Registro gratuito

Breve reseña histórica de los Neumáticos Michelin
Breve reseña histórica de los Neumáticos Michelin

HISTORIA

Breve reseña histórica de los Neumáticos Michelin

Nada mejor que aprender del pasado de una de las grandes fabricas de neumáticos del mundo, la marca Michelin es la protagonista.

ÁNGEL ARANGUREN - 07 ABRIL 2018 20:57

Hemos venido hablando desde hace algunos años de muchas historias automotrices, sobre todo de algunos modelos y de algunas marcas en específico, e incluso hemos hablado de ciertas historias de amor y romance donde un auto fue coprotagonista de la misma, y también historias tristes y terribles donde los autos se han visto envueltos en horribles accidentes. Por otro lado hemos hablado de la historia de algunos componentes mecánicos, funcionamiento y evolución, sin embargo, no habíamos habado de la historia de una marca de neumático en específico y es la de Michelin.

Breve reseña histórica de los Neumáticos Michelin

Michelin

Como ya todos sabemos Michelin es una fábrica que se especializa en producir neumáticos, con sede en la ciudad de Clermont Ferrand la cual es la capital de Puy de Dome parte central de Francia, ocupando junto con Bridgestone el mayor fabricante de neumáticos del mundo, y cabe destacar que Michelin tiene participación con variantes categorías del automovilismo como por ejemplo el campeonato mundial de Rally y el campeonato del mundo de motociclismo.

Breve reseña histórica de los Neumáticos Michelin

Historia

Todo comenzó en Francia con dos hermanos en el año de 1889 los cuales dirigieron una fábrica de caucho en Clermont Ferrand, ellos fueron Édouard Michelin y André Michelin. La inspiración les llego gracias a un hecho ocurrido por simple voluntad de Dios, ya que un día llegó a su fábrica un ciclista con una de las llantas deñada, y esto les causó un trabajo muy duro durante tres largas horas, aunado que se tuvo que dejar toda la noche para que el pegamento que existía en aquella época secara, después de esto y de varias pruebas la llanta volvió a fallar, esto causo que los hermanos en vez de desanimarse se alentaran a emprender lo que era la innovación de un nuevo neumático que no necesitara ningún tipo de pegamento a la hora de montarlo.

Breve reseña histórica de los Neumáticos Michelin

Luego de esto en el año de 1891 Michelin ya había obtenido su primera patente para un neumático mejorado y desmontable, este fue utilizado por Charles Terront el cual ganó el primer lugar en la primera carrera ciclística de larga distancia del mundo en Paris Brest Francia. Desde ese entonces hasta nuestra actualidad Michelin no ha sino crecer, evolucionar e innovar, trayéndonos muchas alegrías gratas sorpresas con respecto a la tecnología y a su amplia participación en el mundo de los deportes a motor incluyendo la aviación.

Breve reseña histórica de los Neumáticos Michelin

Otros detalles históricos importantes

Es importante que destaquemos que Michelin en todos sus años de trabajo no solo ha fabricado neumáticos sino que también se ha introducido en el mundo gastronómico y turístico, ya que en el año de 1910 saca al mercado la primera guía Michelin de hoteles y restaurantes de España y Portugal, la cual conocemos en la actualidad como la guía roja, pero que realmente era amarilla con cosa contradictoria pero muy efectiva. También durante muchos años Michelin ha apostado por la conservación del medio ambiente, aportando la siembra de miles de árboles importantes tales como pinos, eucaliptos olivos y dragos. Para terminar quiero destacar que en estos últimos años la fábrica Michelin ha reportado en el mundo tecnológico automotriz grandes avances, como por ejemplo cuando saco a la luz pública su nuevo neumático inteligente en el pasado 2017, el cual une la llanta con el ring en una sola goma trayendo grandes resultados de agarre, resistencia y comprometiéndose a larga duración.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS