Registro gratuito

El Neumático y su interesante historia
El Neumático y su interesante historia

COCHES

El Neumático y su interesante historia

Una breve reseña para comprender de donde salió y toda su importancia en el sector automotriz.

ÁNGEL ARANGUREN - 30 OCTUBRE 2017 20:53

Realmente este producto del cual vamos a profundizar en este artículo ha ayudado muchísimo al desarrollo automotriz, les presentamos al neumático, su historia, funcionamiento y evolución. Si queremos manjar un concepto certero antes de comenzar su historia podríamos decir que el neumático es una pieza toroidal de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehículos y maquinas. Pero si queremos saber mucho más del neumático debemos adentrarnos en su historia, donde comenzó todo y como ha venido evolucionando desde su creación hasta nuestros días. Así que comencemos desde el principio.

El Neumático y su interesante historia

Historia

El invento de las ruedas ha sido uno de los más importantes en la historia de la humanidad, porque el hombre logró comprobar que al hacerla girar su esfuerzo era mucho menor en el sentido de deslizarse sobre el terreno. Según investigación biográfica, la rueda se inventó 3500 años antes de Cristo en Mesopotamia, y al final del milenio antes de Cristo ya los neumáticos fueron forrado en cuero. Los Celtas fueron los primeros que equiparon una rueda de madera con un anillo de hierro en su centro, y esa invención se utilizado durante 19 siglos de manera continua.

En el siglo XIX se descubre el látex y sus ventajas y en 1839 Charles Goodyear desarrolló el proceso de vulcanización, sin embargo, la idea de colocarle caucho en su alrededor exterior para un mejor funcionamiento comienza en 1845, patentada por el ingeniero escoces Robert W. Thomson, pero décadas más adelante su compatriota John Boyd Dunlop se propuso hacer más cómoda la bicicleta de su hijo, eso fue en 1888, a él fue el primero en ocurrírsele la brillante idea de montar unos tubos de caucho, llenos de aire y totalmente inflados sobre las ruedas de madera de un triciclo y luego cubrirlos con una lona, creando los primeros neumáticos con cámara de aire, y fue el quien llevo este invento al éxito comercial.

El Neumático y su interesante historia

El comienzo de la evolución

Mientras John Boyd Dunlop fabricaba neumáticos, en Inglaterra había un francés que en su país tambien estaba haciendo lo mismo, de nombre Edouard Michelin, este conoció al neumático cuando un ciclista se dirigió a la empresa paterna la cual fabricaba juguetes de caucho correas tubos, para que le reparasen un pinchazo cosa que era muy difícil de reparar y muy complejo, esto género que Michelin inventara un neumático desmontable en tres partes para bicicletas, y esto le garantizó un éxito rotundo, he aquí la primera mejora. Ahora bien, Dunlop en Inglaterra, Michelin en Francia fueron las dos primeras marcas del mundo, luego entro en escena el estadounidense Harvey S. Firestone quien era un vendedor de carruajes hasta que conoció a Henry Ford. Ambos tenían un enfoque común y era conseguir un medio de transporte en grandes masas, así que Firestone conoció los neumáticos europeos y comenzó a comercializaros, y estos eran hechos de caucho macizo hasta que fabricó sus propios cauchos en 1903 y en 1904 desarrollo unas cubiertas con cámara. A partir de allí comenzó la verdadera evolución del neumático.

El Neumático y su interesante historia

Cuando llego la segunda guerra mundial los japoneses ocuparon las plantaciones de caucho en el pacífico, eso causo escases de material e impidió la producción de equipos para el ejército de los estados unidos, sin embargo, la solución a esto la dio Waldo Semon, un científico de BF Goodrich Company en 1940, el cual invento una versión de caucho Sintético-Ameripol. Al terminar la guerra las cámaras de aire de caucho sintético salieron al mercado civil.

El Neumático y su interesante historia

1962 fue un año donde la producción del neumático de caucho sintético igualaban la de los cauchos normales y tradicionales de aquella época, y por supuesto, en años posteriores, los neumáticos de caucho sintéticos superaron con creses a los cauchos normales dejando a este atrás. En 1947 Goodrich lanzó al mercado neumáticos sin cámara y un año más tarde Michelin puso en marcha una venta masiva de neumáticos radiales, lo cual fue un invento que evoluciono aún más.

1966 el equipo de diseñadores de Pirelli crearon un neumático deportivo de bajo perfil, luego en el 1969 Goodyear fabrico los neumáticos que se utilizaron en la luna. En 1979 Firestone saca al mercado su pequeña rueda de repuesto minispare, y 7 años más tarde Goodyear impresiona al mundo con su neumático funcionable para las cuatro estaciones del año.

El Neumático y su interesante historia

Lo moderno

En el año de 1992 Michelin creó el primer neumático verde, y apostando a la ecología aplicó el sílice en el caucho, lo cual lo fortaleció a un más garantizando el menor consumo de combustible, generando menos co2. Cuatro años más tarde, en el 1996, Michelin crea el sistema PAX lo cual garantiza hace rodar los 200 km a tan 80 km/h.

El Neumático y su interesante historia

En la actualidad se han hecho investigaciones y desarrollo de nuevos neumáticos que se tienden a fusionar llanta y neumático a la conectividad, los nuevos prototipos son inteligentes, conectados y reciclables, capaces de ser producidos por una impresora 3D. En la conectividad se monitoriza el estado del neumático y esto permite la adaptación a la carretera, para esto se emplean ciertos compuestos de caucho que son conductores de electricidad, que alertan automáticamente al conductor de los cambios en la presión, la temperatura del suelo o de la rueda en sí. Existen otros casos más avanzados donde se utilizan microprocesadores para ajustar la presión y modificar la huella. Desde el 2013 se comercializan neumáticos que miden la presión y temperatura aun cuando están rodando, y eso obviamente reduce el riesgo de tener un pinchazo permitiendo tambien el ahorro del combustible, y toda esta información es transmitida al conductor a través de bluetooth al teléfono móvil, mediante tecnologías ContiSense y ContiAdapt.

Y para finalizar, tenemos que hablar de las carreras de la fórmula uno y el graining, que se refiere al desgaste desigual que sufre un neumático, y eso conlleva a la creación de surcos o la acumulación de goma en forma de relieve, esto es bueno porque produce vibraciones reduciendo el agarre del coche al asfalto.

El Neumático y su interesante historia

El futuro siempre nos está esperando, así que estemos preparados para ser sorprendidos con los neumáticos del mañana.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33