Registro gratuito

Conoce el funcionamiento del motor del Volkswagen Escarabajo
Conoce el funcionamiento del motor del Volkswagen Escarabajo

COCHES

Conoce el funcionamiento del motor del Volkswagen Escarabajo

Descubre cómo funciona el motor refrigerado del Volkswagen Escarabajo.

ÁNGEL ARANGUREN - 28 DICIEMBRE 2017 21:13

Antes que nada hablemos del verdadero nombre del motor que impulsa al famoso y ya clásico Volkswagen Escarabajo, se llama Bóxer, y como ya todos sabemos es el nombre de la raza de un perro alemán, de cuerpo muy musculoso, atlético, robusto y de patas un tanto cortas. Basado en este ejemplar animal del mundo canino alemán fue diseñado el Escarabajo que tanto ha hecho por nosotros, muy a pesar que fue diseñado y fabricado bajo las órdenes de Adolf Hitler para ser ofrecido a las masas de bajos recursos en la Alemania nazi. De algo malo sale algo bueno, gracias a Dios.

Conoce el funcionamiento del motor del Volkswagen Escarabajo

Nombre del motor y concepto

El hombre que patento el motor del Volkswagen escarabajo fue el ingeniero Karl Benz en 1896, y si, es el mismo que diseño las puertas de los autos Mercedes-Benz, y como ya dijimos el nombre Bóxer fue en honor al musculoso perro alemán, y si queremos darle un concepto acertado podríamos decir que es un motor de combustión interna con pistones que se encuentran dispuestos horizontalmente. Este motor es de 90 grados pero hacia arriba, es decir, es un motor plano y esto debido a que los cilindros están colocados en dos bancos a los lados de un solo cigüeñal, de tal manera que los pistones se encuentran de forma horizontal. Es importante destacar que los motores Bóxer no deben ser confundidos ni relacionarse con los motores de cilindros en oposición, utilizando un concepto diferente. También es importante informarles que existen motores Bóxer no solo para Escarabajos sino para otras marcas como Porche, Citroën, Chevrolet e incluso para aviones.

Conoce el funcionamiento del motor del Volkswagen Escarabajo

El Bóxer en el VW Escarabajo

La marca alemana VW implanto el Bóxer en los legendarios Beetl tipo 1, 2, 3 y 4 de cuatro cilindros y refrigerados por aire, como todos sabemos están montados en la parte de atrás del escarabajo cual Porche, y para ese entonces era algo poco inusual ya que los coches pequeños utilizaban motores refrigerados con agua en la parte delantera del vehículo.

Conoce el funcionamiento del motor del Volkswagen Escarabajo

Funcionamiento

El Bóxer en el VW escarabajo hace un buen trabajo hasta el día de hoy, esto debido a que los cilindros están montados horizontalmente y no verticalmente, de tal manera que a medida que el cilindro de enciende el cigüeñal de mueve con menos fuerza opuesta, cosa contraria a un motor cuatro cilindros en posición lineal. Por otro lado, las válvulas en la cabeza se abren en los lados de admisión y en los lados de escape por medio del árbol de levas las varillas de empuje y los balancines, de esa manera entra una mezcla de aire y combustible para así liberar una mezcla de escape.

Conoce el funcionamiento del motor del Volkswagen Escarabajo

Refrigerado por aire

Antes de hablar sobre el aire es importante dejar en claro que este estupendo motor tiene otra forma de enfriamiento a parte de la del aire y es la típica y más importante, ya que es a través del radiador de aceite el cual es ventilado por la turbina ubicada en el extremo posterior del dinamo o alternador dependiendo el modelo, el aceite es impulsado por la bomba de la misma y el motor, luego pasar al radiador, para que así el ventilador enfrié el aceite del motor. El aire frio es recogido de la parte fría del vehículo y esa es la razón por la cual están unas rendijas en la parte de arriba de la tapa del motor y en los costados del vehículo, y es muy importante destacar que el motor tenga sus reflectores de lata que trae originalmente para cubrir el motor, esto evita que el aire caliente suba a la turbina y esta la envié al radiador.

Conoce el funcionamiento del motor del Volkswagen Escarabajo

La segunda forma de enfriamiento es a través del arrastre del vapor caliente, esto se le debe a la forma de la carrocería del Volkswagen escarabajo ya que el aire frio que circula cuando el auto esta en movimiento el cual pasa a la parte posterior, y llegando a la zona donde están las rendijas el aire se dirige hacia atrás llevando consigo el vapor caliente evitando que llegue a la zona de la turbina.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS