Buscar

GOODWOOD FESTIVAL OF SPEED

Así fue la edición 2012 del festival de Goodwood

La cita anual para los amantes del automovilismo llegó a su y hacemos un resumen de lo más destacado.

Así fue la edición 2012 del festival de Goodwood

Así fue la edición 2012 del festival de Goodwood

Como os comentamos en la entrada del jueves, el Festival de la velocidad de Goodwood se ha celebrado entre el propio día 28 hasta el domingo 30.

Un sinfín de noticias se han venido sucediendo, desde presentaciones oficiales de nuevos modelos, variantes especiales o preparaciones de locura destinadas a un público agradecido y hechizado por la esencia de esta fiesta: el disfrute al volante.

Así fue la edición 2012 del festival de Goodwood

Uno de los más peculiares vehículos expuestos ha sido el de origen coreano llamado Epique GT que, aún habiendo sido montado en Canadá, el presupuesto parte desde un magnate de Corea caprichoso cuya obsesión ha sido lograr un modelo de 845 CV con un motor V8 de Ford montado en posición central-trasera que plantara cara a otros renombrados bólidos presentes en el Festival.

Las marcas británicas, obviamente, han tenido un peso esencial. Así Jaguar ha puesto toda la carne en el asador respecto de su berlina XJ y ha comunicando tanto el lanzamiento y comercialización de una variante del XF tipo Sportbrake, una actualización del motor de 3 litros V6 asicomo como el desarrollo de una versión híbrida llamada XJ_e aunque si bien la estrella ha sido el F-Type a quien por fin logramos ver en público.

Así fue la edición 2012 del festival de Goodwood

McLaren Automotive tuvo a bien mostrar el Great 12C GT3, un modelo de compeción decorado conmemorativamente y que viene a ser una muestra de la continua evolución que la empresa hace y que ha supuesto un aumento prestacional de su, de momento, único modelo en venta que ahora tiene hasta 630 CV procedentes del mismo motor 3.8L biturbo.

Así fue la edición 2012 del festival de Goodwood

El duelo entre Aston Martin y Bentley estaba servido ya que a la llegada del Vanquish 2013 apareció el nuevo Continental GT Speed.

Así fue la edición 2012 del festival de Goodwood

Una evolución del anterior Continental ahora con un motor también de 6 litros pero 616 CV capaz de superar los 300 km/h y parar el crono en 4 segundos en el 0-100.

Así fue la edición 2012 del festival de Goodwood

Por otro lado Lotus ha sido una de las estrellas del evento y, entre todas sus novedades, el proyecto Evora 414E Hybrid ha sido aprobado por el nuevo consejo directivo y se le ha dado luz verde a este deportivo que apuesta por la electricidad como fuente energética. El vehículo en cuestión será tendrá una potencia de 414 CV, como su nombre indica gracias al uso de dos motores eléctricos que irán apoyados en uno de gasolina que sólo se usaría en caso imprescindible si la autonomía en modo eléctrico se viera comprometida.

En cuanto a prototipos rodantes Renault ha hecho las delicias del público viendo al Alpine A110-50, siendo la segunda vez en menos de un mes que la rama deportiva de la firma gala, Renault Sport, hace una demostración de lo que este, de momento, concept car es capaz de hacer.

Así fue la edición 2012 del festival de Goodwood

En esta línea la otra sorpresa del fabricante fue la presentación de un camuflado Clio Sport de nueva generación, un modelo que rebaja su cubicaje hasta los 1.600 cc y recurre a un turbo para alcanzar los 200 CV.

Otro vehículo en desarrollo, por lo que aún pudiéramos catalogarlo como prototipo o al menos versión no definitiva, es del 918 Spyder que Porsche ha vuelto a mostrar esta vez lejos de un salón automovilístico propiamente dicho. Como decimos, el deportivo que viene a suceder al mítico Carrera GT está en pleno proceso de experimentación y ajuste y, en momento que empiece a comercializarse, se batirá en duelo directo con bestias tan extraordinarias como el gran protagonista del festival: el Pagani Zonda R Evolution.

R-Evolution

El más radical de los Zonda vistos hasta la fecha ha sido la sensación del fin de semana. Fue el más buscado antes de descorrer el telón del Festival y el que más fotografías ha recibido durante estos días. Incluso ha dejado en un segundo plano al modelo que Pagani lanzó recientemente para suplirle pero el propio Horacio Pagani ha dejado la puerta abierta a seguir fabricando y evolucionando el Zonda siempre y cuando haya peticiones y éste R Evo es una muestra.

Así fue la edición 2012 del festival de Goodwood

Con el mismo motor V12 de 6 litros de origen AMG que el R que pulverizó el record de Nurburgring en 2009, unas mejoras propuestas conjuntas entre el equipo de ingenieros de Pagani y Mercedes-Benz, ahora pone a disposición de quien pilote este extraordinario vehículo hasta una cantidad próxima a 780 CV (aún no hay datos oficiales) y que vienen acompañados de un nuevo kit aerodinámico que lo hace aún más eficaz en su lucha contra el aire lo que le permite marca menos de los 2,7 segundos en el 0-100 que ya lo hacía el R y una velocidad máxima de 350 km/h ayudados por un peso por debajo de los 1.100 kg.

Ya hay vídeos que recogen a este R Evo en el mítico trazado alemán por lo que no dudamos que el equipo de Pagani Automobili quiere rebajar los 6:47 que ya lograron en 2010 y no cabe duda de que en ello están.

Luces y sombras

Esta cita es toda una fiesta pero, a veces, no termina todo como quisiéramos ya que, por ejemplo, desde ayer hay un Gumpert Apollo menos en La Tierra o al menos ha quedado para desguace. Lo cierto es que poca información ha trascendido. Lo hemos sabido gracias a que varias personas situadas en el lugar del accidente lo grabaron y subieron a Youtube. Lo cierto es que tiene todas las de ser una pérdida netamente material ya que el impacto no fue grave y las consecuencias para sus ocupantes mínimas, aún así, duele.

Así fue la edición 2012 del festival de Goodwood

Artículos recomendados