Buscar

HISTORIA AUTOMOTRIZ

La biografía de Harvey Firestone, uno de los padres de los neumáticos

Conozca a fondo la vida de uno de los patriarcas de los neumáticos en el mundo automotriz.

Ángel Aranguren

28 diciembre 2018 21:05

Comparte:

0 0
La biografía de Harvey Firestone, uno de los padres de los neumáticos

Las grandes compañías no fueron formadas por un solo hombre aunque a la final una sola persona se lleve la gloria, de tal manera que nadie jamás podrá decir, me levante sin ayuda de nadie. Lo que quiero decir con todo esto es que la industria automotriz no creció sola, hubieron personas que contribuyeron a su expansión, es decir, cada quien puso su grano de arena en el área que le toco, y es el caso de Harvey Firestone, que supe aprovechar las circunstancias históricas para ese momento creando un gran legado en el área de los neumáticos que al igual que Michelin y Goodyear. En este artículo especial vamos a estar hablando de la biografía de Harvey Firestone.

La biografía de Harvey Firestone, uno de los padres de los neumáticos

El hombre que comenzó con una idea

Harvey Samuel Firestone fue un hombre de negocios estadounidense, y si, el fundador de Firestone Tire and Rubber Company , uno de los primeros fabricantes mundiales de neumáticos para automóviles y uno de los contribuyentes más importantes del crecimiento económico de Estados Unidos en el siglo XX. Nació el 20 de diciembre de 1868, lo que significa que ya cumplió 150años de su natalicio.

La biografía de Harvey Firestone, uno de los padres de los neumáticos

El seno familiar

Harvey Samuel Firestone nació en Columbiana, Ohio, Estados Unidos, bajo el seno familiar en el mundo agropecuario, es decir, una granja, la cual fue construida por su abuelo paterno lo que es obvio pensar que eso era su única herencia. Harvey Samuel Firestone fue el segundo de los tres hijos de Benjamín y Catherine Flickinger Firestone, pero volviendo al tema de la granja está en 1983 como parte de un museo al aire libre más grande se desmontó y fue trasladada a Greenfield Village, un sitio histórico de 360,000 m 2 fundado por Henry Ford.

La biografía de Harvey Firestone, uno de los padres de los neumáticos

Algunas importantes referencias históricas

Al igual que Henry Ford y Thomas Edison, Harvey Samuel Firestone era un hombre muy rico, de hecho él estaba considerado junto a Ford y a Edison como uno de los tres líderes más importantes de la industria estadounidense de aquella época, por lo que fue obvio que a menudo trabajaran y tomaran vacaciones juntos, incluso los tres formaron parte de un club muy exclusivo llamado el Club de los millonarios, el cual era muy elegante, donde los miembros podían reunirse y acordar la adquisición de un edificio o de otros bienes, y para sellar el trato bastaba un apretón de manos, pues se confiaba en la palabra del otro. Otra referencia importante es la biblioteca principal de la Universidad de Princeton porque fue llamada Firestone Library en su honor siendo esta una de las mayores bibliotecas universitarias del mundo, al igual que El Firestone High School de Akron, Ohio también nombrado en su honor, y por otro lado en 1973, Firestone fue incluido póstumamente en el Automotive Hall of Fame, y también alberga un memorial dedicado a la memoria de Firestone.

La biografía de Harvey Firestone, uno de los padres de los neumáticos

Su educación

Harvey Firestone se graduó en Columbiana High School, trabajó para Columbus Buggy Company en Columbus, Ohio, esto fue antes de comenzar su propia compañía en 1890, donde como ya sabemos se dedicó a la fabricación de llantas de goma para carros. Para el año 1900 pudo ver el enorme potencial para comercializar neumáticos para automóviles por lo que se decidió fundar Firestone Tire and Rubber Company, empresa pionera en la producción en masa de neumáticos. Como parte de su cultura y aporte al mundo automotriz en 1926 publicó un libro titulado Hombres y Caucho La Historia de los Negocios, libro que por cierto no hizo solo sino que contó con la colaboración de Samuel Crowther.

La biografía de Harvey Firestone, uno de los padres de los neumáticos

Firestone Tire and Rubber Company

Esta fue la empresa que dio origen a un gran imperio y por supuesto un increíble legado automotriz, la Firestone Tire and Rubber Company se fundó en 1895, y desde 1903 al 1932 fue el presidente de dicho compañía y presidente del consejo de administración 1932-1935. Luego de esto y gracias a su iniciativa se pudo analizar el crecimiento del caucho de las Filipinas y de América latina, invirtiéndose mucho capital de Estados Unidos en estos países.

Como parte de su inevitable expiación en 1926 arrendó 404,686 hectáreas en Liberia, y durante la década de los 30 crea en ese mismo país fábricas que ocupaban 24.281 hectáreas. Por otro lado Harvey Firestone logro ser el presidente de la Asociación de Caucho de Estados Unidos 1916-1918.

La biografía de Harvey Firestone, uno de los padres de los neumáticos

Henry Ford

Aquel gran día llego, y fue cuando Harvey Firestone contactó a Henry Ford, y juntos hicieron historia, porque Ford fue el primer fabricante que usó técnicas de producción en cadena y llegó a un acuerdo con Harvey Firestone para recibir neumáticos que por supuesto los automóviles de su fábrica iban a usar además de vender neumáticos independientemente. Y para esto como punto estratégico a nivel territorial Firestone tenía la sede principal en Akron, Ohio, donde también se encontraba la sede principal de su rival, Goodyear. El éxito de Firestone ha durado por todas las décadas, sin embargo, la compañía fue comprada por otra del sector, la japonesa Bridgestone, esto fue en el año 1988.

La biografía de Harvey Firestone, uno de los padres de los neumáticos

Firestone y los deportes a motor

Desde 1950 hasta 1974 Firestone fabricó neumáticos para vehículos de Fórmula 1, sin embargo, en 1974 fueron retirados por algunos accidentes mortales que habían ocurrido a pilotos que llevaban estos neumáticos, entre ellos François Cevert y Helmuth Koinigg. Pero no todo quedo allí, porque la empresa también fue proveedora de neumáticos para las 500 Millas de Indianápolis en una gran parte de su vida, de hecho la marca ganó la edición inaugural en 1911, y todas las ediciones desde 1920 hasta 1966.

La biografía de Harvey Firestone, uno de los padres de los neumáticos

Muerte de Harvey Firestone

Debido a una trombosis coronaria Harvey Samuel Firestone fallece el 7 de febrero de 1938 en su residencia de vacaciones de Miami Beach, Florida, para eso momento contaba con 70 años de vida, algo viejo pero con posibilidades de llegar a más de 80 si esta enfermedad no le hubiese atacado.

Artículos recomendados