Buscar

ClÁSICOS

Historia del Triumph Spitfire 4 Mark I (1962-1964)

Génesis e historia del pequeño Triumph Spitfire Mark I, el primero de la célebre saga.

Sergio J. Cabrera

15 noviembre 2015 07:00

Comparte:

0 0
Historia del Triumph Spitfire 4 Mark I (1962-1964)

Como ya vimos cuando repasamos la historia del Triumph TR7, uno de los últimos deportivos de la firma británica, en el génesis de la marca encontramos que procede de la compañía original que al dividirse dio lugar a la actual Triumph Motorcycles, hoy día el mayor fabricante de motocicletas del Reino Unido.

Pero hasta que las sucesivas crisis de la compañía sacudieran la estructura original del negocio, simultáneamente fabricaron vehículos de dos y cuatro ruedas.

En uno de estos episodios de la convulsa historia de la firma, la rama de automóviles de la compañía pasó a ser propiedad de la Standard Motor Company, tras la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, hacía una década que la división de motocicletas, Triumph Engineering, ya no tenía vínculos con la empresa de automoción.

En los últimos años de Standard-Triumph, la marca decidió fabricar un pequeño deportivo, basado sobre el pequeño sedán Herald y diseñado por el carrocero italiano Michelotti.

Historia del Triumph Spitfire 4 Mark I (1962-1964)

Al basarse en el Herald, el desarrollo fue relativamente sencillo y económico pero una vez terminado dicho desarrollo, la empresa no dispuso de fondos para su paso a producción y posterior comercialización, por lo que el prototipo fue tapado y apartado a un rincón de la factoría inglesa.

Poco más tarde, cuando la empresa pasó a manos de Leyland, el prototipo fue encontrado en el rincón donde había sido olvidado, y rápidamente puesto en producción, con apenas cambios con respecto al prototipo.

Éxito comercial

Al contrario que el TR7, el Spitfire original y la saga de modelos que le sucedieron gozaron de una amplia aceptación por el público, manteniéndose en producción desde el lanzamiento del primer modelo hasta principios de la década de los ochenta, cuando se dejó de comercializar la última generación del deportivo británico.

La saga Spitfire se compuso de 5 modelos o generaciones, el primero y el último eran los que disponían de un nombre diferenciado, siendo el primero de ellos el que nos ocupa en este reportaje y que fue denominado Spitfire 4 o Mark I, y los sucesivos, Mark II, Mark III, Mark IV y por último, el Spitfire 1500, fabricado desde 1974 hasta 1980.

Historia del Triumph Spitfire 4 Mark I (1962-1964)

Todos respetaron la naturaleza y tipología del Spitfire 4 o Mark I original, un pequeño roadster biplaza, dotado de un techo de lona con la posibilidad de incorporar un hard top opcional y de mecánica sencilla.

En el siguiente artículo estudiaremos las sencillas características técnicas del pequeño Spitfire, uno de los modelos que mejor encarnan el estereotipo de pequeño roadster británico.

Artículos recomendados