Buscar

TOMA DE CONTACTO

Contacto: Ducati XDiavel 2016, la nueva cruiser italiana

Analizamos la nueva montura de gama alta de la marca italiana, la espectacular XDiavel, un salto adelante y un nuevo segmento para la firma.

Sergio J. Cabrera

16 marzo 2016 20:18

Comparte:

0 0
Contacto: Ducati XDiavel 2016, la nueva cruiser italiana

Adelantada durante semanas por los diversos y misteriosos teasers de la marca con el motivo de la gran X, la XDiavel sorprendía a propios y extraños durante su presentación en la Feria EICMA 2015 de Milán. Donde si bien compartía escenario con muchas otras novedades, como la nueva Scrambler 400 c.c. Sixty2, la 959 Panigale, o la Multistrada 1200 Enduro, la XDiavel de Ducati era la sorpresa de la marca no solo para los fieles de la firma italiana, sino para el mundo de la moto al completo.

La XDiavel no es solo un modelo más de la gama de Borgo Panigale, también introduce un segmento nuevo para la firma y estrena un concepto para dicho segmento, el de las cruisers, poblado por modelos de corte eminentemente tradicional y a las que la XDiavel ni tan siquiera se parece. La XDiavel por tanto no es una simple versión o nueva variante de la Diavel que conocíamos hasta hoy, sino un modelo completamente nuevo y que compartirá espacio en los concesionarios con esta, estando dirigida a un público y sobre todo, un uso completamente diferente.

Con este lanzamiento Ducati nos ofrece su particular visión de lo que debe representar una cruiser, postura de conducción relajada con los pies hacia delante pero con unas prestaciones y comportamiento de primer nivel, gracias a una parte ciclo muy afinada y con elementos de primeras marcas que la alejan por completo de lo que nos vamos a encontrar en el segmento.

Contacto: Ducati XDiavel 2016, la nueva cruiser italiana

Con esto no queremos decir, ni en Ducati tampoco, que la XDiavel esté dirigida a aquellos que se plantean o sueñan con una Harley Davidson Low Rider o una Indian Scout, ni mucho menos, este modelo está orientado a aquellos riders que busquen prestaciones, efectividad, diseño y exclusividad en una montura capaz de llevarles de manera cómoda durante muchos kilómetros.

Imagen

Y aunque pueda parecer una imagen demasiado simplista es la mejor manera de definir el target que persigue Ducati con este modelo, que probablemente robe tantos usuarios a la última hornada de tourings y adventures como a los modelos del segmento cruiser como tal.

Aunque no puede ocultar su relación con la Diavel, el nuevo modelo reinterpreta el lenguaje de diseño de esta, estilizando las brutas y galácticas líneas que estrenaba la Diavel en 2011. Y el trabajo ha sido concienzudo, porque la Diavel es todo un armatoste y la XDiavel a pesar de ser incluso más larga y más pesada parece mucho más fina y pequeña que esta. De hecho, este es su principal atractivo, a las llamativas líneas creadas para la Diavel, el nuevo modelo se caracteriza por simplificar estas obteniendo una imagen mucho más ligera y fluida.

Contacto: Ducati XDiavel 2016, la nueva cruiser italiana

De hecho, en la Feria EICMA 2015 donde fue presentada la XDiavel obtenía un galardón al modelo más bonito de la muestra. Aunque la presentación internacional a la prensa haya sido hace unas semanas en territorio estadounidense, en California, país inevitablemente ligado al segmento cruiser, donde podemos decir a ciencia cierta que nacía este concepto de motocicleta.

Técnica

Lejos de lo que pueda darnos a entender sus raíces estéticas, la XDiavel realmente es un modelo completamente nuevo, que de hecho, poco comparte con la Diavel estándar. Desde su bastidor hasta su motor son completamente diferentes, de hecho, salvo el equipo de frenada y el ancho neumático trasero, creado ex profeso para la Diavel, ambos modelos no comparten nada.

El bastidor como es habitual en la marca es tubular, en este caso de acero, y la mecánica es el nuevo Testastretta DVT que estrenaba la última generación de la Multistrada. Este bicilíndrico en L cubica 1.262 c.c., 64 centímetros cúbicos más que la Diavel, y cuenta con el sistema de distribución variable DVT, Desmodromic Variable Timing. Con 156 caballos a 9.500 rpm, este propulsor entrega mucho antes el par que la Diavel, teniendo disponible el 80 por ciento el par ya a 2.100 rpm, con un pico de 128.9 Nm a 5.000 rpm. Mientras que la Diavel entrega 127.5 Nm a 8.000 rpm y disfruta de 162 CV a 9.500 rpm. Lo que redunda en una respuesta más inmediata en el caso del nuevo modelo.

Contacto: Ducati XDiavel 2016, la nueva cruiser italiana

La parte ciclo es de primer orden, empezando por la horquilla Marzocchi de 50 mm regulable en compresión, extensión y precarga, mientras que en la rueda trasera encontramos un basculante monobrazo de aluminio con un amortiguador Sachs, también ajustable. En el apartado de frenada encontramos doble disco delantero de 320 mm con pinzas Brembo M50 de 4 pistones y de doble piston en el disco trasero, siendo este de 265 mm.

La carga tecnológica de la XDiavel es importante, como en el resto de los modelos de gama alta de la marca. Entre los que destacan los tres modos de conducción seleccionables, ABS Bosch de última generación, control de tracción DTC y sistema Launch Control Ducati Power Launch, siendo la XDiavel el primer modelo de la fábrica de Borgo Panigale en contar con este sistema.

También podemos disponer de acelerador electrónico, iluminación completamente de tecnología LED y luz de día en la óptica delantera, Bluetooth y panel de instrumentos digital.

Seguir leyendo

Artículos recomendados