Buscar

LUJOSO Y CONFORTABLE

Conoce los inicios del famoso Jeep Grand Wagoneer

El todoterreno que durante décadas fue ícono de la primera generación del SUV y todavía está vigente.

Christian Tixce

14 diciembre 2016 04:43

Comparte:

0 0
Conoce los inicios del famoso Jeep Grand Wagoneer

Jeep, la marca nacida de un concurso militar, revolucionó hasta ser símbolo universal de libertad y protagonizar una segunda revolución del automóvil, donde el límite ya no estaba en las rutas. Durante la guerra, los vehículos Jeep tenían la misión de ser duros, versátiles y para todo tipo de funciones. Sin embargo, después de la guerra se le fue convirtiendo en un vehículo deportivo y poco a poco, en un vehículo todoterreno para divertirse.

Conoce los inicios del famoso Jeep Grand Wagoneer

Origen del nombre Jeep

Son muchas las versiones que se conocen sobre el origen del nombre "Jeep". Pero la más aceptada es aquella que proviene de las historietas de la década de 1930, aquella serie animada que se llamaba "Popeye el marino", en la que aparecía una mascota amarilla similar a un perro con poderes sobrenaturales llamada 'Eugene the Jeep', pues así mismo los soldados norteamericanos atribuían esos poderes al vehículo todoterreno. A partir de la Segunda Guerra Mundial, la versión se acompaña por otra menos imaginativa, en la misma se le incorpora las siglas G.P. o General Purpose, bajo las cuales el ejercito de los Estados Unidos convocó el concurso para proveerse de un pequeño vehículo utilitario de cuatro ruedas. La razón final por la cual estas versiones se confunden y se debaten es finalmente por la forma es como está escrito: Se dice que el nombre Jeep resultó de la pronunciación reducida de las siglas G.P. en inglés, es decir, Yi Pi. Sin embargo, como el personaje de la serie animada de Popeye usaba el nombre tal cual y como se escribe al comunicarse con la mascota al llamarlo dos veces, 'Jeep Jeep'. Finalmente se le suele atribuir a este el origen del nombre de la marca.

Conoce los inicios del famoso Jeep Grand Wagoneer

Nace la Jeep Super Wagoneer

No obstante, al pasar de los años surgió la necesidad de un vehículo 4x4 que fuera más cómodo. Para 1954 aparece el mítico CJ-5 en el cual, a diferencia de los rústicos anteriores poseía una mayor distancia sobre sus ejes, por lo que permitía una mayor amplitud interior y sus nuevas suspensiones aportaban mayor confort. Pero aún hacía falta algo mejor que combinara el poder de un todoterreno con el lujo y confort de un vehículo convencional. Así nace el Jeep Super Wagoneer en 1963, el cual en un principio estaba dirigido al cliente de prestigio.

Conoce los inicios del famoso Jeep Grand Wagoneer

Es importante destacar que la Jeep Wagoneer fue la pionera en la categoría que actualmente se denomina SUV (Sport Utility Vehicle), décadas atrás en el siglo XX antes que dicha expresión fuera acuñada. La misma marcaba la diferencia ante sus competidores como el International Harvester y Land Rover, ya que aquellos eran rústicos de trabajo mientras que la Wagoneer tenía detalles de confort y adelantos técnicos como una dirección asistida y transmisión automática. El todoterreno fue montado sobre la plataforma del Jeep SJ que en un principio era producido por Willys Overland. Luego la compañía fue adquirida por American Motors Company que continuó con la producción de la Wagoneer. Para 1987 el Grupo Chrysler compra AMC y prosigue con la producción del SUV. Para cuando se efectúa la compra de Chrysler, el modelo Gran Wagoneer siguió siendo muy rentable, por lo que su producción siguió siendo constante.

Conoce los inicios del famoso Jeep Grand Wagoneer

Los mejores modelos fabricados fueron los que salieron durante los años 1987 a 1991 ya que incorporaban una serie de mejoras aplicadas como revestimientos de madera y detalles cromados, además, se le añadieron detalles de confort interior provenientes de las minivans de Chrysler como luces de mapas, sensor de temperatura externa, brújula y sistema de acceso sin llave a través de controles remotos infrarrojos. Vale destacar que la Jeep Wagoneer ha sido el modelo de mayor longevidad entre los vehículos de producción en Norte América por utilizar siempre la misma plataforma. Su motor V8 y de alta capacidad de remolque la hicieron muy popular entre muchos compradores. La última Grand Wagoneer producida salió de la planta de montaje de Chrysler de Toledo el 21 de junio de 1991 antes de ser sucedido por el siguiente y aún vigente modelo de la firma Jeep: La Grand Cherokee.

Conoce los inicios del famoso Jeep Grand Wagoneer

Será producida de nuevo

Para el próximo 2018, el fabricante Jeep tiene previsto resucitar el modelo Grand Wagoneer, el cual se asentará sobre la plataforma del Maserati Levante, por lo que su precio será muy alto. Además, el nuevo modelo del todoterreno será mucho más grande que la actual Grand Cherokee. Entre sus detalles destacarán su enorme frontal, una parrilla cromada de siete ranuras, faros LED para todas sus ópticas. Sus líneas serán muy musculosas y con un porte intimidante. Su espacio, lujo y potencia serán las principales características del nuevo todoterreno. Es importante destacar que para que este rústico compita al igual que su predecesor en el pasado con otros modelos de la gama debería tener como base un motor de 3.6L y unos 335 caballos de poder, como también pudiera ser un motor 3L Twin Turbo V6 que ofrezca más de 400 caballos de fuerza. Otro detalle es que al igual que los modelos de 1963 a 1991, debe utilizar una transmisión automática mejorada de entre ocho o nueve velocidades que proporcione la comodidad y la velocidad necesaria para un todoterreno de este nivel. Seguiremos a la espera a que se publiquen más detalles de aquel primer SUV que revolucionó por muchas décadas y combinó el lujo y poder de un 4x4 en su mayor expresión.

Artículos recomendados