Buscar

CUATRO DÉCADAS

El Volkswagen Golf cumple 40 años en producción.

El popular compacto germano cumple cuarenta años del inicio de su producción en 1974.

El Volkswagen Golf cumple 40 años en producción.

El Volkswagen Golf cumple 40 años en producción.

Este pasado sábado, 29 de marzo, se producía una efeméride de lo más significativa, el 40º aniversario de la producción del Volkswagen Golf, el compacto referencia del segmento C en Europa.

Innovador como pocos, pero conservador como solo los alemanes saben ser, el Golf ha marcado varias épocas automovilísticas y su evolución cuenta la propia evolución del mercado automovilístico europeo.

Lanzado en 1974 y firmado por el genial Giugiaro, el Golf mkI nacía para dar sucesión en Europa al veterano y carismático Volkswagen Beetle, que tras millones de unidades producidas exigía un relevo generacional, por lo que la firma alemana lo sustituyó por otro modelo, tecnológicamente más moderno y lógico, que se terminó convirtiendo en otro icono del automovilismo europeo.

Muchos de los elementos que damos por supuestos en cualquier modelo del segmento C, fueron estrenadas por vez primera vez en un Golf, aunque lo más reseñable no son tales innovaciones, sino el impacto del Golf en el mercado, la huella que ha dejado tras los años y como ha marcado el camino a seguir para el resto de modelos.

Siglas como GTI o TDI, que se emplean desde hace tiempo y de manera normalizada para denominar determinados tipos de motorización o segmentos del mercado, no son más que las siglas empleadas para denominar las versiones del propio Golf, y debido a su impacto en el mercado, con el tiempo, han pasado a emplearse para denominar todos los modelos o versiones similares existentes.

El Volkswagen Golf cumple 40 años en producción.

Golf GTI

Tras siete generaciones y cuarenta años en el mercado, la leyenda del Golf no sería la que es si no fuera por su variante más carismática y popular, la versión deportiva GTI, en el mercado desde 1976.

Nacida en secreto, como pasatiempo de unos pocos ingenieros de la firma, aficionados al automovilismo deportivo, fue creada durante el tiempo libre de estos, que tan solo querían ver como podría ser el pequeño y ligero utilitario con un motor de más potencia.

El resultado del experimento asombró tanto, que la directiva de la firma decidió comercializarlo, comenzando la leyenda del Golf GTI.

Ya en sus inicios, el GTI de la primera generación del Golf supuso un éxito tal, que todos los fabricantes generalistas comenzaron a crear sus propias versiones, dando nacimiento al segmento GTI, compactos con motores prestacionales.

Lo más similar que ha sucedido de tal manera en el mundo del automóvil a nivel internacional fue el nacimiento de los muscle-cars en los Estados Unidos, salvando las evidentes diferencias idiosincráticas de cada mercado.

El Volkswagen Golf cumple 40 años en producción.

Nueva era

El Golf actual, en su séptima iteración, no solo salvaguarda la herencia de las últimas cuatro décadas del modelo sino que ha supuesto un nuevo paso para la historia del modelo alemán, con el estreno de las nuevas versiones e-Golf y Golf GTE.

El e-Golf, la variante cien por cien eléctrica del Golf, con una autonomía de 190 kilómetros, y del que ya te hemos hablado en Motor&Racing anteriormente, mientras que el nuevo GTE será la versión plug-in hybrid del Golf, que será lanzado en otoño de este mismo año, con un consumo medio homologado de tan solo 1,5 l/100 km, aunque también tendrá modo eléctrico con una autonomía de 50 kilómetros.

Artículos recomendados