Buscar

GRAN TURISMO

Ferrari F12berlinetta presentado oficialmente

El espectacular gran turismo V12 biplaza de Ferrari es el vehículo de calle más potente que la Scuderia jamás ha puesto en la calle.

Ferrari F12berlinetta presentado oficialmente

Ferrari F12berlinetta presentado oficialmente

Tal y como venía anunciando a bombo y platillo la propia Scuderia, hoy 29 de febrero ha sido presentado al mundo el Ferrari F12berlinetta. El reemplazo natural del último GT salido de Maranello, el 599 GTB, ha hecho su debut oficial esta mañana.

La sorpresa saltó de madrugada cuando un chivatazo, citando a fuentes de Ferrari, avisaba que este nuevo vehículo no sería nombrado como hasta ahora habíamos venido hablando de él sino que tenía otro nombre, es decir, el nuevo modelo no se llamaría 620 GT sino F12berlinetta.

Este modelo continua la estética de los últimos Ferrari y se aleja bastante de ser una adaptación biplaza del último producto, el FF, el único y primer tracción integral salido de la fábrica que dirige Luca Cordero de Montezemolo.

El diseño ha corrido una vez más de la mano de Pininfarina y, como decíamos, adopta los musculosos y estilizados rasgos estéticos propios de la actual línea de diseño que inauguró el otro GT de la marca, el California, más adelante el otro V8 que hace patria, el 458 Italia y el mencionado tracción total y cuatro plazas, FF.

Continuista con la nueva línea

Frontalmente se aprecia un elegante y elaborado paragolpes con dos aperturas laterales muy similares a las últimas adaptaciones que otros grandes fabricantes de deportivos han mostrado en sus propuestas más radicales. Estos labios junto a un spolier bajo la gran parrilla frontal muestran la importancia que se ha dado a la aerodinámica y, junto al capó que cubre el corazón del F12berlinetta, recuerda al renovado aspecto de su hermano pequeño, el California, salvando las evidentes distancias dinámicas, prestacionales, mecánicas y, sobre todo, económicas que existen entre ambos

Ferrari F12berlinetta presentado oficialmente

En la zaga, una magnífica confluencia hiperbólica procedente de los vitaminados pasos de rueda del eje posterior, desemboca en la parte central del difusor trasero, con clara inspiración y fundamentación en los de los monoplazas de Formula 1. La importancia de este elemento aerodinámico es fundamental para lograr aumentar carga en la parte trasera a altas velocidades si bien es cierto que, sobre la pareja de luces, se aprecia una discreta elevación usada para hacer que el flujo de aire desde la parte anterior empuje hacia el suelo al coche favoreciendo el efecto suelo.

Ferrari F12berlinetta presentado oficialmente

Como los últimos Ferrari, dispone de todo lujo de detalles tanto en el exterior como en el interior, donde la espectacular consola central viene acompañada de un panel de control aéreo de los botones selectores de marcha atrás (R), modo automático (Auto) o control de salida (LC) o el ya habitual manettino del volante que permite seleccionar entre los diferentes modos de conducción que facilita el ajuste casi inmediato de elementos como la suspensión, el control de tracción, el diferencial o la velocidad de la caja de cambios, la cual incorpora el conocido cambio F1.

Ferrari F12berlinetta presentado oficialmente

Los datos técnicos le describen como un gran turismo de motor de 6,3 litros (6.262 cc), con 12 cilindros situados en posición de V a 65º y que le coronan como el Ferrari más potente de la historia por encima de iconos como el 599 GTO de 670 CV, el Enzo de 660 pero muy lejos del actual V8, 458 Italia de 560 CV ya que su potencia asciende hasta los 740CV.

El Ferrari más potente de la historia

Si hablamos de que este nuevo F12berlinetta necesita deshacerse de la losa que supone que el 599 GTO superara marcas y registros históricos, no va a ser menos cuando se enfrente a la competencia y más directamente, la nacional, ya que si para algo ha nacido este nuevo V12 de Ferrari es para marcar la diferencia con el resto de rivales incluyendo otros modelos anteriores de la Scuderia.

El nuevo F12berlinetta pone a disposición de quien se ponga a sus mandos de hasta 740 CV, es decir, 118 CV/L o 2,1 kg/CV , un par de 690 Nm entregado al 80% desde las 2.500 rpm que logrará parar el crono en el 0-100 en unos espectaculares 3,1 segundos todo ello gracias a su motor de 6,3 litros que se sitúa en posición delantera mientras que envía todo su poder al eje trasero, todo ello con un peso de 1525 kg, reduciendo en 70 el peso del 599 GTB. Todo ello, como decimos, para ser el Ferrari más potente de la historia... de momento.

Notable también el esfuerzo hecho para rebajar los consumos. Se ha mejorado en un 30% respecto del nombrado V12 anterior marcando un uso de carburante de 15 litros a los 100 km y, sobre todo, la producción de residuos, 350 g/km, en parte debido a un excelente cx de 0,29.

No se pueden olvidar las nuevas soluciones o la mejora de elementos ya conocidos como el equipo de frenos carbo-cerámicos desarrollados conjuntamente con el especialista Brembo, o la nueva versión, más evolucionada, del sistema de control de la suspensión magnetoreológico.

Ferrari F12berlinetta presentado oficialmente

Os recordamos que la de hoy es la presentación virtual y que el vehículo al natural lo podremos ver en el Salón de Ginebra entre el 8 y el 18 de marzo. Os mantendremos informados.

Artículos recomendados