Buscar

COCHES

Consejos al comprar un coche de segunda mano

Al comprar un coche de segunda mano es necesario seguir una serie de consejos para evitar ser estafados o robados.

Mario Tixce

15 abril 2019 20:10

Comparte:

0 0
Consejos al comprar un coche de segunda mano

Seguramente la mayoría de nosotros pensamos en tener un coche, sin embargo, debemos tomar en cuenta que no todos contamos con los mismos recursos económicos para adquirir un modelo nuevo en una agencia de ventas. Sin embargo, eso no quiere decir que obligatoriamente nos quedaremos con las ganas de comprar un auto, ya que existe la posibilidad de tener el nuestro comprándolo usado o seminuevo. Al respecto existen numerosas agencias y portales que se dedican a la venta de coches usados, de hecho, presentan imágenes de los modelos en venta y los datos del vendedor para poder contactarlo.

Consejos al comprar un coche de segunda mano

Pero no debemos cegarnos por la emoción ya que comprar coches usados representa un riesgo enorme. En principio, no contamos con una agencia que respalde o de alguna garantía para nuestra inversión, y además de esto, nos podríamos enfrentar a vendedores que se dedican al robo de vehículos, para luego trampearlos, cambiarle detalles como los seriales y posteriormente embaucar a las personas, dejándolos sin su dinero. Es por ello que es conveniente analizar algunos consejos que nos ayudarán a mantenernos alerta frente a cualquier amenaza, inclusive, a saber cuándo confiar y cuán no en alguna persona que intente vendernos un coche de mala procedencia.

Consejos al comprar un coche de segunda mano

Los datos que identifican al vendedor

Lo primero que se aconseja es saber si el coche que deseamos comprar pertenece realmente a la persona que lo ofrece, es por ello que debemos solicitar los datos del vendedor, como DNI, pasaporte, o tarjeta de residencia; caso contrario, si la persona se nota dudosa, preocupada o esquiva ya nos daría un mal presagio, y es posible que nos encontremos ante alguien que intenta estafarnos. Hay otro detalle que debemos tomar en cuenta, y es el hecho de que talvez no se trate de algún estafador, sino de alguien que tiene deudas o multas de las cuales no quiere que nos enteremos.

Consejos al comprar un coche de segunda mano

Informe de la DGT

No es para nada recomendable hacer una relación o negocio solo a través de correo electrónico; siempre será necesario contar, tanto con los datos que identifican al vendedor, como con sus números de rastreo, esto en caso de tener que ubicarlo a futuro para aclarar alguna duda o para resolver algún problema. Contar con la identificación, su número de contacto y dirección será para nosotros la única garantía para poder realizar algún reclamo o establecer alguna denuncia a demanda si nos venden un coche mal habido o robado. Pedir un informe a la DGT sería del todo acertado, y más cuando el vendedor nos levante alguna sospecha, de esta manera sabremos si esta persona es la propietaria del coche o está autorizado para venderlo.

Consejos al comprar un coche de segunda mano

En el caso de la DGT nos permite realizar alguna consulta de manera electrónica, es decir, verificar los datos por internet; para ingresar basta con tener la clave o el certificado digital. En caso de que no se tenga los medios para poder revisar por este medio es recomendable acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico, aunque es bueno tener en cuenta que para poder realizar algún trámite se debe pedir una cita previa.

Si tenemos suerte y logramos solicitar el informe debemos cerciorarnos de que en este aparezcan detalles relacionados con el propietario del coche, la dirección que tiene registrada esta persona para ubicarla, cuándo fue matriculado el coche por primera vez y cuantas renovaciones se le han practicado luego de ello, aprobación de la ITV y el número de kilómetros que tuvo al pasarla, si está al día con los impuestos, cuantas bajas ha tenido hasta la fecha, o si en algún momento presentó algún problema grave como embargos o limitaciones.

Registro de Bienes Muebles

Otro aspecto digno de mención es que también se puede recurrir al Registro de Bienes Muebles ya que en este también se nos suministrarán datos importantes como el nombre del propietario; recuerde que solo el propietario legal del coche está autorizado para poder firmar un documento de compra y venta. Existen otras personas que puede que se vayan un poco más a los extremos de la seguridad y prefieren contratar a alguien para que investigue si en efecto el coche en cuestión no es robado, pero en estos casos hay que tomar en consideración que se tendrán que pagar estos servicios aparte, y ese monto también se le tendrá que sumar al monto total de la venta del coche.

Consejos al comprar un coche de segunda mano

Verificación del DNI

El paso final, pero no menos importante es la verificación del DNI. Hay muchas sugerencias con respecto a cómo identificar un DNI verdadero o falso y, aunque es un documento protegido de difícil falsificación, no se puede negar que los aumentos de la tecnología actual han echado por tierra muchos de los sistemas que considerábamos más indestructibles. También hay algunas páginas que demuestran si los datos son o no de la persona que lo porta, pero ello no significa que a la final sea un documento verdadero.

Consejos al comprar un coche de segunda mano

En conclusión podemos mencionar que antes de realizar la compra de un coche será necesario tomar en cuenta todos los aspectos antes mencionados para evitar ser víctimas de alguna estafa o robo. No se deje confundir por nadie, ni brinde más de la confianza necesaria, recuerde que hay personas profesionales en el arte de engañar y estafar, y a diario muchos caen en sus trampas sin darse cuenta.

Artículos recomendados