Buscar

RUMORES

Opinión: el rumbo de Ferrari

Las hipótesis sobre los planes próximos de Ferrari en cuanto a sus motores de calle son una incógnita. Resumimos las diferentes opciones barajadas últimamente sobre el tema.

Opinión: el rumbo de Ferrari

Opinión: el rumbo de Ferrari

Muchos son los rumores que surgen en los últimos tiempos sobre hacia donde se dirigen los planes de Ferrari en cuanto a cómo y cuáles serán los futuros motores que darán vida a las venideras generaciones de deportivos salidos de las instalaciones situadas en la región de Módena.

Con una actual gama comercial diferenciada y basada según el uso de un motor, tenemos el de cuatro litros y medio en disposición V8 atmosférico para el 458, un nuevo V8 biturbo de casi cuatro litros(3.880 cc) para el California T y el enorme V12 atmosférico de 6,3 litros tanto para el FF como para el F12berlinetta, erigiéndose a la vez como corazón del hiperdeportivo LaFerrari, que viene a ser apoyado en este excepcional vehículo por un sistema eléctrico, no queda en absoluto claro qué tiene el equipo de Maranello sobre la mesa.

Tampoco podemos olvidar el vínculo de Ferrari con la Formula 1 y es que el actual V6 turbo de tan solo 1.600 centímetros cúbicos pero híbrido que usan los monoplazas de los campeones del mundo Fernando Alonso y Kimi Raikkonen pudiera ser una opción en caso de que un LaFerrari aún más radical fuera a ver la luz, de hecho, se dijo que "la mula" que fue grabada rodando en Fiorano era un vehículo que vestía como traje la carrocería del propio LaFerrari pero en el vano motor montaba un bloque similar al de los monoplazas, cosa que especialistas consultados dijeron que era una opción no solo posible sino bastante viable.

V8 biturbo: regreso al futuro

Y es que el modelo al que le tocaba una actualización era el vehículo más económico de Ferrari, el California. Así que tocaba utilizarlo como conejillo de indias, tanto que el cambio no solo fue estético sino que se retomó el concepto turbo desestimado por la marca desde casi hacía 20 años.

Opinión: el rumbo de Ferrari

La evolución hace del nuevo California T más potente que la anterior, con un mayor par motor y, además con unos consumos y emisiones contaminantes más sostenibles.

La tendencia mejor posicionada es la actual, una línea "regresiva" en el sentido de buscar motores más pequeños apoyados por turbos, en plural, que ofrecieran cantidades de potencia y, sobre todo, de par brutales, tanto es así que los últimos rumores que hemos leído hoy y, como siempre, citando a "fuentes internas", dicen que en Maranello ya se trabaja en un nuevo modelo que vendría a reemplazar al 458 Italia, el cual lleva ya con nosotros casi cinco años, siendo presentado en 2009, y ya ha ofrecido la que puede ser la última y más extrema versión como es el 458 Speciale el cual sigue confiando en el V8 de 4,5 litros atmosférico.

Las fuentes en las que confiamos, nos hablan de un motor de menos de cuatro litros, unos 3.800 cc, que vendría a ser empujado por dos turbos poniéndose así en la batalla con el recién presentado McLaren 650S, de hecho se dice que el siguiente Ferrari "V8" nace a partir del terreno perdido contra el MP4-12C y ahora al brutal "MiniP1" de Woking, y su potencia podría situarse por debajo de los 700 CV, se estima que pudieran ser 680 y que la presentación sería en el próximo Salón de Ginebra de 2015.

Opinión: el rumbo de Ferrari

Aunque la otra opción manejada sería la que la propia marca ha declarado que es interesante puesto que ayuda a alcanzar uno de sus objetivos próximos que es al de la reducción de una quinta parte del consumo de sus vehículos en rangos de cuatro años y ésa es la del inclusión de motores eléctricos que apoyen al de combustión cuando se necesite como apoyo extra o bien como medida de contención del consumo de combustible.

Y es que aquel prototipo en verde ítaca conocido como 599 HY-KERS presentado en el Salón de Ginebra de 2010 no era solo una muestra de lo que Ferrari podría hacer en cuanto a nuevas tecnologías automovilísticas sino que, parece que poco a poco se posiciona como opción más viable en cuanto al futuro a corto plazo de sus automóviles: motores híbridos de combustión de gasolina y apoyo eléctrico que, junto al avance en cuanto a la gestión de otros elementos como la inyección, ayuda a aumentar las prestaciones a la vez que, inversamente se pueda pensar, se reducen los consumos de hidrocarburos y las expulsiones de gases contaminantes de efecto invernadero.

Opinión: el rumbo de Ferrari

Lo que parece claro es que Ferrari no seguirá la tendencia de fabricantes generalistas como Mercedes-Benz o BMW quienes ya han dado a conocer apuestas de altísimas prestaciones pero 100 % eléctricas, incluso se rumorea que su archirrival Porsche pudiera estar trabajando en un motor que usara totalmente la electricidad como fuente de energía.

El tiempo nos dirá quién acertó, quién supo mantener sus cartas guardadas y quién las enseño antes de tiempo.

Artículos recomendados