Buscar

MERCADO DE VO

BMW 323 ci E46 (1999-2006), el último coupé antes de la era Bangle

Analizamos una de las opciones más llamativas del mercado de ocasión, el coupé de la Serie 3 E 46 de BMW.

Sergio J. Cabrera

29 diciembre 2015 23:04

Comparte:

0 0
BMW 323 ci E46 (1999-2006), el último coupé antes de la era Bangle

Siguiendo nuestra serie de modelos interesantes que podemos encontrar en el mercado de segunda mano, no podíamos dejar pasar uno de los protagonistas más insignes del mundo de los vehículos usados. Uno de los modelos más deseados como usado y que generación tras generación continúa siendo uno de esos incombustibles modelos que pasa de mano en mano, casi hasta el infinito, la Serie 3 de BMW y sobre todo las apreciadas versiones coupé.

Desde las primeras generaciones del Serie 3, las variantes de dos puertas coupé han sido protagonistas de excepción en el segmento coupé tradicional. Dotadas de un refinamiento técnico y de confort que pocos modelos pueden llegar a igualar.

En esta ocasión dispusimos de un gran ejemplar de la serie E46, la última generación antes de que BMW decidiera cambiar radicalmente sus líneas, gracias al equipo de diseño de la marca liderado por aquel entonces por el polémico Chris Bangle, a pesar de que gran parte de los diseños más polémicos de la marca no estuviera firmados por el, como por ejemplo la trasera del Serie 7 E 65. Denominado despectivamente por muchos como el 'Bangle Butt' - que podemos traducir literalmente como el 'culo o la 'trasera Bangle' - y que irónicamente, debe su autoría a Adrian van Hooydonk, entonces a las órdenes de Bangle y tras la retirada de este, nuevo responsable del Departamento de diseño de BMW.

No obstante, este elegante coupé de dos puertas es anterior a esa época. Por lo que está dotada de unas líneas universalmente aceptadas por aficionados y prensa, y por algunos pocos puristas, como las últimas líneas verdaderas del ADN BMW.

BMW 323 ci E46 (1999-2006), el último coupé antes de la era Bangle

Opiniones aparte, lo cierto es que el modelo que nos ocupa sigue siendo una atractiva oferta dentro del mercado de V O, dado el atractivo tanto de sus líneas como del esquema técnico y refinamiento que posee. Este ejemplar además cuenta con una denominación mítica de la marca, 323, aunque este es uno de los casos que la firma bautizó a la versión no por motivos técnicos, sino de marketing. Ya que las nomenclaturas de tres cifras de la firma alemana indicaban con su primer número la serie a la que pertenecía y las dos últimas la cilindrada del moto. Por lo que con esas reglas en la mano, 323 debería significar Serie 3 y 2.3 litros de cilindrada, pero lo cierto es que este modelo disponía de un motor de 2.5 litros.

Historia

La Serie 3 generación E 46 representaba la cuarta iteración de la célebre berlina del segmento D de la marca germana, desvelada en 1998 en principio en su forma de berlina, hubo que esperar hasta el año siguiente para poder ver los distintos tipos de carrocería, como la coupé que nos ocupa y la versión Touring, o carrocería familiar.

Se mantuvo en producción hasta mediados de la década pasada, 2005 en el caso de la carrocería sedán, 2006 en el caso de las variantes coupé. Por lo que es probable encontrar en el mercado tanto unidades con más de 15 años como con menos de 10, por lo que una buena búsqueda aun nos puede deparar la sorpresa de poder encontrarnos con ejemplares en gran estado de forma, como el de la prueba que nos ocupa.

Este ejemplar, está dotado de un bloque de seis cilindros en línea, al más puro estilo alemán, de 2.5 litros de cilindrada y unos bastante tranquilos 170 caballos. Tranquilos porque como muchos de estos modelos es normal encontrarlos asociados con una transmisión automática, lo que como veremos en las impresiones de conducción más tarde, condiciona enormemente el carácter del modelo.

BMW 323 ci E46 (1999-2006), el último coupé antes de la era Bangle

El par de esta versión es de unos 245 Nm, lo que le permite mover con soltura los 1.370 kilos del conjunto, pero no con la alegría que le podemos presuponer a un coupé. La velocidad máxima estaba anunciada a 233 km / h mientras que la cifra de aceleración se quedaba en 8 segundos para realizar en 0 a 100 km / h.

El nivel de equipamiento que podemos encontrar en estos modelos en el mercado VO es alto, porque si bien BMW no es una marca que se haya prodigado nunca por ofrecer una elevada dotación de serie, sí que es cierto que raro es el cliente que se lleva del concesionario de la marca un modelo sin alguno de la golosa lista de equipamiento opcional que pueden instalar estos modelos. El ejemplar probado contaba con tapicería de piel, cortinilla trasera abatible electrónicamente y sistema manos libres integrado en el sistema de audio. Este último uno de los extras que no solían ser de serie en ningún modelo de la época.

Seguir leyendo

Artículos recomendados