Buscar

CLÁSICOS

Volvo Amazon 122S, el primer auto con cinturones de seguridad

La interesante historia del primer automóvil en la historia en ofrecer cinturones de seguridad.

Ángel Aranguren

24 abril 2018 22:51

Comparte:

0 0
Volvo Amazon 122S, el primer auto con cinturones de seguridad

Como ya algunos de mis lectores saben, soy un amante y apasionado de los coches clásicos, sin embargo, mientras estudiaba en mi oficina y revisaba algunas noticias que mantengo archivadas sobre ciertas historias de algunos autos clásicos, me topé con esta interesante información la cual considere importante traérselas a ustedes, y es la historia del coche que se presentó ante el mundo como el primer modelo en ofrecer cinturones de seguridad dentro de su habitáculo, cosa que por supuesto revoluciono al mundo automotriz, ya que es normal para todo ser humano el querer sentirse y estar seguro, me refiero al Volvo Amazon 122S, hablemos de él.

Volvo Amazon 122S, el primer auto con cinturones de seguridad

La historia

Antes de describir esta belleza clásica es menester hacer honor a el título de este artículo, y es hablarles de la historia del Volvo Amazon 122S, y todo comienza en el año de 1956 en Suecia porque como ya sabemos la compañía automotriz que fabrico este estupendo coche fue Volvo. El primer auto Amazon de Volvo fue el modelo 121, y ese no tenía cinturón de seguridad al igual que todos los autos en el mundo para aquella época. El Volvo 121 fue presentado en el Auto Show Internacional de Nueva York en el mes de abril de 1956, pero en el 1958 llega el modelo 122 el cual es el protagonista de este artículo debido a que fue el primer auto en obtener cinturones de seguridad.

Volvo Amazon 122S, el primer auto con cinturones de seguridad

Tren motriz

Lo que estuvo debajo del capo de estos bellos autos fue un motor Volvo B16 de 1583 cc de 1.6 litros, asociado a una caja manual de 3 velocidades H6 y tracción trasera. Este motor tenía encima un carburador dual y por ser un motor modesto solo generaba 85 caballos de fuerza, con el freno de manos fuera del asiento del conductor y por supuesto que a medida que pasaron los años fue obvio que los motores fueron mejorando, ya que fueron 14 años de producción en los cuales Volvo lanzo diferentes modelos de la serie 120 los cuales fueron 13 en total, desde su comienzo en el 1956 hasta el 1970.

Volvo Amazon 122S, el primer auto con cinturones de seguridad

Características externas

De entrada quiero destacar que el estilo del Volvo Amazon 122S es el de un sedán inspirado en el Chrysler New Yorker e incluso parecido al Chrysler 300C de techo rígido, de tal manera que muy a pesar de que es un auto de un país del norte de Europa como lo es Suecia, su estilo exterior es muy norteamericano.

Volvo Amazon 122S, el primer auto con cinturones de seguridad

La parte frontal nos ofrece una parrilla dividida en la cual pareciera que fueran dos ventanas de algún barco, sin embargo, no deja de ser una parrilla con celdas verticales y horizontales por supuesto en cromado al igual que el paragolpes, el cual presenta un diseño muy sobrio con cuerpo delgado y con interesantes defensas. Los faros delanteros de diseño redondo como era típico de aquella época, enmarcados en platinas cromadas, el capo nos ofrece una pequeña platina la cual señala el nombre de la marca, y dichas platinas están en los laterales e incluso en su parte trasera.

Volvo Amazon 122S, el primer auto con cinturones de seguridad

Habitáculo

Dentro de la cabina encontramos plazas para 5 personas debido a que los asientos delanteros eran de butacas, y el elemento fuerte del habitáculo era el cuero. Es aquí donde destacamos que los asientos presentaban cinturones de seguridad de tres puntas por primera vez en la historia. El volante presentaba un diseño delegado, elegante, de dos radios y refuerzo cromado. El cuadro de instrumentos fue ofrecido con una forma un tanto rectangular, forma que se revelaba con los estilos de aquella época que eran de diseño redondo. Salpicadero amplio tapizado en cuero y piso alfombrado.

Artículos recomendados