evento de vehículos clásicos Autoretro Barcelona 2016.

Daniel Fernández

28 noviembre 2016 14:20

Comparte:

0 0
Autoretro Barcelona 2016 - Coches

Hace bastantes años que el vehículo clásico es admirado en Cataluña, no obstante, es cuna de marcas hoy en día inexistentes como tal. Eso en cuanto a producción, en términos de competición igual, recordemos el Autódromo de Terramar, primer circuito permanente de España y el tercero en Europa tras Brooklands y Monza. Con tantos años de industria y deportividad a sus espaldas, es normal que el vehículo clásico tenga una feria propia en Barcelona, esta se llama Autoretro y en 2016 se ha celebrado su 33ª edición.

Como siempre, no podía faltar el "Car Bike Corral", un espacio destinado a la compra-venta de vehículos entre particulares. Es sin duda uno de los espacios más especiales, pues es donde se citan los verdaderos amantes del vehículo clásico y a veces no siempre para hacer negocio, también comparten experiencias sobre su pasión. Otro lugar ya mítico es la zona de tiendas, revistas, libros, maquetas, todo lo que puedas imaginar sobre vehículos clásicos lo podrás encontrar aquí. Si te estás preguntando si en ella se pueden comprar piezas de coches o motos, la respuesta es sí.

Pero los protagonistas fueron los vehículos, como un Volga Gaz-21 del año 1959, un coche de nacionalidad Rusa de 75CV que desarrolla una velocidad máxima de 130Km/h y cuenta con una caja de cambios de tres velocidades. Realmente precioso en sus líneas y colores blanco y azul turquesa, una delicia de los '50. Más actual pero igual de imponente fue el Ferrari 308GTB, su color gris perla le hacía llamar la atención incluso más que otros vehículos de la misma marca en su típica tonalidad roja.

Quienes lo dieron todo fueron Porsche Barcelona, que mostraron una amplia variedad de coches de la mítica marca en distintos colores. Sin duda ha sido una feria donde Porsche ha estado muy presente en todos los aspectos, de hecho hubo hasta un tractor rojo de lo más curioso. Lo mismo podemos decir de Alfa Romeo, que estuvieron en el Salón con un 4C Spider actual de lo más llamativo en su diseño, pero al lado de un Giulia 1300 que nada tenía que envidiarle pues era todo nostalgia.

Autoretro Barcelona 2016 - Coches

Nostalgia y curiosidad

Seat al igual que el año pasado llamó más la atención como marca en global. La culpa la tuvo su repaso a la historia del Seat 850, un Seat Ibiza Kit Car EVO I que fue Campeón del Mundo de Rallyes FIA 2 litros en los años 96,97 y 98. Obviamente no podemos olvidarnos del Seat León Cup Racer que acaparaba las miradas de todos los presentes, de un Seat Panda de Carlos Sainz y muchos otros. Pero el más curioso de todos los Seat llegó al evento de la mano de un particular, un Seat 1430 negro. ¿Qué tenía de especial? Pues que su primer dueño fue al parecer Julio Iglesias, aunque mejor no pensar en el asiento trasero y lo sabes.

No faltaron las joyas diseñadas por Ferruccio (Lamborghini), el fabricante de tractores que quiso desafiar a la todopoderosa Ferrari. La empresa Vintage Prestige Classic Cars deleitó a todos entre otras cosas con un Benz Patent-Motor Wagen réplica de 1886 y con la mayor atracción de la feria, el Rolls Royce Silver Ghost "Roi des Belges" de 1911 valorado en más de un millón de euros y del cual tendréis un artículo dedicado solo a este clásico odiado y amado a partes iguales.

También hubieron detalles marcas de la casa o mejor dicho, vehículos que forman parte de la historia y el futuro de nuestro país, aunque más concretamente de Barcelona. No cabe duda de que los tiempos han cambiado para todo, esto incluye a los servicios públicos. Los bomberos de Barcelona tenían un espacio dedicado a ellos, pero sobre todo a la historia y evolución de sus vehículos. Pero los tiempos van a seguir cambiando y lo que hoy es contemporáneo, llegará a ser clásico algún día, el futuro está llegando y es solo cuestión de tiempo. Esto es lo que la Escuela Superior de Diseño de Barcelona nos quiso transmitir al exponer varios diseños de algunos de sus alumnos, todos ellos centrados en el futuro.

No faltaron las vueltas al mítico trazado de Montjuic, más coches dignos de admirar y las actividades de dicha feria. Autoretro Barcelona 2016 ha sido un espacio interesante y que ha demostrado una vez más, su amor por el vehículo clásico. Como cada año, se han superado de nuevo y esperamos poder contaros lo que ocurra en la edición del próximo año. Por lo pronto, esperamos que disfrutéis de la gran galería de imágenes que acompaña al artículo pues como ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras.

Artículos recomendados