Buscar

4 GENERACIONES

Celebramos el treinta aniversario del Seat Ibiza

Con cuatro generaciones de éxito, Seat celebra el treinta aniversario del Ibiza, uno de los modelos más importantes de Seat.

Celebramos el treinta aniversario del Seat Ibiza

Celebramos el treinta aniversario del Seat Ibiza

Si unos minutos antes, mi compañero Sergio os hablaba de la celebración del cuarenta aniversario del Volkswagen Golf, ahora yo os traigo otra celebración. El Seat Ibiza, uno de los utilitarios más importantes del segmento, celebra su treinta aniversario.

Primera generación

El nacimiento del Seat Ibiza, allá por 1984, supuso toda una revolución dentro de Seat. No solamente traía bajo el brazo un diseño completamente fresco y distinto a lo que nos tenía acostumbrado Seat, sino que marcaría historia por ser el primer modelo de Seat desarrollado íntegramente sin la supervisión de Fiat.

Con una carrocería diseñada por Giugiaro, y con unas mecánicas desarrolladas en conjunto con Porsche, conocidas como "System Porsche", no tardó en ser todo un éxito.

La primera generación ofrecía 2 mecánicas de gasolina (con una cilindrada de 1.2 y 1.5 litros) y una variante diésel (1.7d de 55 CV).

Hasta la llegada de la segunda generación, el Seat Ibiza recibió un restyling que le permitió seguir siendo un modelo joven a la entrada de los años noventa, y así poder esperar a que fraguase el matrimonio entre Seat y Volkswagen.

Celebramos el treinta aniversario del Seat Ibiza

Segunda generación

En 1993 llega la segunda generación, que será conocida, no solo por ser un diseño 100% bajo la atenta mirada de Volkswagen, sino por ser la generación más vendida hasta la fecha, con más de 1,5 millones de unidades.

La segunda generación se caracterizó por equipar las mismas mecánicas del Golf GTI de tercera generación, y las mecánicas TDI que ofrecía, dando como resultado un consumo más que ajustado y unas "alegres" prestaciones.

El restyling que llevaría a cabo Seat para el Ibiza renovó casi por completo la imagen del utilitario, y ofreciendo extras y opciones que no estaban disponibles en ningún otro modelo de su segmento por el momento, como la pantalla multifunción, climatizador o el control de estabilidad.

Celebramos el treinta aniversario del Seat Ibiza

Tercera generación

La tercera generación del Seat Ibiza no estaría exenta de novedades. Para empezar, sería el comienzo del equipamiento FR (que ya se ofrecía en el León) y que tuvo muy buena acogida en el mercado. También llamaría la atención el aumento de la calidad de construcción de los materiales empleados en su interior.

Cuarta generación

La cuarta y actual generación llega a los concesionarios en 2008. Un incremento de la seguridad, consiguiendo las cinco estrellas en los test de EuroNCAP, junto a un completo equipamiento serían los argumentos de ventas perfectos.

En esta generación veríamos por primera vez las cajas de cambio de doble embrague DSG, que se encontraban asociadas a los 1.4 TSI de 150 CV y de 180 CV. Con el restyling llegan las nuevas mecánicas downsizing, de baja cilindrada pero de mayor potencia.

Otra de las características de esta cuarta generación sería la carrocería de tres puertas, que se diferencia claramente de la carrocería de cinco puertas y pasa a denominarse SC. Además añade una nueva carrocería familiar, denominada ST.

Celebramos el treinta aniversario del Seat Ibiza

Recordemos que en la segunda generación del Ibiza, con el lanzamiento del Córdoba, se ofertaba la carrocería Vario, por lo que no podemos considerar la carrocería ST de la actual generación del Ibiza como la primera carrocería familiar del Ibiza.

Desde el lanzamiento del primer Ibiza, su fabricación ha estado centralizada en la factoría de Martorell, estando deslocalizada en momentos puntuales en Eslovaquia y Brasil, para así poder atender la demanda del momento.

Según nos informan nuestras fuentes, la quinta generación está al caer, actualmente se encuentra en fase de diseño, y en un plazo de unos 2 ? 3 años deberíamos conocer el renovado diseño de la quinta generación del Ibiza.

Os dejamos varias galerías para que podáis ver en detalle las cuatro generaciones del Seat Ibiza, además, hemos tirado de hemeroteca para mostraros el desarrollo del primer Seat Ibiza, o como se conocía por el momento, el proyecto S1.

Artículos recomendados