Buscar

CLÁSICOS ESENCIALES

Los datos del clásico británico Triumph TR7 (1975-1981)

El peculiar Triumph TR7 es un deportivo de los de antes, con una gran estética pero técnica muy simple.

Sergio J. Cabrera

29 octubre 2015 17:19

Comparte:

0 0
Los datos del clásico británico Triumph TR7 (1975-1981)

Los datos del clásico británico Triumph TR7 (1975-1981)

Como ya vimos en el anterior artículo, Triumph Motor Company, debe sus origines a la misma empresa matriz que la firma británica de motocicletas que actualmente tiene su sede en Hinckley, Triumph Motorcycles.

El TR7 fue uno de los últimos deportivos de la marca. Gozó de un éxito aceptable de ventas entre 1975 y 1981, los años que estuvo en fabricación, en los que fueron producidos unos 115.000 ejemplares, la mayoría de ellos en carrocería coupé, menos de 30.000 de ellos fueron en versión descapotable, por lo que estos son aún más raros de ver hoy día.

Con un diseño claramente basado en la corriente de diseño en cuña imperante en los años setenta, el momento de su nacimiento, el TR7 era un coupé de tamaño compacto de poco más de cuatro metros cuya seña de identidad más llamativa era su afilado frontal, rematado por los indispensables faros retráctiles, también en boga en la época en la que fue diseñado.

Los datos del clásico británico Triumph TR7 (1975-1981)

De hecho, el propio frontal parece sacado de otro modelo, ya que el resto de su carrocería resulta demasiado cuadrada y maciza en comparación con el frontal. Resulta muy similar al Fiat X1/9, dotado de un habitáculo mínimo, su carrocería se corresponde a una línea clásica de tres volúmenes, de formas tremendamente cuadradas, en forma de caja, pero con un morro en forma de pico.

Técnica

El TR7 disponía como mecánica única un 4 cilindros de 2.0 litros atomosférico, que con poco más de 100 caballos y apenas una tonelada de peso en aquella época podía ser considerado todo un deportivo. Aunque hoy día no pueda parecer extraño o llamativo.

Durante su vida contó con varias opciones de transmisión, automática o manual, de 4 y 5 velocidades en el caso de la manual y la automática de tres relaciones. En todos los casos la potencia era enviada a las ruedas posteriores.

Los datos del clásico británico Triumph TR7 (1975-1981)

Durante los años que fue mantenido en producción no recibió modificaciones exteriores o mecánicas de gravedad,, no obstante su interior sí que recibió varias mejoras a lo largo de los años. Además de estrenar una variante descapotable además de servir como base para el Triumph TR8, que no era otra cosa que la versión del modelo dotada de un nuevo motor V8.

Triumph TR8

El TR8 no era más que la versión de ocho cilindros del TR7, sustituyendo el pequeño cuatro cilindros por el V8 Rover y de origen General Motors, precisamente para elevar las posibilidades del modelo en ese mercado, donde el motor de solo 2.0 litros podía quedar bastante justo para los gustos norteamericanos, donde fue conocido como el 'Corvette inglés'.

Estaba dotado de un V8 de origen Rover, empleado también en el Rover SD1, en lugar del V8 que disponía el sedán Triumph Stag. Desplazaba 3.5 litros y disponía de una potencia de entre 133 y 148 caballos, en función de la configuración de alimentación.

Los datos del clásico británico Triumph TR7 (1975-1981)

En total apenas unos 2.800 ejemplares fueron fabricados del TR8 de ocho cilindros, casi todos ellos vendidos entre Canadá y los Estados Unidos.

Artículos recomendados