Buscar

TOMA DE CONTACTO

Contacto: La nueva Ducati XDiavel en la carretera

La nueva Ducati XDiavel aporta otras sensaciones en la carretera que la Diavel estándar.

Sergio J. Cabrera

17 marzo 2016 18:30

Comparte:

0 0
Contacto: La nueva Ducati XDiavel en la carretera

Como ya vimos en el anterior artículo de esta toma de contacto, la XDiavel de Ducati no es simplemente una variante más de la Diavel. De hecho, ambas comparten tan solo el sistema de frenada Brembo con ABS de última generación y el anchísimo neumático trasero Pirelli Diablo Rosso II de 240/45 ZR17, creado específicamente para este modelo.

Bastidor y motor por tanto son diferentes, lo que condiciona claramente el comportamiento de esta, que nace destinada a un segmento tan concreto como es el de las cruisers, del que a simple vista no parece tener ninguna característica, pero que tras un segundo análisis y un rato a sus mandos podemos comprobar que los de Borgo Panigale parecen haber interpretado y con éxito a su manera.

A pesar de lo que nos pueda sugerir su imagen casi galáctica, la XDiavel dispone de una posición muy cómoda. Espalda recta, manillar ancho y sobre todo, los pies hacia adelante en unas estriberas que están más adelantadas de lo que nos tienen acostumbrados en la marca italiana.

Contacto: La nueva Ducati XDiavel en la carretera

De hecho, no solo la postura de conducción es muy erguida y relajada, también dispone de múltiples regulaciones, pudiendo disponer de docenas de posibilidades entre las que se incluyen hasta cinco asientos distintos, aunque el de serie, a 755 mm de alto, ya es correcto para riders de estatura media. Un solo vistazo a una imagen lateral de la XDiavel en movimiento nos muestra a las claras la naturalidad de la postura de conducción.

Comportamiento

Las nuevas dimensiones y geometrías, con una horquilla con más ángulo y una postura más natural y cómoda, permiten que el manejo de la XDiavel sea mucho más sencillo que el de la misma Diavel, que curiosamente es unos kilos más ligera.

La XDiavel no adolece tanto la sobredimensionada goma trasera como en la Diavel estándar y la mayor de las novedades de la XDiavel, la transmisión final por correa dentada en lugar de cadena, la primera vez en la historia de Ducati, elimina tanto las vibraciones y traqueteo típico de la Diavel, así como eliminar el problema del tensado de la cadena. Detalle de mantenimiento a tener muy en cuenta en el caso de la Diavel, que cuenta con un basculante bastante largo.

Contacto: La nueva Ducati XDiavel en la carretera

El comportamiento de la XDiavel tanto en tramos urbanos como en carretera es bastante más amable con el usuario que su hermana de gama, permitiendo un uso ininterrumpido mayor. Lo que casa a la perfección con el espíritu rutero de las cruisers, pero que en el caso de la Ducati nos permite enfrentarnos a un tramo revirado con toda la agilidad que nos permite una parte ciclo con elementos de primera categoría como la horquilla Marzzochi. La respuesta del motor también participa, con un funcionamiento más elástico y voluntarioso del bicilíndrico gracias al sistema de distribución variable DVT.

El nuevo motor Testastretta de 1.262 c.c. se muestra pleno de fuerza a cualquier régimen y permite incluso circular con a bajas revoluciones en marchas elevadas. Esto se debe a la nueva distribución variable, que le permite un par de 128.9 Nm a 5.000 rpm, entregando el 80 por ciento a tan solo 2.100 rpm.

Las sensaciones que aporta son no solo de mayor comodidad sino también de mayor agilidad que la Diavel, a pesar de que el nuevo modelo sea un poco más largo y pesado.

Contacto: La nueva Ducati XDiavel en la carretera

Modelos

La XDiavel está disponible en dos versiones, XDiavel y XDiavel S. La primera de ellas muestra un acabado completamente en color negro, mientras que la versión S dispone de determinados detalles cromados, así como una llanta trasera diferente, en aluminio mecanizado y con las aristas de los radios en tono brillante. El equipamiento de la versión S también es superior, incorporando entre otros el sistema de iluminación diurna LED.

Artículos recomendados