Buscar

ESPECIAL ALFA ROMEO

Repaso de la gama Alfa Romeo Giulietta clásica (1954-1965)

Breve análisis del nacimiento del Giulietta original y la gama que derivó en el Giulia.

Sergio J. Cabrera

27 junio 2015 10:39

Comparte:

0 0
Repaso de la gama Alfa Romeo Giulietta clásica (1954-1965)

Repaso de la gama Alfa Romeo Giulietta clásica (1954-1965)

La denominación Giulietta actualmente es empleada en el modelo del segmento C de la gama Alfa Romeo, sustituto del compacto 147, aunque basado en la misma plataforma empleada en el Lancia Delta y Fiat Bravo.

Pero la denominación nació con la presentación en 1954 del Giulietta original, un coupé de dos puertas que derivaría en poco tiempo una familia completa de modelos, incluyendo el célebre Giulietta Spider y el Giulietta sedán, este último antecesor del recién presentado Giulia 2016, el nuevo sedán de la marca.

De hecho, la denominación Giulietta fue sustituida por Giulia en 1962, adoptando toda la familia de modelos este nombre, para más tarde ser empelada de nuevo en el sustituto de este, en 1978, con la llegada de la berlina antecesora del Alfa 75, que inició la nomenclatura de números en las berlinas de Alfa Romeo.

Repaso de la gama Alfa Romeo Giulietta clásica (1954-1965)

Historia

El Alfa Romeo Giulietta de la serie 750 se mantuvo en el mercado entre 1954 y 1965, y dispuso de algunos miembros insignes, auténticos iconos de la historia de la marca milanesa, como el coupé Sprint de dos puertas y la versión abierta Giulietta Spider, estrenada en 1955.

Al igual que la variante abierta, la carrocería sedán hubo de esperar hasta 1955 para ver la luz, contando incluso con carrocería familiar, con una producción casi anecdótica, y una versión deportiva denominada Ti (turismo internazionale) que gozó de mucho éxito.

Durante sus cerca de 11 años de vida, el Giulietta dispuso en total de 4 carrocerías, y hasta 5 versiones mecánicas del motor de cuatro cilindros y 1.3 litros, el único disponible para toda la gama, con potencias entre los 62 CV de la berlina y los 102 CV de los Sprint Speciale y Sprint Zagato, este último una edición especial carrozada por Zagato con una atractiva silueta aerodinámica.

Repaso de la gama Alfa Romeo Giulietta clásica (1954-1965)

Las versiones que han perdurado hasta nuestros días sobre todo se corresponden con las carrocerías coupé Sprint y las variantes abiertas Spider, muy apreciadas entre los coleccionistas gracias a la belleza de sus líneas y la elevada carga histórica que atesoran.

En 1959 y 1961 el modelo recibió dos restylings de leve importancia, modificando ciertos detalles estéticos y mejorando aspectos como el equipamiento y en algunos casos aislados, como la berlina deportiva Ti mejoras a nivel mecánico. Pero a grandes rasgos, todos los modelos de las distintas generaciones son muy similares entre sí, apenas distinguibles para el ojo no experto.

En 1962 fue presentado la nueva generación Giulia, sustituyendo al Giulietta sedán, y manteniendo las versiones de carrocerías coupé y spider prácticamente inalteradas, con la salvedad de la introducción del motor de 1.6 litros estrenado en el Giulia, lo que obligó a elevar la posición del capó con un abombamiento presidio por una nueva rejilla de aireación en el mismo.

Repaso de la gama Alfa Romeo Giulietta clásica (1954-1965)

Con la finalización de la segunda serie del Giulia, en 1977, se retomó la denominación Giulietta para la nueva berlina, ya sin incluir las variantes coupé y abierta, ya que en 1966 esta última había sido sustituida por el no menos icónico Alfa Spider, que estuvo en producción casi 3 décadas, hasta 1994.

Imágenes: LAPIX Studio

Artículos recomendados