Buscar

ACTUALIDAD

La Realidad Virtual en el sector automotriz

La realidad virtual como herremienta y sus grandes beneficios en la industria automotriz mundial.

Mario Tixce

22 mayo 2017 23:20

Comparte:

0 0
La Realidad Virtual en el sector automotriz

Aunque generalmente la mayoría de las personas la asocian solo con la creación de video juegos, planos y películas, la realidad virtual abarca muchos campos de nuestro acontecer actual. Podemos decir que uno de los avances tecnológicos que más beneficios ha generado en estos últimos tiempos es la llamada realidad virtual. Este ingenioso sistema ha permitido que muchos campos importantes de la vida diaria, como la medicina, hayan experimentado mejoras y encontrado soluciones a múltiples enfermedades. Hoy la realidad virtual es tan popular que se aplica en diversos campos como la educación, el transporte, la energía, la aeronáutica, y por supuesto, en el extenso mundo automotriz.

La realidad virtual, explicado de una manera sencilla, es una especia de entorno o un lugar en donde podemos apreciar ciertas escenas, objetos y hasta personas con apariencia real. Es la informática la que hace posible que se generen estos avanzados programas, y además nos permite sentir que estamos presentes o inmersos en dicho escenario. Los militares emplean la realidad virtual como una forma eficaz de entrenamiento. La Nasa también emplea este método para el estudio de diversas situaciones generadas en el espacio. Para ser parte de la realidad virtual e interactuar en ella necesitamos ciertos accesorios importantes tales como, lentes especiales, guantes, cascos, entre otras cosas.

La Realidad Virtual en el sector automotriz

Realidad virtual en el sector automotriz

Tenemos que aceptar que la realidad virtual va más allá de los video juegos y traspasó las fronteras del entretenimiento a nivel global. En nuestros días, la realidad virtual y su utilidad se siguen expandiendo, sobre todo hacia el sector automotriz, en donde su aplicación es garantía del éxito en casi todas las marcas del mundo. Es una herramienta de gran utilidad para la ingeniería mecánica.

Todos sabemos que el sector automotriz a nivel mundial va en constante aumento. Una prueba de ello son los muchos prototipos que se presentan casi que cada mes, esos coches o automóviles del futuro que se diseñan, se ensamblan y luego se exhiben en los diferentes concesionarios o en famosas exposiciones del automóvil. Los altos sistemas tecnológicos con los que cuentan estos modelos nos dan una idea clara de que el futuro sigue una misma línea, una especia de carrera tecnológica en donde los más pesados a nivel económico serán quienes llevarán la delantera.

La Realidad Virtual en el sector automotriz

La fabricación de coches continúa, pese a que en muchos países la situación económica no es la mejor. Y es que gracias a los avances en nuestros días es posible diseñar y construir, por así decirlo, vehículos en tiempo record y en masa. Es aquí donde la realidad virtual cobra más importancia ya que le transmite un gran apoyo al campo de la ingeniería mecánica para la creación de lo que se denomina como prototipos; los datos técnicos arrojados por los sistemas virtuales ayudan a la escogencia de mejores materiales para la construcción, optimizando los procesos de producción, para llegar a la fase de visualizar en sí como quedará el vehículo en el plano virtual, y dar el visto bueno y su posterior aprobación.

De solo imaginarnos como serían de engorrosos los procesos en el pasado cuando se diseñaban los nuevos coches a punta de lápiz y papel, y todos los errores que se tenían que corregir luego de su posterior construcción, es cuando llegamos a la conclusión de que el sistema de realidad virtual es una poderosa herramienta que realmente llegó para fortalecer el sistema automotriz en todas sus áreas incluyendo la carrocería, elementos mecánicos y de ensamblaje, elementos internos, ergonomía, partes mecánicas como el sistema de frenos, transmisión, diseño y fabricación de los motores, entre otras cosas que son expuestos al mercado en los llamados prototipos.

La Realidad Virtual en el sector automotriz

Beneficios

Debemos aclarar que los sistemas de realidad virtual se basan en salas "virtuales" en donde se proyectan los futuros prototipos, todas las partes y piezas que lo conformarán, e incluso sentir la sensación que produciría hasta poder conducirlos. Estas herramientas disminuyen en un 50% la construcción de prototipos que a la final quedarían inservibles por errores, reduce el tiempo que conlleva en producirlos, reduce los costos de inversión, e incide en el precio final de los nuevos modelos.

La Realidad Virtual en el sector automotriz

Realidad Virtual impulsa las ventas

Hay que agregar que el uso de la realidad virtual no solo es beneficiosa para el diseño y posterior fabricación de los nuevos automóviles, también le permite a los grandes constructores usarla como una herramienta poderosa en las ventas. En la actualidad algunos reconocidos concesionarios ponen a disposición ciertos accesorios como lentes o hasta cascos que son usados para atraer a nuevos compradores. Un ejemplo de ello es Ford, quienes recientemente anunciaron el uso de la realidad virtual para mostrar a los futuros compradores el que puede ser su nuevo coche, verlo a fondo, conducirlos en ese plano y hasta oler su característico aroma a nuevo; y lo mejor de todo el sistema es que los futuros compradores podrán conducir sus futuros coches en cualquier escenario, en carreteras, autopistas, avenidas o hasta en zonas desérticas.

La Realidad Virtual en el sector automotriz

Ford, y sus ventas por realidad virtual

Es afirmativo pensar que la compra y venta de los nuevos modelos aumentarán a gran escala a nivel mundial con la aplicación de estas nuevas tecnologías. En Ford están convencidos de que la mejor garantía para un potencial interesado es probar para luego sentir la total confianza de adquirir un nuevo vehículo. Nosotros como compradores afirmamos que están en el pensamiento correcto.

La Realidad Virtual en el sector automotriz

La realidad virtual seguirá mejorando conforme pasen los años gracias al avance indetenible de las nuevas tecnologías. El sector automotriz evoluciona constantemente y se dirige a un futuro prometedor en donde los coches gozarán de los sistemas más avanzados tanto a nivel mecánico como en la conducción. Resta esperar por los siguientes acontecimientos y estar muy atentos a todos los cambios que transformarán la manera de diseñar, construir y vender los automóviles del mañana.

Artículos recomendados