Buscar

COCHES

Conociendo al Corvair, precursor de los motores de 6 cilindros

La empresa fabricante de coches americana Chevrolet introdujo este modelo pese a la mala fama que sus rivales propagaron sobre él.

Mario Tixce

23 octubre 2018 22:51

Comparte:

0 0
Conociendo al Corvair, precursor de los motores de 6 cilindros

El Corvair fue un coche de tipo compacto producido por el fabricante Chevrolet por casi una década entre los años 1960 y 1969. A pesar del corto tiempo en que fue fabricado contó con dos generaciones, en ambas generaciones se ofrecían variantes en las que se podían encontrar modelos de dos puertas coupé, sedan de cuatro puertas, van de pasajeros, camionetas pick up, furgonetas comerciales y por supuesto el modelo que tuvo, por así decirlo, la mayor demanda, el convertible de dos puertas.

Conociendo al Corvair, precursor de los motores de 6 cilindros

El motor se ubicó detrás

El principal atractivo y novedad que ofrecía este coche era la ubicación de su tren de potencia que en este caso se concentraba en la parte trasera y no adelante, además de ser refrigerado por aire. Corvair se convirtió en el primer coche de diseño americano producido en masa que ofrecía estas especificaciones, de hecho se puede decir que sirvió de inspiración para que otros fabricantes de la época también se decidieran a fabricar y ofrecer automóviles que contarían con características similares. Sin embargo, a pesar de que se trató de un modelo pionero, la fama de este coche en realidad no se centró en lo novedoso de su modelo, sino en una mala reputación que creció rápidamente, en la que se establecía que se trataba de un vehículo inseguro, sin importar si iba de prisa o a velocidad moderada.

Conociendo al Corvair, precursor de los motores de 6 cilindros

Desmintieron la mala fama

Los máximos responsables del coche no se quedarían de brazos cruzados y actuaron rápidamente en cuanto al aspecto legal y técnico, desmintiendo esta mala reputación que se le había logrado crear al Corvair y probando que este coche, en comparación a cualquier modelo contemporáneo con él, no ofrecía un mayor potencial de pérdida de control del manejo en situaciones extremas.

Conociendo al Corvair, precursor de los motores de 6 cilindros

Se creó para satisfacer las demandas

La creación y fabricación de este auto por parte de la empresa surgió como consecuencia de la alta demanda de coches de menor tamaño los cuales eran importados desde Europa en los primeros años de la década de los 50, observada por quien ocupaba el cargo de gerente general de Chevrolet, en este caso, el señor Ed Cole. En aquel momento Chevrolet era considerada como la división automotriz más grande de General Motors, al mismo tiempo Cole también ocupó el carago de vicepresidente de General Motors. Durante la gestión de Ed se logró impulsar muchos de los principales avances de ingeniería y diseño introducidos en las líneas de producción de coches, incluyendo las camionetas de la marca entre los años 1955 y 1962; entre estos avances nos encontramos con este revolucionario y novedoso diseño con el que contaba el Corvair que llegó a competir de tú a tú con los modelos de coches de tamaño pequeño, o mejor dicho, de tipo compactos que para la época eran ofrecidos por las principales empresas europea tales como Fiat, Volkswagen y Renault. Talvez está demás decir que los autos compactos suponían el nuevo segmento de mercado en el que Cole visualizó una excelente oportunidad para que la empresa creciera.

Conociendo al Corvair, precursor de los motores de 6 cilindros

Precursor de los motores de 6 cilindros

El Corvair, aparte de ser el único coche de producción americano que contaba con el motor en su parte trasera, también fue el precursor en la utilización de los motores pequeños de 6 cilindros en vez de los acostumbrados motores de 8 cilindros; esto marcó una diferencia importante en comparación a los propulsores que equipaban otros fabricantes de coches tales como Chrysler y Ford. También hay que agregar que Ed Cole marcó la diferencia en este coche y se expresó muy bien en el diseño de su carrocería ya que no contó con las acostumbradas aletas y parrilla cromada presentes en los coches de gran tamaño, algo muy común en los autos del momento, de hecho Cole, en la ingeniería de este coche, obtuvo numerosos patentes ya que el diseño del Corvair se desviaba de las acostumbradas normas de diseño tradicionales tales como el novedoso motor enfriado por aire de 6 cilindros opuestos fabricado con un gran número de componentes forjados en aluminio que a la larga lo hacían mucho más ligero. El diseño de sus neumáticos también era una novedad, siendo más anchos y con un perfil mucho más alto.

Conociendo al Corvair, precursor de los motores de 6 cilindros

No estaba montado sobre un chasis convencional ya que estaba construido sobre un monocasco. Por cierto es bueno agregar que este monocasco fue el primero construido por el reconocido carrocero Fisher Body.

Conociendo al Corvair, precursor de los motores de 6 cilindros

Ganador de menciones importantes

Gracias a la constancia, y a que los fabricantes supieron cómo hacer frente a las críticas destructivas sobre el diseño del automóvil al comienzo de su fabricación debemos agregar que su diseño poco convencional le hizo merecedor a Ed Cole y al Corvair de la portada de la revista "El Tiempo" en el año 1960, además en ese mismo año el Corvair fue nombrado coche del año por Motor Trend. Pese a la mala reputación que intentaron propagar sobre este vehículo, el Corvair significó para la empresa un éxito de ventas en sus primeros 6 años, superando las 200.000 unidades en cada año, ya que este coche ofrecía a sus clientes una opción más económica, divertida y cómoda, sobre todo al tener ubicado el propulsor en la parte trasera. El Corvair le ofreció a sus pasajeros un piso plano que a la final se tradujo en más espacio y comodidad.

Conociendo al Corvair, precursor de los motores de 6 cilindros

Artículos recomendados