Buscar

HISTORIA

Magnífico reportaje en vídeo de la historia del Bugatti EB110

Documental del desarrollo e historia del Bugatti EB110 con sus principales protagonistas.

Sergio J. Cabrera

11 septiembre 2015 21:00

Comparte:

0 0
Magnífico reportaje en vídeo de la historia del Bugatti EB110

Magnífico reportaje en vídeo de la historia del Bugatti EB110

Generalmente olvidado o desconocido por muchos aficionados, el EB110 fue la encarnación física del intento a finales de los ochenta y principios de los noventa de renacer la entonces perdida marca Bugatti. Proyecto promovido por el mismísimo Ferruccio Lamborghini y el empresario italiano Romano Artioli y llevado a cabo en unas instalaciones realizadas ex profeso en Campogalliano, Italia.

Presentado en 1991, cuando se cumplían 110 años del nacimiento del fundador, Ettore Bugatti, tomaba precisamente su nombre de las siglas de este y la señalada fecha del aniversario, el EB110 supuso en el momento de su lanzamiento elevar los estándares con los que conocíamos a los modelos más prestacionales del momento.

Con un motor V12 fabricado en aluminio y magnesio, alimentado por cuatro turbos, y con sesenta válvulas, disponía de 550 caballos en su versión GT, elevada a 600 en la versión Supersport o SS, de la que recientemente os trajimos una prueba en vídeo de Chris Harris.

Magnífico reportaje en vídeo de la historia del Bugatti EB110

A pesar de su enorme potencial y de ser el primer producto, extremadamente ambicioso además, de la empresa de Artioli, el EB110 podía presumir de ser tremendamente dócil y cómodo cuando así lo requería su conductor. Pero sin dejar de ser el deportivo de referencia en aquel momento.

Vídeo

Hemos encontrado un excelente reportaje de Davide Cironi sobre la historia de la empresa y el desarrollo del deportivo, en el que además de poder disfrutar con el increíble diseño del EB110, con el clásico color azul de la marca, también podremos ver a algunos de los responsables principales del proyecto, como el propio Romano Artioli.

El documental está grabado en parte en la antigua factoría de Campogalliano, cerrada estos años, y en las entrevistas podemos encontrar perlas como la anécdota de la prueba del EB110 por el propio Ferdinand Piëch, entonces CEO del Grupo Volkswagen, que al bajarse del coche felicitó a Artioli. Afirmando que el modelo no solo era fantástico sino que era muy equilibrado.

Magnífico reportaje en vídeo de la historia del Bugatti EB110

Años después, la compañía de Artioli se hizo cargo de Lotus y trato de desarrollar un segundo modelo para Bugatti, la berlina de lujo no nata EB112, lo cual hizo desestabilizar las finanzas de la compañía y antes de que acabara la década de los noventa y tras la crisis económica de aquellos años, Bugati se vio obligada a cerrar.

Fuente: Davide Cironi

Artículos recomendados