Buscar

MECÁNICA

El Motor de Arranque, su concepto, partes y función

Conoce uno de los elementos más fundamentales de un coche, el motor de arranque.

Ángel Aranguren

31 marzo 2018 20:14

Comparte:

0 0
El Motor de Arranque, su concepto, partes y función

En Motor y Racing seguimos adecuándole y eso lo vamos hacer cada vez que tengamos la oportunidad, por algo somos una de las revistas automotrices más importantes del mundo eso lo dicen los números y las estadísticas, de tal manera que aprovecho la oportunidad de agradecerles a todos nuestros fieles seguidores por visitarnos con tanta frecuencia, es para nosotros un privilegio llevarles de primera mano toda la información automotriz actual con lujos y detalles, para que usted se sienta complacido. En este especial queremos nutrirle sobre un elemento eléctrico muy importante para un coche, nos referimos al motor de arranque, acompáñenos a profundizar en este estudio.

El Motor de Arranque, su concepto, partes y función

Concepto

El motor de arranque consiste básicamente en ser un motor eléctrico auxiliar alimentado por corriente continua con imanes de tamaño reducido, empleado para facilitar el encendido del motor de combustión interna, es decir, facilita las explosiones de la cámara de combustión en el interior de los cilindros. Por otro lado es importante recalcar que el motor de arranque es puesto en funcionamiento gracias a la batería del auto, ya que esta le genera la corriente eléctrica necesaria para que este produzca a su vez energía mecánica que transmite al motor haciéndolo poner en marcha.

El Motor de Arranque, su concepto, partes y función

Es importante recordar un poco del pasado ya que los primeros motores de combustión interna, se arrancaban haciendo girar el cigüeñal con las manos atreves de una palanca y esto era muy trabajoso e incómodo, e incluso muchos salían lesionados por malos movimientos. Esto por supuesto trajo posteriormente la invención del motor auxiliar que no es más que nuestro motor de arranque protagonista de nuestro artículo espacial, trayendo la solución a este fatídico trabajo.

El Motor de Arranque, su concepto, partes y función

Partes del motor de arranque

El motor de arranque está compuesto de los siguientes elementos:

Cubierta general, cubierta del conmutador, conmutador, resorte de las escobillas o carbones, escobillas y carbones, pieza polar, armadura, inductores, brida de impulsión, brida de retención, flecha de la armadura, piñón, resorte de acoplamiento, cubierta del embrague, embrague, placa de freno, palanca de cambios, resorte de retorno, vástago, bobinas de tracción, bobinas de sujeción, tornillo del terminal, terminal, placa de contacto y el solenoide o relay. Como pueden observar son muchos los componentes que confirman el motor de arranque de un coche, sin embargo, no es complejo entenderlo.

El Motor de Arranque, su concepto, partes y función

Funcionamiento

Es mi estilo tratar por todos los medios de explicar el funcionamiento de las partes mecánicas y eléctricas de un coche de la manera más sencilla posible, y si puedo también lo hago a groso modo, para que quede de parte del lector, si por cuenta propia decide profundizar un poco más sobre nuestro temas expuestos, eso se lo dejaríamos a los ingenieros mecánicos, por mi parte me dejo llevar por el deber de enseñarles las cosas de manera fácil, rápida y efectiva.

El Motor de Arranque, su concepto, partes y función

Una vez aclarado esta parte vamos de inmediato a lo que es el funcionamiento del motor de arranque: El motor de arranque es activado a través de la energía de la batería cuando el conductor gira la llave, de esta manera el circuito se cierra generando que le cigüeñal gire haciendo funcionar el motor, es decir, el motor de arranque está conectado al cigüeñal por medio del piñón bendix mediante unos pequeños dientes con una corona dentada reductora, y esta a su vez lleva incorporado el volante de inercia del motor térmico.

El Motor de Arranque, su concepto, partes y función

Cuando este volante gira mucho más rápido que el piñón el bendix de desacopla del motor de arranque, a través de una rueda libre que lo desengrana para así evitar daños de los excesos de revoluciones. En algunos autos, sobre todos en los actuales, el motor de arranque se desacopla mediante una palanca activada por un solenoide que no es más que un electroimán, que está sujeto al cuerpo del motor de arranque. También en los casos de la aviación ligera e incluso en las motocicletas el relé va por separado, el cual solo alimenta la corriente y el acople o desacople del piñón se realiza por inercia y rueda libre con un estriado en espiral, esto lo que hace es que cuando arranca el motor térmico, la diferencial de velocidades expulsa el piñón hacia atrás, es así como funciona para este tipo de motores.

El Motor de Arranque, su concepto, partes y función

Cómo determinar si el motor de arranque está fallando

Lo primero que pasa es que al momento de girar la llave el motor no arranca, eso es de entrada, aunque pudiera ser otro tipo de elemento como por ejemplo la batería que este fallando, casi siempre en el 75 por ciento de los casos la falla la presenta el motor de arranque, y para determinar en sí de donde viene la falla lo primero que debemos hacer es encender las luces, las cuales si se muestran débiles y opacas entonces la falla es de la batería, habría que buscar entonces cual fue la casusa de la falla de la batería. Otra cosa que nos indica cuando el arranque está presentando fallas es que genera ruidos al arrancar, como por ejemplo chasquidos o traqueteos incluso aun después de lograr encender el motor de combustión, también el humo y los olores a quemado son avisos muy comunes que nos asoman las fallas del motor de arranque, serian entonces en esta cosa algún elemento eléctrico o cable del motor de arranque.

El Motor de Arranque, su concepto, partes y función

Detalle final

Los motores de arranque en los vehículos de competición durante muchos años estuvieron faltos del motor eléctrico, y lo que se hacía para activar el motor de combustión era que desde el exterior se accionaba el motor con unos aparatos auxiliares eléctricos o de aire comprimido, que a su vez estaban unidos al motor mediante una toma de fuerza parecida utiliza en el sistema de manivela. Esto sería todo lo que le traemos con respecto al motor de arranque, su concepto, partes y fusión, les invitamos entonces a que sigan pendiente de todo lo que en el futuro cercano les ofreceremos.

Artículos recomendados