Buscar

COCHES

La interesante historia del BMW 333i E30 Edicion limitada

Conozca la historia de una edición especial que se creó para las carreras pero que no logró competir.

Mario Tixce

14 febrero 2018 20:09

Comparte:

0 0
La interesante historia del BMW 333i E30 Edicion limitada

BMW nunca deja de sorprendernos. Cuando escuchamos hablar de la marca debemos de estar atentos a cualquier detalle, pues constantemente nos suele pasar que, a medida que vamos conociendo la historia de cada modelo, nos encontramos con la sorpresa de que cada uno de guarda su propia identidad dentro de la historia de su creación, tal es el caso de este BMW modelo 333i E30 el cual es una edición limitada.

La interesante historia del BMW 333i E30 Edicion limitada

Algo de historia

La historia de este coche inicia más o menos a mediados del año 1985 pero está muy ligada a los orígenes del M3 E30. Para conocer en detalle sus inicios y cómo fue que se lanzó como una edición especial es bueno recordar que a finales de 1984 la prensa anunciaba que BMW tenía pensado realizar el lanzamiento de un nuevo modelo que contaría con un aumento en sus prestaciones de manera importante, sin embargo, no fue sino hasta el año 1985 cuando realizan la presentación formal del nuevo modelo el cual lleva por nombre M3 E30, con el que la marca pretendía asegurar su participación en el Grupo A; pero para esto debían de homologar por lo menos unas 5000 unidades. A raíz de eso, la producción de este coche de manera comercial inicio en marzo de 1986. El M3 equipaba un motor de 4 cilindros de 2.3 litros y 16 válvulas con doble árbol de leva al que se conoce aún en nuestros días como el S14, que en conjunto a una caja de 5 velocidades era capaz de desarrollar unos impresionantes 200 caballos de poder. Este coche contaba con una electrónica de encendido y alimentación de combustible muy vanguardista para la época, asi como también su aerodinámica, y no fue sino hasta el mes de junio de 1987 cuando oficialmente salió el M3 E30 al mercado automotriz europeo.

La interesante historia del BMW 333i E30 Edicion limitada

Ahora bien, ya conociendo un poco más acerca del M3 E30 podremos entender la historia del 333i E30, que es en realidad el protagonista de este artículo. Para la década de los años 80 BMW se encontraba en pleno proceso de expansión al mercado, y en el proceso pudo establecer su primera filial de BMW en Sudáfrica, al mismo tiempo la marca comenzó a interesarse también por participar en la Competencias del Grupo 1 en Sudáfrica. Los germanos quisieron aprovechar el lanzamiento de su nuevo modelo, el M3 E30, para participar en dichas carreras, pero tendría que esperar mucho tiempo hasta poder cumplir con todas las exigencias y tener a punto el bólido, así que surgió la idea de un nuevo proyecto, crear un BMW M3 Sudafricano. Este proyecto estuvo a cargo de Bernd Pitschreider quien es ese momento era el director de BMW Sudáfrica, y recibió la colaboración de BMW Motorsport y de la mundialmente reconocida marca Alpina. Podemos afirmar que este 333i en realidad sería una derivación del M30.

La interesante historia del BMW 333i E30 Edicion limitada

Características mecánicas

El 333i equipaba un motor mucho más grande que el M3 E30, en este caso, llevaba bajo su capo un propulsor de 6 cilindros conocido como Big-Six ,que era el mismo motor utilizado en los modelos 633 CSi y en el 733i, el cual era perfecto para este proyecto debido a su mecánica simple y al enorme potencial que tenía para aumentar su rendimiento. La idea no era otra sino utilizar esta carrocería que era mucho más ligera en combinación con este poderoso motor, el cual era mucho más grande, pero que le aportaba una elevada curva de prestaciones en cuanto a par motor se refería.

La interesante historia del BMW 333i E30 Edicion limitada

Más detalles a nivel técnico

BMW Motorsport estuvo a cargo del sistema de alimentación de combustible del coche asi como también fue el encargado de transmitir todo el poder producido por el motor a la caja de cambios que era una ZF muy parecida al que utilizaba el modelo M3; también se instaló un sistema autoblocante trasero fabricado especialmente para este modelo. La reconocida marca Alpina estuvo a cargo de la instalación del nuevo sistema de escape, del nuevo radiador y de los nuevos múltiples de admisión modificados y que serían exclusivos para el 333i asi como también el novedoso sistema de frenos de discos rallados y de las llantas de 16 pulgadas con un diseño único; pero por si eso fuera poco, el coche venia de fábrica con un Kit de carrocería de alto performance desarrollado por M-Technik. Cabe destacar que en su parte interior no contaba con mayores modificaciones, excepto que su sistema de relojes que en su velocímetro llegaba a los 270 kilómetros por hora.

La interesante historia del BMW 333i E30 Edicion limitada

Las pocas unidades

Solo se fabricaron 210 unidades de este coche, salió al mercado sudafricano muchísimo antes que el M3 E30, pero para el momento de su lanzamiento ya era demasiado tarde pues las carreras del Grupo 1 habían dejado de existir. A pesar de todo se puede afirmar que, aunque nunca logró su cometido de participar en aquellas carreras del grupo 1, su fabricación les dejo a los sudafricanos amantes de la marca BMW un modelo único y que hoy en día representa una verdadera joya por su rareza y por los implicados en su fabricación. Por ello, muy afortunados quienes tienen y tuvieron la oportunidad de tener en su garaje una edición especial del BMW 333i E30.

La interesante historia del BMW 333i E30 Edicion limitada

Artículos recomendados