Buscar

COCHES

La Tecnología de la Conducción Autónoma

Conozca los detalles que han contribuido a los avances de la conducción autónoma.

Mario Tixce

21 julio 2018 21:01

Comparte:

0 0
La Tecnología de la Conducción Autónoma

Cuando pensamos en el futuro nos imaginamos muchas cosas que nos llenan de interrogantes. En primer lugar nos preguntamos cómo será la vida en el planeta tierra, en el país donde vivimos, que tanto cambiarán las cosas y cuán bueno resultarán para los seres humanos. Lo mismo ocurre con todo lo que respecta al tema del sector automotriz, de hecho, puede que sea uno de los campos de la vida cotidiana que más interés produce en la mayoría de las personas.

La Tecnología de la Conducción Autónoma

Los coches del mañana. Muchos aseguran que la vida de los motores impulsados a combustión o alimentados por el combustible tradicional, en este caso, gasolina o diésel, desaparecerán de la faz de la tierra. Los coches cuya tecnología es antigua tienen sus días contados, y cada año que pasa los vehículos cero contaminantes cobran más fuerza, y se vienen apoderando de espacios, convenciendo a los nuevos conductores gracias a todos los adelantos técnicos y mecánicos de los que gozan. Los niveles de contaminación en el planeta son alarmantes y se hace necesario tomar medidas urgentes para detener, o almenos reducir tanto daño ambiental producto de los residuos que expulsan los coches que se mueven con el combustible convencional.

La Tecnología de la Conducción Autónoma

Conducción autónoma, lo que se viene

Pero el sector automotor no solo prepara el lanzamiento y la adecuación a los nuevos motores eléctricos, también planean introducir nuevos sistemas para simplificar el uso de los vehículos, tanto particulares, como de transporte de personal o de carga. La conducción autónoma para muchos es una amenaza al inquebrantable deseo de experimentar todas las emociones que se viven detrás de un volante. La conducción autónoma trata de que los coches se manejen o se controlen a si mismo son la intervención del humano. Para lograr que estos sistemas de conducción trabajen a la perfección es necesario que los coches cuenten con diferentes sistemas, programas y códigos que deben leer e interpretar a lo largo de su recorrido.

La Tecnología de la Conducción Autónoma

Nos impresionaría mucho pensar en todos los programas que deben manejarse para lograr que la conducción autónoma sea un éxito, desde mapas que indican la posición, el tráfico, y el propio estado de las vías en tiempo real, hasta la cantidad de vehículos circulando, personas en las vías, estado del tiempo, intersecciones, curvas, pendientes, túneles, puentes, semáforos, señales de tránsito y todo lo que nosotros nos conseguimos cuando conducimos nuestro vehículo bien sea a nuestros lugares de trabajo, o cuando nos dirigimos a algún destino lejano por paseo, vacaciones o razones de trabajo.

La Tecnología de la Conducción Autónoma

Pruebas recientes de conducción autónoma

Se han realizado muchas pruebas, y las principales compañías fabricantes de coches se mantienen como en una especie de competencia por saber cuál será la que mejor optimice los nuevos sistemas. Recientemente, y en colaboración con la empresa de tecnología TuSimple, se llevó a cabo una prueba con un camión que logro recorrer unos 320 kilómetros en conducción autónoma sin mayores inconvenientes. La ruta que este vehículo recorrió se basó entre Arizona a San Diego. Este camión logró llegar a su destino gracias a que todos los sistemas funcionaron a la perfección, de hecho, para lograr tal hazaña se basaron en imágenes a 30 frames por segundo, que a su vez se combinaron con algoritmos a través de los cuales este camión pudo tomar decisiones en tiempo real, y todas ellas basadas en la información de la carretera, su velocidad, distancia, vehículos en la vía, ángulo, entre otras cosas.

La Tecnología de la Conducción Autónoma

BMW sigue innovando

Bmw es una de las pioneras en lo que respecta al uso de sistemas tecnológicos. Los alemanes desarrollaron un programa en seis meses que fue aplicado a unos de sus modelos, el serie 7. Este programa se basa en una especie de solución que mantiene a los usuarios actualizados y de manera constante sobre todos los aspectos que tiene que ver con rutas, límites de seguridad, el estado de las carreteras, navegación, entre otras cosas, que nos permiten tomar decisiones en momentos determinados. Imagínese, solo 6 meses fueron suficientes para llegar a tal nivel, lo que nos confirma que la tecnología no se detiene, y sigue avanzando, evolucionando a diario.

La Tecnología de la Conducción Autónoma

La inteligencia artificial

Es otro de los temas que va muy a la par de la conducción autónoma. La inteligencia artificial es la que hace posible que los vehículos tomen por sí mismo las decisiones. Here, es una de las empresas líder en el mundo en lo que respecta a mapas de alta resolución y servicios que se basan en ubicación. Esta compañía desarrollo un sistema llamado llamada HD Live Map que se basa en un banco de datos que contribuye a maniobrar de forma segura mientras el vehículo va en movimiento.

La Tecnología de la Conducción Autónoma

Lo más importante a la hora de comprar un coche

Por lo que pudimos notar, la tecnología automotriz vive una especie de revolución que no deja lugar a descuidos. Todos los estudios y las horas hombre que se emplean en pro del avance nos llevarán a escalar hasta niveles nunca imaginados; recordemos que en nuestros tiempos ya no basta con solo comprar un coche cuyo motor nos ofrezca grandes niveles de potencia, ahora nos convencerá qué tantos avances a nivel tecnológicos tiene, y cuán seguro es para salvaguardar nuestra integridad física y la de nuestros acompañantes. La electrificación total de los motores es un hecho, así como lo es la venidera conducción autónoma. Como usuarios nuestra tarea principal será la de investigar, nutrirnos con los nuevos avances, y tratar de aceptar que el mundo sigue cambiando, pese a nuestros propios deseos y gustos. El futuro es ahora, y nosotros somos parte importante de todos los cambios que se suscitarán en el sector automotriz.

Artículos recomendados