Buscar

RESUCITADOS

Jaguar volverá a fabricar los nueve XKSS perdidos de 1957

Al igual que con los E-Type Lightweight, Jaguar fabricará los 9 XKSS que se perdieron en un incendio de la fábrica británica.

Sergio J. Cabrera

23 marzo 2016 11:27

Comparte:

0 0
Jaguar volverá a fabricar los nueve XKSS perdidos de 1957

Al igual que ya hizo con los E-Type Lightweight en 2014, Jaguar reeditará el XKSS, la versión de calle del exitoso D-Type, vehículo exclusivamente de competición que ganó las 24 Horas de Le Mans de 1955, 1956 y 1957. Por lo que es por derecho propio uno de los modelos más destacados no solo de la marca, sino de la propia historia del motor.

El Jaguar D-Type era una evolución del C-Type aunque con numerosas mejoras. Contaba con el mismo seis cilindros en línea de 3.4 litros que el C-Type pero más adelante fue elevada la cilindrada a 3.8 litros. El D-Type podemos calificarlo de revolucionario, ya que inspirado por la aeronáutica disponía de unas formas muy aerodinámicas con un monocasco central, en lugar del bastidor tubular convencional. Cuenta a su vez con cuatro frenos de disco, los mismos empleados en el C-Type, algo muy novedoso para su época.

Del D-Type se fabricaron hasta 25 bastidores pero la escasa demanda provocaba en 1957 que Jaguar decidiera crear los espectaculares XKSS, una versión de calle que se caracterizaba por una línea menos fluida en su carrocería y por disponer de portezuela para el copiloto y un pequeño parabrisas. De resto, mayormente los XKSS era los mismos D-Type creados para competición.

Jaguar volverá a fabricar los nueve XKSS perdidos de 1957

De las 25 unidades creadas originalmente 16 fueron convertidas a XKSS, de las que nueve de ellas se perdieron en un incendio en la fábrica de Browns Lane, unidades que luego la marca no volvió a fabricar y que ahora Jaguar pretende construir de nuevo. Dichas unidades serían actualmente ejemplares tremendamente cotizados, ya que actualmente los Jaguar XKSS y D-Type alcanzan valores de varios millones de euros. De hecho, incluso las réplicas como las de Lynx llegan a alcanzar en algunos casos varios cientos de miles de euros.

Exclusivo

Los nueve nuevos XKSS serán obra de la división Jaguar Classic division of Special Operations, los mismos encargados de fabricar los E-Type LWE recientemente. El precio de estos nuevos estará rondando los 1.5 millones de dóalres y serán exclusivamente para los clientes más selectos de la marca británica.

Artículos recomendados