Buscar

DESCUBRE SU HISTORIA

La evolución de las motocicletas

Cómo y quienes las diseñaron, descubre como se abrieron paso a través del tiempo.

Comparte:

0 0
La evolución de las motocicletas

Los medios para trasladarse de un lugar a otro han venido evolucionando con el pasar de los años. Desde las antiguas carretas llamadas en el viejo oeste "Diligencias" hasta los vehículos de más alta tecnología de nuestra actualidad son un ejemplo de como el conocimiento y su posterior aplicación contribuyen a mejorar en todos los aspectos. Para las grandes ciudades del mundo se vienen desarrollando vehículos que van desde las dos ruedas hasta inmensos ferrocarriles capaces de trasladar a miles de personas de una localidad a otra. Muchos prefieren su privacidad y por ende compran sus propios coches o motocicletas para trasladarse tranquilos y en total libertad.

Las motocicletas son en la actualidad el medio de transporte personal más versátil y rápido de las grandes metrópolis. Hoy se consiguen en el mercado modelos variados y diferentes marcas, todos con la finalidad de satisfacer los gustos más exigentes de quienes aman el motociclismo en todas sus expresiones. La motocicleta no es nueva, y data desde los años 1800. El primero que desarrollo algo similar a una moto fue el estado unidense Sylvester Howard Roper quien inventó un motor de cilindro a vapor accionado por vapor en el año 1867. Algunos años después, Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler, inventaron un cuadro o chasis al que le colocaron cuatro ruedas y le instalaron un motor de combustión interna en el año 1885. Esta primera aparición de algo similar a una moto solo desarrolló 0.5 caballos de poder y su velocidad máxima fue de 18 kilómetros por hora.

En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentaron en Múnich, Alemania la primera motocicleta que se fabricó en serie con fines comerciales para la venta. Este nuevo modelo fue tan exitoso que se mantuvo en producción hasta 1897. Los hermanos rusos afincados en París Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1894. Por lo visto el tema de la motocicleta atrajo a muchos inventores quienes colaboraron con sus conocimientos y se pusieron a competir contra grandes pensadores de la época.

La evolución de las motocicletas

Entrada la era de los años 1900 se dio paso a una nueva invención, el Scooter. Su creador, el francés Georges Gauthier, la dio a conocer como el auto sillón. Al igual que la motocicleta, se trata de un modelo de dos ruedas que cuenta con un salpicadero de protección. Este simpático vehículo se creó en masa a partir de 1914 gozando de una gran aceptación y popularidad entre los jóvenes cuyo aspecto llamativo es la protección con la que cuenta su conductor que evita en cierta forma que impacten objetos frontales además de proteger algunos mecanismos importantes de la misma. El Scooter generalmente cuenta con más espacio que una motocicleta tradicional y su conducción es más agradable ya que se diseñan específicamente para el paseo por la ciudad y no para largos viajes. El Scooter es un vehículo lento en comparación con una motocicleta tradicional.

En la historia de la motocicleta hay que destacar a un modelo que también causó sensación entre los seguidores del motociclismo contemporáneo, la "Sidecar". Este vehículo fue conocido por muchos como la moto de tres ruedas y consistía en una moto que constaba de un bastidor de una rueda que estaba, por así decirlo, pegado a un lado y se hacía parte de la motocicleta misma. El bastidor era construido por una carrocería metálica provista de un asiento que protegía a su ocupante, sin embargo, años después se prohibió en muchos países su construcción y prácticamente salió de circulación. En la actualidad aún existen algunos grupos o clubes de coleccionistas que mantienen intactos estos modelos y los muestran en las diferentes exposiciones que se realizan durante el año.

La evolución de las motocicletas

Motores

La mayoría de las motocicletas comenzaron su historia portando motores dos tiempos propulsados a gasolina. Con el pasar de los años, muchas ONG presionaron a los gobiernos con la finalidad de reducir los índices de contaminación ambiental y por ello, poco a poco el famoso motor dos tiempos ha ido desapareciendo. En la actualidad, todas las motocicletas, indiferentemente de la marca o cilindrada cuentan con motores cuatro tiempos, cero contaminantes y totalmente verificados en fábrica antes de salir a las grandes urbes mundiales.

