Buscar

MERCADO DE VO

Detalles a tener en cuenta al comprar un BMW Serie 3 E46 de ocasión

Aspectos a tener en cuenta a la hora de estudiar la compra de un BMW Serie 3 de la generación E46 en el mercado de ocasión.

Sergio J. Cabrera

30 diciembre 2015 20:08

Comparte:

0 0
Detalles a tener en cuenta al comprar un BMW Serie 3 E46 de ocasión

En los anteriores artículos analizamos someramente la historia del BMW Serie 3 E46 y el estado y comportamiento de esta unidad probada, que por otra parte mostraba un estado de forma envidiable, para un modelo con la cantidad de kilómetros y años que tenía esta a sus espaldas.

Si bien el análisis puede resultar sencillo cuando tienes la rara suerte de poder tropezarte con una unidad bien cuidad y mimada como esta, es bastante más complejo prestar atención a los aspectos más relevantes a la hora de proceder a comprar uno similar, ya que el historial de propiedad es único para cada ejemplar, por lo que nunca conviene generalizar.

Afortunadamente, el Serie 3 E46 coupé no es un modelo que se caracterizara por disponer de ningún mal endémico a nivel mecánico. Ya que a su refinada construcción se debe la gran robustez que presenta, por lo que si un ejemplar ha sido bien cuidado y ha dispuesto del correcto mantenimiento, es una buena base para disponer de un gran auto por muchos años, a unos precios que evidentemente distan mucho de la tarifa a pagar por un Serie 4 actual.

Detalles a tener en cuenta al comprar un BMW Serie 3 E46 de ocasión

A tener en cuenta

Los Serie 3 E46 son uno de los BMW más duros de la historia de la marca, por lo que es raro que un ejemplar con un buen cuidado y mantenimiento sufra de problemas mecánicos, por lo que, sin de dejar de comprobar que los órganos mecánicos respondan perfectamente, es conveniente repasar determinados puntos del vehículo.

En las primeras unidades fabricadas se han detectado problemas en la zona trasera del bastidor, a la altura del piso del maletero, por lo que es casi obligatorio inspeccionar los bajos de esa zona tratando de localizar puntos de óxido o de rotura. Sobre todo si el modelo pertenece a las unidades fabricadas los primeros años, anteriores al restyling de mitad de vida comercial del modelo.

Uno de los puntos frágiles de los E46 suelen ser los elevadores de las ventanillas, los cuales pueden testarse de manera muy sencilla, comprobando que no suene ningún sonido extraño mientras se accionan, ya que este sería el síntoma que el sistema está a punto de expirar, lo cual en un concesionario de la marca es toda una factura a abonar.

Detalles a tener en cuenta al comprar un BMW Serie 3 E46 de ocasión

Uno de los problemas menores y de más sencilla solución es el cableado de los grupos ópticos posteriores, que en algunas unidades posteriores al año 2001 disponen de una toma a tierra insuficiente y con cableado deficiente, por lo que con una simple sustitución de dicho cable se puede solucionar.

El propio sistema de refrigeración puede presentar algunos problemas, ya que el cojinete de la bomba de agua puede romperse con facilidad, causando graves daños a la mecánica. Por lo que es conveniente sustituir dicho elemento cada cierto tiempo, entre 100.000 y 150.000 kilómetros.

De resto, los Serie 3 E46, en cualquiera de sus variantes de carrocería son modelos muy fiables y robustos, tanto a nivel mecánico como del interior del habitáculo. En el que se aprecia la calidad del trabajo y de los materiales empleados en su fabricación, además de disponer de un comportamiento de primer orden.

Artículos recomendados