Buscar

HISTORIA

Breve reseña histórica de la marca de motos italiana Aprilia

Después de la posguerra el camino al éxito se convirtió en una realidad.

Ángel Aranguren

21 noviembre 2019 05:53

Comparte:

0 0
Breve reseña histórica de la marca de motos italiana Aprilia

Nunca esta demás recordar el pasado, sobre todo si está lleno de historia competitiva y de adrenalina, como por ejemplo todo lo vivido de la marca de motocicletas italiana Aprilia, y aquí en Motor y Racing no escatimamos en traerles todos aquellos pedazos de historias que muchos no toman en cuenta, pero que realmente vale la pena recordar. Aprilia es un fabricante de motocicletas italiano el cual le pertenece al grupo industrial Piaggio. Aprilia se fundó en el año 1945 y actualmente tiene su sede en Noale, región de Véneto, Italia. A pesar de que inicialmente se dedicaba a la fabricación y venta de scooters, creció de tal forma que luego pasó a desarrollar también motocicletas deportivas.

Breve reseña histórica de la marca de motos italiana Aprilia

Su historia

La vida para Aprilia comenzó exactamente a comienzos de la posguerra cuando el Caballero Alberto Beggio fundó una fábrica dedicada a la producción de bicicletas en Noale, provincia de la bella y acuática Venecia en el año 1945, 1974 fue el año en el cual Ivano Beggio se convirtió en presidente de la empresa, mismo año en que nació la primera moto cross de la marca la cual le fue confiada al piloto de la categoría cadetes Maurizio Sgarzani, y un año más tarde, es decir, en 1975, el mundo conoció la primera moto Aprilia de carreras, pilotada por el milanés Iván Alborghetti quien había demostrado su casta de campeón dando excelentes resultados, y estos primeros éxitos ayudaron a la marca italiana darse a conocer generando ventas de las réplicas de las RC y MX 125, lo que significa que había nacido el departamento de carreras con un presupuesto aumentado.

Breve reseña histórica de la marca de motos italiana Aprilia

Datos importantes

En el año 1992 la marca italiana de motocicletas Aprilia se convierte la primera empresa en lanzar al mercado el primer escúter, y la primera moto dos tiempos con escape catalítico, aunado al Amico LK y el Pegaso 125. Al año siguiente la marca comenzó a desarrollar el primer scooter matriculado con motor de cuatro tiempos y cuatro válvulas, con el propósito de darles una alegría a los amantes de las motos fuera de las pistas de carrera, y a finales de la década de los 90 lanza algunos modelos deportivos como la RS, de hecho, desde 1993 este modelo es el más solicitado, generando 99 campeonatos mundiales.

Breve reseña histórica de la marca de motos italiana Aprilia

Aprilia y la competición rally raid

En el año 2010 la marca entra al mundo del rally raid con la RXV450, campeonato que para muchos es el más duro del mundo, obteniendo una destacada participación gracias al piloto chileno Francisco Chaleco López, llegando a obtener el tercer lugar en la general y el primer lugar en la categoría 450cc del Rally Dakar. Han sido 30 años de éxito para la marca italiana, éxito que le debe al ingeniero Ivano Beggio gracias a que supo crear una verdadera organización empresarial atendiendo la tecnología, y el valor de sus empleados.

Breve reseña histórica de la marca de motos italiana Aprilia

Campeonatos Mundiales Superbikes y el SuperMoto

En 1999 Aprilia entró al Campeonato Mundial de Superbikes con una versión homologada de la RSV Mille, pero fue en el 2000 cuando consiguió el tercer lugar del campeonato de pilotos y también en constructores gracias al piloto Troy Corser. Luego de esto entre el 2001 y el 2002 la marca consiguió el cuarto lugar en el campeonato de pilotos con Corser con el piloto japonés Noriyuki Haga, y fue allí donde Aprilia se retiró del campeonato. En cuanto al Campeonato Mundial de Superbikes, Aprilia debuto en febrero de 2008 con la RSV4, misma moto que continuo en 2009, pero fue en 2010 cuando ganó su primer campeonato mundial de Superbike con el piloto Max Biaggi. Finalmente debo destacar el año 2004 cuando Aprilia debutó en el Campeonato Mundial de Supermoto de la FIM, ganando varios títulos en las clases S1 y S2.

Artículos recomendados