La evolución de las motocicletas

Salvo algunas excepciones, los motores de las motocicletas generalmente van posicionados en modo transversal, con el cigüeñal perpendicular a la marcha. La cilindrada varía según el modelo, comenzando con motores de un cilindro hasta llegar al de 6 cilindros, siendo los más frecuentes los cuatro en línea y dos en V con diferentes ángulos. Para los años 70 se utilizó con mucha frecuencia aquellos motores que contaban con el sistema de cilindros transversal, luego de ello gano popularidad en de cuatro cilindros y se mantiene hasta la actualidad.

Salvo en los motores de dos tiempos, la lubricación se hace de modo común para el motor y el cambio. Los primeros motores utilizaron carburador, sin embargo, en la actualidad y con las regulaciones sobre la contaminación, ya se están utilizando motores de inyección los cuales cumplen con las normativas del cuidado ambiental. Hoy se dejó atrás el encendido por platino, magneto o bobina, ahora, gracias al avance de las tecnologías, se utiliza el encendido totalmente electrónico. La caja de cambios va situada detrás del cigüeñal y la transmisión a la rueda trasera se realiza mediante una cadena y en algunos casos por bandas o correas, salvo en motores longitudinales donde generalmente se emplean el eje del cardán.

La evolución de las motocicletas

Chasis y frenos

Existen distintos modelos de chasis que generalmente pueden ser simples, de doble cuna, multitubular, de chapa estampada, doble viga, monocasco etc. Los materiales que utilizan para su construcción generalmente son el acero y el aluminio, aunque también hay otros casos en donde se utiliza magnesio, carbono o titanio. Un chasis rígido es muy importante para la potencia del motor, por ello todo dependerá de la cilindrada.

Los frenos son un complemento de vital importancia en las motocicletas. Los frenos van instalados en las llantas y son accionados por la manilla y por un pedal. Existen dos tipo, el de tambor y el de disco. Los frenos de disco son ahora los más utilizados por ser menos engorrosos y además contar con mejores disipaciones de calor.

La cilindrada son variables y dependerán del gusto de cada quien. Hay motores pequeños que van desde los 50 cc y otras que superan los 1.100 cc. Las motos más populares son las 125 cc por ser de más sencillo manejo y mejor maniobrabilidad. Hay que destacar que existieron algunas cuya cilindrada era de 175 cc pero con el paso del tiempo desaparecieron del mercado, dándola bienvenida a los motores de 200 centímetros cúbicos.

La evolución de las motocicletas

Otros detalles dignos de mención son el posicionamiento del conductor. Existen tres modelos que los identifican, el deportivo, el cual refleja al conductor posicionado hacia adelante, el estándar, en el cual el conductor se mantiene erguido y ligeramente inclinado hacia adelante y por último el tipo crucero, en donde el conductor se mantiene en una posición muy baja, inclinado hacia atrás y con el torso alto.

Seguridad

Debería ser una prioridad y de carácter obligatorio el uso de casco integral debidamente certificado por la norma DOT, guantes, botas altas y chamarra de cuero. Sin embargo, en muchos países de Latino América esta normativa se pasa por alto y por ende desencadena accidentes graves que en su mayoría llegan a ser mortales. Hay que destacar que hoy se desarrolló un nuevo sistema de seguridad que se basa en una chaqueta tipo Airbag. Esta chaqueta se infla si el conductor sale despedido de la moto y se convierte en un tipo cojín que evita lesiones mortales.

La evolución de las motocicletas

Las motos seguirán siendo el deleite de muchos sin importar que tan peligrosas sean. Con seguridad seguirán pasando los años y los grandes fabricantes continuarán mejorando todos sus modelos tanto para los escenarios urbanos como para los deportivos en todo el mundo.

La evolución de las motocicletas

Artículos recomendados