Buscar

COCHES

La historia del Renault Clio

El Renault Clio es un coche que se ha mantenido en la vanguardia de su segmento y de la categoria de coches compactos europeos desde su aparición en 1990.

Michael Di Stefano

22 octubre 2019 00:50

Comparte:

0 0
La historia del Renault Clio

El Renault Clio es uno de los coches más famosos de la casa francesa Renault, y el cual pertenece al segmento B. Este compacto se comenzó a producir y comercializar en el año de 1990 sustituyendo a otro famoso Renault llamado Supercinco; el Clio ha sido objeto de múltiples reconocimientos en todo el mundo concentrando sus éxitos en diferentes mercados, siendo elegido coche del año en los años 1991 y 2006 en Europa, coche del año en España en 1991 y Mejor Subcompacto en el mercado americano específicamente en México en los años 2002, 2003 y 2004.

La historia del Renault Clio

Primera Generación del Renault Clio 1990 - 1998

La primera Clio aparecía en el año de 1990, siendo un compacto de líneas bastante rectas pero con una preparación bastante completa siendo un coche compacto, el mismo se comercializaría en versiones de 3 y 5 puertas, sufriendo actualizaciones que refrescarían su aspecto exterior en los años de 1994 y 1996. Obtuvo el premio de coche del año en el continente europeo en 1991.

La historia del Renault Clio

Segunda Generación Renault Clío 1998 - 2006

La segunda generación del Renault Clio tuvo un cambio bastante radical siendo este un coche más moderno y con líneas curvas en su diseño, las distintas versiones se mantuvieron en mercados como el sur americano hasta aproximadamente el año 2016. De esta generación se conocen al menos 4 fases, cambiando radicalmente de la primera en todo su frente, con ópticas más curvas, un nuevo tablero y modificaciones interiores como el reposicionamiento de los mandos de los vidrios ubicándolos ahora en las puertas delanteras. Para los distintos países de centro y sur américa se comercializaron por varios años con los cambios del exterior pero conservando el interior de la primera fase de esta segunda generación.

Con los cambios comenzaron a comercializarse versiones con motores de 1.6 litros iguales a los del modelo Mégane con cajas manuales o automáticas para darle mayores opciones a los clientes. En el mercado europeo se continuó con esta generación de Clío hasta el año 2012 donde se comercializaba como Clio Campus que era una versión económica con acabados más sencillos. Se conocieron otras versiones pero con un maletero amplio denominadas Clio Symbol y se conoce que el ultimo Clio de segunda generación fabricado y comercializado fue en Argentina en el año 2016, dando una idea de lo exitoso que fue el modelo con tan solo pequeñas modificaciones para adaptarse a épocas modernas de los diferentes mercados automotrices.

La historia del Renault Clio

Tercera Generación Renault Clío 2005 - 2009 Fase 1

Desde el año 2005 apareció en el mercado la tercera generación del Renault Clio, un coche totalmente renovado con respecto a la segunda generación. Gracias a la unión de Nissan con Renault este nuevo coche comparte plataforma con el Nissan Micra. A partir de este momento el coche cambia de segmento ya que ahora cuenta con un mayor tamaño y es por eso que ha quedado entre los utilitarios y los compactos. El segmento anterior ha quedado ocupado por el Clio denominado Campus y Renault lo ayudaría con el Twingo 2008.

La tercera generación recibió las 5 estrellas en las pruebas de choques de EuroNCAP, siendo su punto fuerte proteger a los ocupantes mayores que viajan en este modelo, recordando que el fabricante Renault tiene a prácticamente todos sus coches modernos dentro de las puntuaciones más altas de seguridad. Ya finalizando la primera fase de esta generación se presentaron las versiones de carrocería familiar y otra de acceso más económica.

La historia del Renault Clio

Tercera Generación Renault Clío 2009 - 2012 Fase 2

A comienzos del año 2009 se presentó un rediseñado Clio en el cual se tocaron y mejoraron aspectos como la motorización y se le dio un look mucho más deportivo. El cambio radical se observa en la parte frontal donde se presenta con una nueva abertura aerodinámica. Se mejoró el nivel de consumo y se modificaron las mecánicas aumentando su potencia en los 1.5 litros dci. Se presentó la versión Renault Clio Collection que se mantiene en el mercado con la Cuarta Generación que saldría a la luz en el 2012. La versión Collection únicamente se comercializo en carrocería de 5 puertas.

La historia del Renault Clio

Cuarta generación Renault Clio 2012-2019

En la edición 2012 del Salón del Automóvil de París Renault presenta la cuarta generación de su ya exitoso modelo Clio, impresionando con un cambio estético bastante llamativo, siendo un coche con un centro de gravedad mas bajo y con una carrocería bastante ancha. En el aspecto el coche cambio totalmente tanto en su parte delantera como trasera ajustándose asi a la tendencia de los modelos de esa época. Se fabricaron entre Flins y Bursa unas 400.00o unidsdes anuales.

Entre los detalles de nueva generación que presenta el Clio en 2012 se encuentran un nuevo navegador táctil en su interior, una caja equipada con doble embrague, el asistente de arrancada en pendientes pronunciadas y una cámara de retroceso para facilitar el estacionarse en reversa. La era moderna hace que este coche estrene nuevos motores los cuales en prácticamente su totalidad son turbo cargados, dejando atrás las mecánicas utilizadas por las generaciones anteriores.

La historia del Renault Clio

Quinta generación Renault Clio 2019

El Clio V es presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019, basando el nuevo coche en una plataforma de la alianza Nissan-Renault denominada plataforma modular CMF-B y la cual es la base de todos los coches compactos de esa colaboración de marcas. El cambio mayormente vino dentro de los aspectos tecnológicos dejando la parte estética bastante parecida a la generación anterior. Los nuevos motores presentados por Renault para este coche fueron el de 3 cilindros y 1.0 litros TCe de 100 CV de potencia, el motor de cuatro cilindros y 1.3 litros TCe de 130 CV de potencia y por último el motor de 3 cilindros y 1.0 litros SCe 75 ch que se encontraba en la cuarta generación.

Para adaptarlo a los nuevos cambios de motores y tecnologías eléctricas se espera que el mismo sea equipado con una mecánica enchufable de Nissan de 1.6 litros y 120 caballos de fuerza con una novedosa caja de cambios eléctrica de 4 velocidades que se encuentra perfeccionado para los coches híbridos de la alianza Renault-Nissan.

Artículos recomendados