Buscar

FUSIÓN PREVISTA

Fiat logra hacerse con el control total de Chrysler

Tras muchos meses de negociaciones al fin hay acuerdo y Fiat se hace con el 100% de la americana.

Fiat logra hacerse con el control total de Chrysler

Fiat logra hacerse con el control total de Chrysler

Tras un primer día del año que parecía que iba a quedar tranquilo sin noticias importantes, esta mañana nos hemos levantado con el anuncio de que Fiat ha logrado, finalmente, hacerse con el control de la participación que le faltaba por adquirir para obtener el cien por cien de la compañía americana.

Detalles

La edición española de Autoblog se hizo eco a última hora de ayer de la firma del acuerdo entre Fiat y el VEBA, el fondo de pensiones que todavía tenía en su poder el 41,5% de Chrysler y lo que es más importante, dicha participación en el accionariado de Chrysler imposibilitaba la libertad de acción económica a Fiat, que si bien disponía a nivel técnico y comercial de Chrysler al completo, no tenía acceso a consolidar las economías de ambas empresas, ya que según el acuerdo original de compra obligaba a invertir el dinero de Chrysler exclusivamente en proyectos propios.

El precio final acordado es de 4.350 millones de dólares, cuyo pago se organizará escalonadamente de la siguiente manera: En un primer acto, los primeros 1.750 millones serán pagados por Fiat al VEBA y los siguientes 1.900 millones de los dividendos de Chrysler, aparte otros 700 millones serán aportados al fondo de pensiones divididos en 4 pagos durante 4 años. La cifra inicial que solicitaba el VEBA era de cinco mil millones frente a una oferta de Fiat de 4.100 millones.

Fiat logra hacerse con el control total de Chrysler

Futuro

Este movimiento que esperábamos desde hace meses permitirá a la nueva empresa poner en marcha todos los planes conjuntos que han debido retrasarse varias veces a la espera de la firma de este acuerdo. La reestructuración del grupo será completa, permitiendo a las distintas marcas del grupo a una economía de escala más rentable y sostenible, en el que el comparto de plataformas dará lugar a una nueva generación de modelos que veremos a ambos lados del charco, como el esperado relanzamiento de la gama Alfa Romeo y su llegada al mercado norteamericano, que esperamos desde hace unos años.

Artículos recomendados