Buscar

COCHES

Conoce cómo funciona una fábrica de automóviles, segunda parte

Las fábricas de automóviles, sus etapas, procesos, producción y producto final, incluyendo el precio de cara al mercado mundial.

Ángel Aranguren

17 julio 2018 21:18

Comparte:

0 0
Conoce cómo funciona una fábrica de automóviles, segunda parte

Bienvenidos a la segunda parte de este estupendo artículo especial sobre las fábricas automotrices, su funcionamiento, la planificación y producción automotora. Nada mejor que estar enterado de los orígenes de los autos de nuestra época, como son pensados, como nacen y como es su desarrollo antes de salir al mercado mundial. En la primera parte estuvimos hablando del concepto de una fábrica automotriz, sus fases, la planificación estratégica, el diseño y desarrollo con tecnología 3D, las nominaciones de los proveedores, producción, construcción, la línea de montaje final y muchas otras cosas que componen una fábrica de automóviles. Continuamos con la segunda parte.

Conoce cómo funciona una fábrica de automóviles, segunda parte

Proceso de producción de un vehículo

En la primera parte dimos una amplia información de cómo se comienza con la construcción de un nuevo coche, de tal manera que la siguiente etapa es la del proceso de producción el cual se subdivides en ocho pasos, los cuales nombramos a continuación:

.- La fundición: Esta parte no necesariamente está ubicada en la planta principal de la marca automotriz que este produciendo un nuevo modelo, porque pudiera ser que algún proveedor le facilite el trabajo, como por ejemplo la fundición de del bloque del motor, y aunque existen fabricas que tiene este departamento dentro de su planta principal no siempre lo penen en funcionamiento por el tema del espacio y el tiempo.

.- La Prensa: Este área es donde se trabaja con la carrocería por lo que llegan los distintos componentes metálicos para elaborar las platinas y demás facetas de la carrocería. El metal llega enrollado, el cual se estira y se corta en planchas para luego prensarlo en un molde para darle la forma deseada.

Conoce cómo funciona una fábrica de automóviles, segunda parte

.- La Carrocería: Es en este departamento donde se unen todos los componentes metálicos que tienen que ver con la carrocería provenientes de las prensas, de tal manera que esta unión se hace a través de múltiples puntos de soldaduras y en algunos casos se efectúa con remaches o con inserción a presión. Este trabajo lo hacen maquinas configuradas o lo que algunos llaman robots industriales. En cuanto a la unión de los elementos metálicos que forman la carrocería primero se arman las paredes para luego pasar a unir el techo, luego de esto el auto pasa a la línea de montaje en la cual se colocan las puertas y después pasa al ensamble principal. Dentro de todo este complejo armado de la carrocería existen una serie de departamentos que se encargan de la inspección de la mercancía entrante y de las piezas modelo, del control de calidad, manejo de componentes, logísticas y metodología, sin dejar de mencionar el taller central eléctrico y mecánico, el control de calidad de las piezas suministradas, el taller de robots y de dispositivos neumáticos, la zona de los técnicos de la soldadura, la electrónica y las redes.

Conoce cómo funciona una fábrica de automóviles, segunda parte

.- La Pintura: Antes de colocarle la primera capa de pintura a la carrocería se debe proteger sumergiéndola una o dos veces en un baño de esmalte anticorrosivo, luego de esto se le colocan dos capas más mientras se realiza el proceso de pintado, pero allí no queda todo, porque antes de colocar la última capa de pintura, la carrocería se protege con el método de pintura catódica por baño y después se aplica un relleno posibilitando en reparto bastante homogéneo de la laca, para luego aplicar la capa de pintura con el color deseado y finalmente una laca transparente que le da el brillo.

.- El Ensamble Auxiliar y el Montaje: En esta parte se ensamblan las piezas de gran tamaño y gran peso como por ejemplo el motor, obviamente la transmisión, los ejes, el habitáculo, asientos y el paragolpes entre otros, sin embargo, también se colocan otros elementos que en vez de ser pesados son livianos tales como los faros, revestimientos, el módulo de climatización, el volante, el panel de instrumentos y otros componentes. En esta área esta la mano de los robots y la de los humanos en conjunto, ya que también en esta área se le debe colocar al nuevo auto los fluidos como el aceite al motor y a la caja, los refrigerantes y el líquido para los frenos, por lo que el trabajo final es exacto y de buena calidad.

Conoce cómo funciona una fábrica de automóviles, segunda parte

.- El Control de Calidad: En esta área las emociones se encuentran porque es donde se pone en marcha el motor por primera vez, para determinar si existen fallas las cuales se deben obviamente corregir, además que una vez que el motor enciende el auto se monta encima de unos rodillos los cuales los soportan mientras este acelerada a altas velocidades, mientras que a su ves se realizan pruebas electrónicas para verificar que todo funcione bien. Por último el auto es colocado en áreas donde un especialista en control de calidad le hace un estudio profundo y exhaustivo, revisando el auto centímetro por centímetro, verificando cada detalle en cuanto a la pintura, los elementos exteriores y por supuesto los internos.

Conoce cómo funciona una fábrica de automóviles, segunda parte

.- El departamento de Ventas: Este es el último lugar donde el auto es colocado, aquí están los más versátiles y eficaces vendedores que por supuesto son expertos en campañas publicitarias, colocando el nuevo modelo en lo más alto del mundo aunque el coche sea sencillo porque ese es su trabajo, vender a toda costa, aunque en honor al verdad los autos actuales no son difíciles de vender porque todos poseen tecnología del siglo XXI por más sencillos que estos sean.

Conoce cómo funciona una fábrica de automóviles, segunda parte

Detalles finales

El tiempo aproximado para el montaje de un auto medio es entre unas 15 y 20 horas dependiendo de lo complejo que puede ser el diseño del coche en cuestión. Una fábrica automotriz puede generar mucho empleo de manera directa y por supuesto en forma indirecta, por lo que se convierte en un espacio muy importante para la región donde esta esté, y según cálculos por cada puesto directo de trabajado dentro de la planta ensambladora hay 5 puestos indirectos gracias a los proveedores que trabaja de la mano con la fábrica, es decir, el mundo automotriz es muy prospero.

Artículos recomendados