Buscar

COCHES

Cómo instalar y cuidar las llantas de nuestro coche

Aprenda qué hacer cuando solo compramos dos llantas para nuestro coche.

Mario Tixce

23 agosto 2018 21:48

Comparte:

0 0
Cómo instalar y cuidar las llantas de nuestro coche

Existen muchísimas interrogantes relacionadas con el mantenimiento de nuestro coches, pero talvez una de las más populares está relacionada directamente con el factor seguridad y, aunque las empresas fabricantes de vehículos nos han demostrado su gran preocupación en relación a este factor realizando grandes avances en cuanto a seguridad vial, existe la posibilidad de que los imprevistos ocurran, de hecho, debemos acotar que en la mayoría de los casos estos imprevistos escapan de nuestras manos y no podemos hacer nada para evitarlos, pero otras veces hace falta que pongamos en práctica nuestro sentido común para evitar contratiempos.

Cómo instalar y cuidar las llantas de nuestro coche

Generalmente los contratiempos están relacionados con la seguridad, tanto activa como pasiva en nuestro coche, y como ya lo mencionamos antes, el sentido común juega un papel importante en este tema. Las empresas fabricantes de vehículos han demostrado los grandes avances obtenidos en relación a la seguridad pasiva, haciendo evidente que los vehículos de última generación con el paso del tiempo son mucho más seguros, ya que vienen equipados con la tecnología más vanguardista; esto significa que sentirnos seguros no solo es cuestión de sistemas, también nos toca a nosotros como conductores, es por ello que los expertos en seguridad vial nos instan a prestas más de la debida atención al conducir.

Cómo instalar y cuidar las llantas de nuestro coche

Atrás o adelante, la eterna pregunta

Uno de los componentes de nuestro coche que generalmente se convierten en el centro de nuestra atención son los neumáticos de nuestro coche, ya que, a fin de cuentas, son ellos los principales responsables de nuestra seguridad al manejar sobre cualquier superficie. Hay muchos detalles que debemos tomar en cuenta cuando se trata de preservar la vida de nuestras gomas, como por ejemplo, el desigual reparto de pesos en el coche, ya que provoca que los neus ubicados en el eje delantero se desgastan con mayor rapidez. Esto se debe a una razón en específico, el motor de nuestro automóvil, que en la mayoría de los casos se ubica en la parte delantera.

Cómo instalar y cuidar las llantas de nuestro coche

Sin darnos cuenta, este detalle acelera el desgaste de nuestras gomas, sin embargo, a la hora de reemplazar los neumáticos muchos de nosotros al notar que hay un mayor desgaste en los instalados en el eje delantero, comparándolos con los que están detrás, simplemente optamos por reemplazarlos. Es aquí cuando la mayoría de nosotros nos preguntamos ¿estamos haciendo lo correcto? ¿Es seguro instalar los neumáticos nuevos en la parte delantera? A continuación examinaremos estas interesantes interrogantes.

Cómo instalar y cuidar las llantas de nuestro coche

Cuando le preguntamos a diversas personas sobre cuál es la decisión acertada nos encontramos con diversas opiniones encontradas en relación al tema. Para saber que se debe y que no, es conveniente documentarnos un poco, de esa manera sabremos cómo actuar al momento de encontrarnos frente a esta situación, y solo así tomaremos una verdadera decisión. Como se explicó anteriormente, la respuesta a esta a la pregunta de instalación está relacionada en gran parte a la distribución de pesos del coche; al estar el motor ubicado en la parte delantera se genera una fuerza mucho mayor al momento de frenar, ya que el eje delantero baja y soporta más peso, pero al mismo tiempo le ofrece una mejor adherencia al suelo a nuestro coche.

La decisión correcta

Entonces, tomando en cuenta estos dos aspectos podemos asumir que la mejor decisión que podemos tomar a la hora de instalar solo dos neumáticos nuevos en nuestro coche es instalarlos en el eje trasero; de esta manera estaremos dotando a nuestro coche de un mejor agarre ya que la parte trasera por lo general suele ser mucho más liviana que la parte delantera del auto, lo que le resta adherencia, al mismo tiempo que aumenta las probabilidades de sobreviraje, sobre todo en superficies húmedas, inclusive, aumentan las probabilidades de un reventón producido por derrapes. Esto nos deja con una respuesta muy clara, si solamente disponemos de dos neumáticos nuevos, estos deben ser instalados en el eje trasero, ya que generamos un aumento en el agarre del coche y por consiguiente incrementamos la seguridad activa de nuestro coche.

Cómo instalar y cuidar las llantas de nuestro coche

Consejos finales

Es importante mencionar que son nuestros neumáticos el único punto de contacto entre el pavimento y nuestro vehículo, por ello debemos poner especial atención en algunos aspectos que contribuyen a que su tiempo de vida útil se prolongue por mucho más tiempo; esto incluye el mantenimiento en el tren delantero del coche, y la sustitución de todas las piezas que poco a poco el tiempo va desgastando. En todos los casos es el mantenimiento periódico del vehículo el que evitará cualquier inconveniente que ponga en riesgo nuestra propia integridad física, por ello, como buenos conductores debemos cuidar cada detalle, llevar cada cierto tiempo nuestro vehículo al mecánico de confianza, y sustituir todos los repuestos solo por piezas originales, las recomendadas por el fabricante, para gozar del tiempo de garantía y alargar la vida de todos los componentes del coche. Recuerde el consejo imperdible en el mundo de la mecánica, "la seguridad parte de nosotros mismos".

Artículos recomendados