Buscar

COCHES

Cuándo cambiar la correa de distribución

Aprenda cuándo se debe sustituir la correa de la distribución de su coche.

Comparte:

0 0
Cuándo cambiar la correa de distribución

A nivel mecánico, todas las partes y piezas que componen el motor de un coche son de vital importancia. Cada cosa, por muy pequeña que sea, cumple con una función en específico, y hace que nuestro propulsor funcione de la manera correcta. Es por ello que nunca debemos menospreciar las piezas del motor, o simplemente tildarlas de poco importantes. Obviamente, cuando nos referimos a piezas sabemos que existen algunas que cumplen ciertas funciones que hacen posible el funcionamiento del motor, y que sin ellas, nuestro coche sencillamente quedaría inservible. Para entender a cabalidad el funcionamiento de nuestro vehículo debemos recordar que dentro del motor todo debe seguir una sincronía, sin desafinar, como una orquesta.

Cuándo cambiar la correa de distribución

Hoy analizaremos un ejemplo interesante, que bien lo pudiéramos considerar como un maestro de orquesta. La correa de distribución. Bien la pudiéramos definir como una de las piezas más importantes en el funcionamiento del motor ya que es la que garantiza el movimiento sincronizado del motor. La correa de distribución logra que exista una correcta sincronización tanto en las válvulas como en los pistones. A sabiendas de esto nos podemos imaginar que si esta correa se deteriora o simplemente se rompe pudiese ocasionar algunos daños de magnitud dentro de nuestro motor.

CuÁndo se debe cambiar

Como dueños de coches todos sabemos que las piezas con el pasar del tiempo pierden su vida útil, se deterioran y posteriormente se dañan. Lo mismo ocurre con la correa de la distribución, el uso la va desgastando, hasta que simplemente pierde sus propiedades y generalmente termina por romperse. La mejor manera de tener una idea de cuando debemos sustituir la correa de distribución es consultando con el manual del usuario. En muchos casos, la correa de distribución tiene una vida útil de 95.000 kilómetros, sin embargo, eso varía dependiendo del coche y la marca que lo fabricó.

Cuándo cambiar la correa de distribución

Algo complicado

En todo caso, es importante saber que cuando ya se cumple el tiempo de vida será necesario sustituirla por otra. Para cambiar la correa de distribución a veces los mecánicos tienen que desinstalar ciertas piezas, es por ello que se recomienda no esperar hasta último momento para ir a sustituirla. El trabajo de sustitución a veces es bastante largo, toma mucho tiempo, es por ello que siempre saldrá costoso la sustitución de la correa, ya que no es un simple trabajo de quita y pon, sino uno que requiere largas horas hombre, además de sacar y luego instalar otras piezas.

Cuándo cambiar la correa de distribución

Cuidado con el motor en frio

Aunque parezca mentira, el poco rodaje de un coche es uno de los principales causantes de que la correa de distribución se rompa. Siempre hemos crecido con el pensamiento de que, si rodamos menos más cuidamos el motor de nuestro coche. Sin embargo, todo parece indicar que es todo lo contrario. Los trayectos cortos, o circular a bajas temperaturas o con el motor en frio debilitan a la correa de distribución, y en momento menos indicado ocurre la famosa rotura. Por ello, tome sus precauciones, y evite rodar en trayectos muy cortos, sobre todo, asegúrese de calentar su motor.

No forcé demasiado su motor

Precisamente es otra de las causas por las cueles las correas de distribución terminan por romperse, forzar demasiado y sin necesidad el motor. Cuando hablamos de forzar, nos referimos a diferentes cosas, un ejemplo de ello es acelerar a fondo y de manera brusca, acelerar picando neumáticos cada vez que arrancamos, encender un coche empujado, o circular la mayoría de las veces a altas velocidades. Debemos ser prudentes al conducir, y no solo por el cuidado de la correa y oros componentes, sino por nuestra propia seguridad y la de quienes nos acompañan.

Cuándo cambiar la correa de distribución

Exceso de suciedad

Otro punto importante es el exceso de polvo que se pueda ir acumulando en la correa de la distribución. Aunque cueste creerlo, estas partículas poco a poco deterioran el material con que está hecho la correa de distribución. De la misma manera, debemos cuidar que otras sustancias, como el aceite caliente de motor le caigan a la correa, porque esto sería como una especie de bacteria mortal para la este elemento. El aceite de motor caliente es mortífero para todas las correas que forman parte de nuestro motor.

Cuándo cambiar la correa de distribución

No le des larga, evita males mayores

Como ya se mencionó, lo más recomendable es consultar el manual de nuestro coche para saber que tanto tiempo debemos sustituir la famosa correa de los tiempos. Es importante que lo hagamos a tiempo sin darle largas ya que, una rotura de la correa pudiera significar daños de magnitud al motor de nuestro coche. Como todo, el cambio o sustitución de la correa sale bastante costoso, pero en ese sentido es preferible pagar lo que se tenga que pagar, y no dejarlo pasar solo pensando que nos ahorraremos algo de dinero con ello, porque a la larga será precisamente lo contrario.

Cuándo cambiar la correa de distribución

Nunca olvidemos que lo barato sale caro, por ello, cuando de mantenimiento se trate, esté dispuesto a cancelar lo que sea, así se evitará males mayores y gastos que no están estipulados en el presupuesto.

Artículos recomendados