Buscar

COCHES

El tubo de escape, su historia y funcionamiento

Conoce un poco sobredel tubo de escape, su historia y funcionamiento.

Ángel Aranguren

05 enero 2018 22:22

Comparte:

0 0
El tubo de escape, su historia y funcionamiento

Si los autos a través del tiempo nunca hubieran adoptado un silenciador en sus motores la contaminación sónica que existiera ya nos hubiese dejado sin oídos, aunado a que los fuertes escapes del motor generarían desgaste en los pistones y válvulas sin atrevernos a mencionar que hasta el bloque se nos dañaría, causado por las detonantes explosiones internas del motor. Así que aparte de conocer un poco la historia y origen de este importante componente mecánico debemos conocer su funcionamiento y mantenimiento.

El tubo de escape, su historia y funcionamiento

Algo de historia

En cuanto a la historia del tubo de escape la información es poca y precisa, los inventores de este estupendo dispositivo mecánico son los estadounidenses Milton O. Reeves y Marshall T. Reeves de Columbus Indiana, dicho invento lo patentaron un 11 de mayo de 1897 bajo el número 582485 con el nombre de Exhaust muffler for engines (Silenciador de escape para motores), descrita como que han inventado ciertas mejoras nuevas y útiles en los silenciadores de escape para el motor.

El tubo de escape, su historia y funcionamiento

Concepto

Antes que nada debido a las diferentes culturas de habla hispana el protagonista de nuestro artículo adopta algunos nombres, hay lugares donde le llaman Mofle, otros sitios donde le dicen Silenciador, también le llaman salidas de escape y en nuestra región le decimos simplemente tubo de escape. Ahora bien, si hablamos de un concepto acertado podríamos decir que el tubo de escape es un componente del coche que está conectado intrínsecamente al motor, el cual evacua los gases de combustión y a su vez reduce el ruido que emite dicha combustión interna del motor.

El tubo de escape, su historia y funcionamiento

Funcionamiento

Cuando le damos arranque al motor comienzan unas series de explosiones dentro del mismo debido a la combustión del aire y el combustible con la chispa provocada por la bujía, sin embargo, el resto de mezcla no consumida aunado a los residuos de la combustión quedan dentro del motor y de alguna manera procuran salir, de tal modo que así como existe un múltiple de admisión también hay uno de escape, el cual recoge los gases de los cilindros y los dirige al caño de escape.

El tubo de escape, su historia y funcionamiento

Componentes asociados al funcionamiento del sistema de escape

.- Comenzamos con el colector de escape: Son tubos que trabajan a altas temperaturas los cuales recogen los gases quemados en la cámara de combustión dirigiéndolos del bloque del motor al exterior.

.- Filtro de partículas: Es un componente adoptado en los autos con motores Diésel el cual elimina partículas contaminantes de los gases de escape.

.- Catalizador: Este componente funciona a altas temperaturas por eso su ubicación muy cerca del motor y es el que transforma sustancias dañinas en elementos no tóxicos.

.- Sonda Lambda: Este componente mide el oxígeno presente en el gas de escape y estos datos recabados son enviados a la centralita del coche, que a su vez varia el trabajo de la inyección del combustible al motor, generando una mezcla optima entre el combustible y el aire.

.- Silenciador: El trabajo de este componente es muy sencillo y muy obvio además, y no es más que reducir considerablemente el ruido generado por los gases de escape.

El tubo de escape, su historia y funcionamiento

Cuando sustituir tubo de escape

Cualquier componente emite ciertas señales en las cuales advierten que ya están llegando a su fin, en el caso del tubo de escape es igual, por ejemplo, las vibraciones en el mismo son un indicador de que las gomas que sujetan al tubo del vehículo están desgastadas y es hora de cambiarlas. Otra alerta es el fuerte sonido emitido por el tubo de escape, esto indica alguna fisura en alguna área del mismo y por ultimo podríamos indicar la perdida de potencia, lo indica fallas en el catalizador por algún bloqueo.

Artículos recomendados