Buscar

HISTORIA

Historia del Suzuki Jimny

Conoce una breve reseña del pequeño todoterreno a lo largo del tiempo.

Christian Tixce

02 noviembre 2019 21:07

Comparte:

0 0
Historia del Suzuki Jimny

El Suzuki Jimny ha recibido algunos nombres para su identificación. En Europa se le ha conocido como el Suzuki Samurai, Santana en España y Jimny en otras regiones del mundo, siendo este último el nombre fijado por la marca japonesa para las dos últimas generaciones. No obstante, el pequeño todoterreno ya cuenta con 48 años de vida, muy cerca de celebrar su medio siglo de producción cuando en 1970 haya sido lanzado oficialmente como el modelo LJ10, (Light Jeep Series) que sale de una idea en el año 1968 cuyo fin era que la marca nipona ofreciera vehículos parecidos a un Jeep primitivo y sencillo con un parabrisas que se inclinaba hacia adelante. Este primer modelo vio luz en 1970 y así nace el primer Kei Car 4x4 en Japón.

Historia del Suzuki Jimny

Primera generación Jimny LJ10

El primer todoterreno, el LJ10 contaba con un habitáculo al aire libre para tres ocupantes en donde por cuestiones de espacio, su neumático de repuesto fue fijado detrás del asiento del acompañante del conductor. Su peso era de solo 600 kg y la longitud de sus ejes correspondía a los 1.930 mm. Este modelo solo se destinó al mercado local pues su propulsor no era apto para la comercialización internacional debido a sus pocas prestaciones. El mismo era un motor de dos cilindros y dos tiempos de enfriamiento por aire que solo ofrecía una potencia de 25 CV unido a una tracción 4x4 de forma permanente. Llega el año de 1972 y es lanzado el LJ20, el cual presenta novedades como una parrilla de aberturas verticales, una carrocería de mayor tamaño en donde la rueda de repuesto se incorpora por fuera de la carrocería, dando paso a un mayor tamaño interno que ahora contaba con cuatro asientos. El motor fue sustituido por un bloque de tres cilindros con 28 CV de potencia y refrigerado por agua.

Historia del Suzuki Jimny

A partir de 1975 aparecen los LJ50 y LJ80, modelos que ahora contaban con un propulsor de cuatro tiempos de 797 cc que ofrecía 41 CV. Su carrocería fue agrandada en sus arcos de rueda dando un diseño más elegante. La suspensión se hace más suave con tracción 4x4 con reductora y diferencial trasero. De este modo se convierte en un candidato para ser exportado fuera de Japón, siendo fabricado ahora en la planta de Pakistán y ofrecido en los mercados de Holanda y Australia. Ya para 1981 finaliza la vida de la primera generación del pequeño todoterreno, convirtiéndose esta en un gran éxito de ventas para la marca al alcanzar las 243.000 unidades comercializadas.

Historia del Suzuki Jimny

Nace la segunda generación

La segunda generación del Suzuki Jimny vio luz en el modelo SJ410 que aparece en el año 1981 y el cual presentaba un diseño más enfocado en el ámbito urbano pero sin perder sus prestaciones de todoterreno. A partir de esta generación, el pequeño se abre paso en mercados como el de los Estados Unidos, donde se llamó Samurai, siendo vendido allí por primera vez bajo la marca Suzuki. Su propusor de 1.0 litros y cuatro cilindros ofrece 45 CV. Ahora este pequeño es versátil, pudiendo conseguirse en carrocería pick-up, batalla larga y con techo de lona. En 1984 llega el SJ413 con un motor de 1.3 litros que ofrece entre 60 y 64 CV y unido a una transmisión manual de cinco velocidades y discos de freno para el eje delantero. Por primera vez la suspensión utiliza resortes de hoja. Para 1998 se pone fin a la segunda generación con un éxito de ventas de más de 1.693.000 unidades.

Historia del Suzuki Jimny

Tercera generación

A partir de 1998 nace un Jimny enfocado en el confort y en su versatilidad como todoterreno, planteándose como una opción ante los pequeños compactos urbanos. De este modo, el renovado SUV ofrece un mayor espacio para sus ocupantes. Su diseño prescindió de los antiguos faros redondos e incorpora nuevas ópticas cuadradas más modernas que le daban una mejor presencia. Su carrocería viene en dos formatos: la cerrada de tres puertas o la descapotable con capota de lona. Su propulsor se mantuvo, siendo este el bloque de cuatro cilindros de 1.3 litros que ofrece 80 CV pero que incorpora para entonces el nuevo sistema de tracción total de Suzuki que le permitía un cambio automático a tracción delantera. Su habitáculo obtiene aire acondicionado y equipa dos airbags frontales para mayor seguridad así como vigas de protección de acero para las puertas. Para 2012 su propulsor se actualiza y eleva su potencia hasta los 85 CV y el modelo recibe algunos ajustes estéticos.

Historia del Suzuki Jimny

Generación actual

Para 2017 se pone fin a la producción de la tercera generación del Jimny, generando unas ventas de más de 918.000 unidades. En 2018 nace la cuarta generación que destaca un todoterreno que retoma los faros redondos de sus antecesores y una carrocería de lineas rectas junto con una parrilla de aberturas en modo vertical. Su motor es el K15B de 1.5 litros que dispensa 102 CV y 130 Nm de torque A nivel de habitáculo se estrena con lo último en tecnología con dos pantallas digitales, una para el conjunto de instrumentos y la otra para el sistema multimedia. A esto se le agrega un volante multifuncional. Su confort le permite seguir ubicándose como el mini SUV más económico y comercializado en unos 194 países. No cabe duda, ahora es que el Suzuki Jimny tiene una vida larga por delante.

Artículos recomendados