Buscar

HISTORIA

La fascinante historia de la marca alemana Setra

Continuámos con la maravillosa labor de documentarnos con la historia automotriz.

Ángel Aranguren

18 junio 2019 20:19

Comparte:

0 0
La fascinante historia de la marca alemana Setra

Con el propósito de abarcar todo lo que podamos dentro de las profundidades de la historia automotriz, nos encontramos con esta perla, la marca alemana Setra, quien desde sus tiempos mozos hasta la actualidad, fue y sigue siendo una de las compañías más importantes de Europa en el desarrollo y fabricación de autobuses. Por otro lado es importante mencionar que Setra es una división de EvoBus GmbH subsidiaria de Daimler AG, por lo que todo queda entre familia como debe ser.

La fascinante historia de la marca alemana Setra

Hablemos del nombre

El nombre Setra viene de la palabra alemana selbsttragend, que significa autosuficiencia, haciéndole referencia a la fabricación de los vehículos en la década de los 50, ya que para ese entonces aún contaban con el chasis y la carrocería por separados, de hecho, a menudo estos elementos era fabricados por compañías que se especializaban en estos componentes por separados. Por otro lado para nadie es un secreto el problema que nos da el idioma alemán, solamente imagínese pronunciado la palabra kässbohrer o selbsttragend, es decir, es más que incómodo para el resto del mundo que no habla alemán, de tal manera que pudo haber existido la posibilidad de ofrecerle al mundo el nombre Setra por su sencillez al pronunciarlo y así penetrar con mayor facilidad los mercados fuera de Alemania.

La fascinante historia de la marca alemana Setra

Su Historia

Para ir al grano les quiero hablar del primer autobús que Setra fabrico en el año 1950, el cual se mostró ante el mundo en el Salón Internacional del Automóvil de Alemania del año 1951. Este primer prototipo se le llamó el Tipo S 8, por la sencilla razón de que este contenía ocho filas de asientos, en medio de un habitáculo digno de los años 50, algo rustico pero a su vez hermoso, sin embargo, por fuera presentaba una carrocería auto-portante diseñado por el alemán Otto Kässbohrer, quien para ese tiempo era un empresario y fabricante de vehículos, y fue el primero en fabricar autobuses sin chasis, es decir, fue un visionario, tanto así, que este mismo concepto lo presentan la mayoría de los autobuses en la actualidad.

La fascinante historia de la marca alemana Setra

Por otro lado el Tipo S 8 tenía ubicado el motor detrás del eje trasero, innovación que se la debemos también a Otto Kässbohrer, de hecho, gracias a estos singulares diseños, una gran mayoría de los autobuses actuales también usan el motor detrás del eje trasero. Ahora bien, después de este primer y exitoso autobús como lo fue el Tipo S 8, la Setra opto por aprovechar esta oportunidad simplificando así el proceso de producción, por lo que creó una gama de variantes enfocadas en el pasajero, es decir, no solo en la comodidad de los mismos sino en recibirlos con mayor capacidad, de tal manera que trabajaron para mejorar el nivel del piso precisamente en las secciones de los pasajeros sin olvidar al conductor, y para esto tuvieron que diseñar pisos mucho más altos generando más flexibilidad debajo del piso.

La fascinante historia de la marca alemana Setra

Daimler Benz se adueña

Como ya es común no solo en las empresas automotrices sino en cualquiera que sea su rubro, cuando se está en dificultades económicas al punto de la quiebra, lo más lógico y los más frecuentes es vender, de tal manera que para Setra lastimosamente no fue la excepción por lo que se vio obligada a venderse al mejor postor, es decir, a su compatriota Daimler Benz, quien la adquirió en el años 1995 pero para su filial EvoBus GmbH, es decir, a partir de eso momento Setra paso a formar parte la filial de Daimler Benz, GmbH.

La fascinante historia de la marca alemana Setra

Setra, innovación, comodidad y seguridad en sus series

No caber la menor duda que Setra es una marca que prácticamente implemento nuevos estándares de seguridad en la industria automotriz europea con respecto a los autobuses y a los autocares, es decir, el primer autobús sin chasis como ya lo hemos dicho, le pertenece a Setra. Por otro lado a través de los años, la marca continúo fabricando y mejorando sus sistemas de fabricación ofreciéndole al mundo mejores autobuses, mucho más cómodos, seguros y tecnológicos, ejemplo de ello fue la serie 200, la cual estuvo en el mercado por algunos años. Estos fueron construidos con vigas a cierto porcentaje de los pilares al techo, lo que les dio más refuerzos permitiéndole soportar un vuelco lateral sin que el espacio del habitáculo se viese afectado.

La fascinante historia de la marca alemana Setra

La serie 400 obviamente fue mejor que la 200 porque presento un considerable refuerzo para el frontal del vehículo llamado Front Collision Guard, que era una especie de estructura de hierro conformada por vigas protectoras, barra anti-empotramiento y puesto de conducción desplazable, todo con el propósito de proteger al conductor y los pasajeros a la hora de fuertes accidentes con graves daños como lo sería una colisión frontal. También tuvieron mejorías tecnológicas como es lógico, en este caso incorporaron nuevos sistemas eléctricos y electrónicos, sobre todo al autocar alojados en la parte delantera.

La fascinante historia de la marca alemana Setra

Hablemos de sus modelos

En honor a la verdad, desde los 50 hasta la fecha son fueron muchos los autobuses que la marca alemana fabrico, y estos fueron clasificados por serie los cuales en el inicio de sus días eran identificados por el número de filas de asientos. La primera serie fue la 100 y posteriormente vinieron las series 200, 300 y 400, todas codificadas de acuerdo al número de filas de asientos, como por ejemplo el Tipo S 8 que estaba compuesto por 8 filas de asiento, o el S 140 que estaba compuesto por 14 filas de asientos, y en cuanto a los asientos fueron tapizados en cuero o en tela de terciopelo tipo edredón clasificados por estrellas. Siguiendo con la clasificación de los modelos del Setra encontramos las series 400/500 H que indican la construcción de piso alto pero sin arcos de rueda en el compartimiento de pasajeros, el HD para piso alto, y el HDH para piso extra alto. El modelo DT fue creado para atender el área turística por lo que su fabricación fue de dos pisos, y para la parte urbana encontramos la serie MD con un piso de altura media al igual que los UL y NF que eran autobuses de piso mucho más bajo. Finalmente cabe destacar que la Setra no ha dejado de fabricar autobuses, porque de hecho en este 2019 salió al mercado su último modelo para turismo de dos pisos.

Artículos recomendados