Buscar

CASI UN 15%

Julio aumenta ventas en España con el fin del Plan PIVE 2

El canal de particulares sustenta un mercado en alza con los últimos flecos del Plan PIVE 2. El canal de empresas en caída libre.

Julio aumenta ventas en España con el fin del Plan PIVE 2

Julio aumenta ventas en España con el fin del Plan PIVE 2

Agosto ha nacido con los últimos retales del Plan PIVE 2 y del efímero PIVE 3, pero en lo que respecta a Julio y con el impulso final del primero de los mencionados, el mercado de matriculaciones y ventas de turismos en el séptimo mes del año ha crecido en un interesante 14,8 %. Este dato implica la mayor tasa de crecimiento mensual desde el año 2010 al llegar a un total de 75.024 matriculaciones. En total, en el periodo acumulado de los siete primeros meses de 2013 arroja pérdidas del 2,1% a pesar de los datos arrojados en este último mes y del canal de particulares, que sigue creciendo en detrimento del canal de empresas, que sigue lastrando el mercado total.

Como decimos, el canal de empresas sigue siendo el gran lastre en el mercado de automóviles en nuestro país puesto que acumula un nuevo mes de caídas, quedando su cuota de mercado reducida en un 13,9% con un total de 18.636 matriculaciones. Como se puede apreciar, con esta disminución en el canal de empresas, el soporte final de las ventas una vez más cae sobre el canal particular que ya tiene una representación total en el mercado de prácticamente el 50% de las ventas totales que se han realizado en nuestro país en el mes de julio.

Si el canal de empresas acumula pérdidas del 21,5 % desde que comenzó el ejercicio 2013 y el canal de particulares presenta un aumento del 10,4 % gracias a los distintos planes PIVE que han llevado a un total de 226.494 matriculaciones, por su parte el canal de alquiler también ha subido hasta el 24,7 % en el pasado mes de julio con un total de 12.344 matriculaciones, manteniendo prácticamente estables los niveles de rent car con respecto al ejercicio anterior.

Marcas

Los primeros siete meses del año dejan a SEAT como la marca que más matriculaciones ha realizado con un total de 41.134, aunque en el mes de julio la marca española tan sólo acumulara 6.100 matriculaciones, quedándose en tercera posición de la lista de venta por marcas. En lo que respecta al séptimo mes del año, en este aspecto la marca con un mayor número de matriculaciones ha sido Volkswagen, seguida de Renault y de la propia SEAT. Opel y Peugeot son las otras dos marcas que están dentro de este top 5, rondando ambas las 5.700 matriculaciones.

Julio aumenta ventas en España con el fin del Plan PIVE 2

Modelos

El SEAT Ibiza sigue siendo el modelo de referencia en nuestro mercado con 16.191 matriculaciones en lo que llevamos de año, aunque su supremacía poco a poco se va desgastando gracias al éxito que está sufriendo entre los compradores el Renault Megane, que apenas acumula 180 matriculaciones menos y que en el mes de julio ha sido el claro dominador con un total de 3.061 ventas. El C4 ha tenido un gran séptimo mes de año mientras que el Polo y el Golf desde la cuarta y quinta posición repuntan a la marca alemana con sede en Wolsburgo a ser la marca más exitosa.

Propulsores

En lo que respecta a las opciones tomadas por los clientes a la hora de elegir el propulsor de sus nuevas adquisiciones, una vez más el diesel está muy por encima del resto de opciones. Con un 67,3 % de cuota de mercado en el mes de julio que eleva al 66,6 % su incidencia en el mercado de lo que llevamos de año, los motores diesel ganan por goleada a los gasolina, que cuentan con una cuota de mercado de alrededor del 32 % tanto en julio como en el acumulado de enero a julio. La opcion de Híbrido o eléctrico ha sumado un incremento del 0,2 % respecto a junio y su cuota de mercado está ya en 1,4 % en lo que llevamos de año.

Artículos recomendados