Buscar

ANÁLISIS

El sistema de escape y su influencia en el desempeño del coche

Sistemas de escapes modificados y mejorados para lograr un mayor rendimiento del coche.

Michael Di Stefano

07 julio 2017 06:35

Comparte:

0 0
El sistema de escape y su influencia en el desempeño del coche

Para comenzar debemos entender un poco que es lo que ocurre en el sistema de escapes al tener el motor encendido; al producirse la combustión que no es más que la explosión de la mezcla de aire y combustible, se producen elementos que van a ser expulsados por el múltiple de escape del coche. El óxido de azufre, fosforo y bióxido de carbono son alguno de los remanentes que serán expulsados como parte de la combustión, todo esto saldrá a través de un múltiple de escape que originalmente será hecho de acero fundido, descargando todas las salidas de la cámara de combustión a un solo orificio.

El sistema de escape y su influencia en el desempeño del coche

Para incrementar el desempeño del coche y del múltiple de escape, se crearon los Headers, los cuales modifican la unión de todas las salidas de la cámara de un solo punto u orificio a un tubo con mayor recorrido, haciendo la salida de los gases de cada puerto independientes hasta el convertidor catalítico. Los headers hacen que la expulsión de los gases sea mucho más eficiente, dándole un mayor desahogo al motor. Al ser menos restringido, los gases deben llegar al convertidor catalítico para disminuir las emisiones contaminantes.

El sistema de escape y su influencia en el desempeño del coche

Funcionamiento del sistema de escape

Las funciones del sistema de escape en un coche son las siguientes: despiden los gases que se producen por el proceso de combustión, eliminan el ruido resultante de ese mismo proceso, y por último en los automóviles actuales con sistemas de inyección directa, reducen los agentes contaminantes que se producen al accionar el motor.

Si todas estas emisiones de gases fueran directamente al exterior sin pasar por un sistema de escape, producirían un ruido muy alto, para minimizar el mismo se colocan los silenciadores a lo largo del recorrido. Los silenciadores son construidos de las siguientes formas para cumplir su función:

El sistema de escape y su influencia en el desempeño del coche

Tipo Absorción

Es el tipo de escape que menos ruido produce al exterior, pero aun así es el que menos restringe el paso de gases. El segundo tipo de escape de absorción es el que cambia el tubo perforado por una cámara que va dentro del silenciador, más grande que el tubo que viene de forma directa, haciendo que los gases al ingresar pierdan velocidad y por lo tanto se disipa mucho más el ruido.

Tipo Restricción

De una forma sencilla de explicarlo, es el tipo de silenciador o escape que traen los coches de serie al salir de la fábrica, controlando totalmente la emisión de gases y el ruido.

El sistema de escape y su influencia en el desempeño del coche

Tipo Reflexión

Es el más complejo de los sistemas de escape ya que combinan las formas de absorción y reflexión, oponiendo las ondas en diferentes direcciones, dándole así un mejor sonido. En los coches modernos a lo largo del recorriendo del escape encontraremos varios silenciadores, encargados estos de ayudar al silenciador principal, reduciendo a fuerza y el ruido de la emisión. Estos se encuentran en la parte de atrás del silenciador principal, casi siempre al medio entre el motor y el final del escape; son llamados resonadores y tienen la forma de una bala, aplicando en su interior la técnica de un escape de reflexión, dándole una tonalidad más grave al sonido del escape.

Entre los puntos más importantes que debes saber sobre el escape de tu coche o de como modificarlo nos encontramos con:

1) Los vehículos de serie vienen equipados con un múltiple de escape y no con un headers, por la sencilla razón de bajar los costos de producción y por qué la instalación es mucho más rápida y sencilla.

2) Los silenciadores no van a producir más caballos de potencia en nuestros coches de uso diario, lo único que pueden hacer es mejorar el sonido producido por la emisión.

El sistema de escape y su influencia en el desempeño del coche

3) El mito de que el sistema de escape del coche debe ser más largo que el original es falso, ya que con un sistema así los gases saldrían más lentamente ya que se enfriarían en el recorrido del mismo.

4) Eliminar el convertidor catalítico de tu auto no va a producir más potencia en el mismo, al contrario solo va a lograr que contamines el medio ambiente, y si se trata de un coche moderno ganaras que se encienda la luz en tu tablero de Check Engine.

5) Se recomienda forrar los sistemas de headers con cinta de asbesto, para así mantener los gases de las emisiones calientes y ayudar a que su salida sea más fácil. El tubo ideal para motores de 250 a 350 Hp va de 3 a 3 ½" de grosor; y para motores de 400 HP en adelante se recomienda de 4"

El sistema de escape y su influencia en el desempeño del coche

6) Los convertidores catalíticos forman parte de la ayuda prestada por los resonadores en la eliminación del ruido final del coche.

7) En los coches turbo y aspirados, la temperatura de los gases es prácticamente la misma, ya que lo que va a controlar dicha temperatura serán el tipo de mezcla de aire y combustible, las bujías y el tiempo de encendido del motor.

8) En la diversidad de motores nos encontramos que todos giran en rangos diferentes de revoluciones es por ello que existen los headers Tri Y y los 4 a 1; para los de un rango alto de revoluciones son excelentes los de tipo 4 a 1, y para los motores de bajas revoluciones se recomienda utilizar los tipo Tri Y. para ahorrar combustible que es una de las prioridades hoy en día se recomienda que el diámetro de los tubos primarios sea más bajo al igual que sean un poco largos.

El sistema de escape y su influencia en el desempeño del coche

Es por ello que no debemos tomarnos a la ligera las modificaciones del sistema de escape de nuestros coches, hoy en día encontramos marcas especializadas en sistemas que ya han realizado un estudio del vehículo y las normativas vigentes para así garantizar un desempeño y un sonido agradable.

Artículos recomendados