Buscar

HISTORIA

La Vector Motors Corporation y su historia

Un pequeño recuento de una marca automotriz estadounidense que insiste en seguir de pie.

Ángel Aranguren

20 octubre 2019 19:47

Comparte:

0 0
La Vector Motors Corporation y su historia

Como comunicador e investigador siempre ando en la búsqueda no solo de cosas nuevas sino también de algunas viejas, es decir, las que existieron pero que por alguna razón ya no están, y las que existen desde finales del siglo XIX pero que con la ayuda de la divina providencia aún existen, y por lo que se ve seguirán teniendo larga vida como por ejemplo la marca alemana Mercedes-Benz, sin embargo, existen otras marcas que en términos de siglos son más nuevas, como lo es la protagonista de nuestro especial, me refiero a la marca inglesa Vector Motors Corporation, la cual ha hecho una gran labor y ha aportado un gran legado en la industria automotriz, de tal manera que me lleno de pasión, y como mucho cariño les traigo su historia.

La Vector Motors Corporation y su historia

Comencemos con su concepto

Su concepto es muy sencillo, Vector Motors Corporation es un fabricante de autos deportivos estadounidense con sede en Wilmington, California, así de fácil, sin embargo, sus inicios se remontan aún más atrás, con la fundación de Vehicle Design Force, compañía creada en el año 1978 por Gerald Wiegert, y posteriormente comenzó una producción de vehículos por Vector Aeromotive entre 1989 y 1993, lo que nos indica que después de 2 primeros intentos con nombres distintos de compañías finalmente surgió Vector Motors Corporation, la cual ha continuado desarrollando súper deportivos, y es importante decir que Vector fue el primer intento en los Estados Unidos de competir con fabricantes europeos como Ferrari, Lamborghini y Lotus.

La Vector Motors Corporation y su historia

Pequeño recuento histórico de Vector Motors Corporation

En el año 1971 Gerald Wiegert, fundador de Vector Motors Corporation, acabado de graduarse en la universidad fundó una empresa de diseño junto a Lee Brown, reconocido experto en carrocería de Hollywood, dicha compañía la llamaron Vehicle Design Force. Todo este primer intento fue con el propósito de crear un nuevo auto llamado al que le pusieron por nombre The Vector. Luego de esto se propusieron a que el Vector representara varias opciones de motores incluyendo el DOHC Porsche, pero obviamente esto constaría mucho dinero, porque la literatura de preproducción costaba 10,000 dólares, es decir, en cuanto a costos estaba realmente caro, porque de hecho un Rolls Royce Silver Shadow totalmente nuevo costaba 11,500 dólares, es decir, el Vector estaba sobre esos estándares de costos.

La Vector Motors Corporation y su historia

A pesar de todo esta enorme cantidad de dinero, el The Vector salió adelante, tanto así que apareció en la portada de la revista Motor Trend en abril de 1972, y además, un prototipo conceptual en el LA Auto Show de 1976 fue exhibido, pero a pesar de todo este esfuerzo y logro el auto no entró en producción, de hecho Lee Brown dejó el equipo de diseño en el año 1977. Luego de todos estos aconteciendo Wiegert cambió el nombre Vehicle Design Force a Vector Aeromotive, lo que condijo a centrar sus esfuerzos en un nuevo automóvil, el Vector W2, el cual género que se produjeran otros modelos como el W8, Avtech WX-3, M12, SRV8 y el WX-8.

La Vector Motors Corporation y su historia

Vector W2

Este nuevo proyecto salió a la luz en 1978 y después de su debut con el prototipo en 1979, recorrió 160,000 km como prueba fehaciente de que era un buen vehículo conceptual. Fue todo un logro puesto que fue cubierto por muchas revistas, probado por la revista Motor Trend y el programa británico de televisión automotriz Top Gear.

La Vector Motors Corporation y su historia

Vector W8 y el Avtech WX-3

La producción de este auto comenzo en 1989 el cual fue una evolución del W2 por razones lógicas, y fue logrado gracias al amparo financiero de ofertas de acciones públicas y varias demandas a favor de la compañía. De este modelo se fabricaron 2 prototipos de los cuales solo uno se ejecutó. El tren motriz del Vector W8 estaba compuesto por un motor Chevrolet V8 de bloque pequeño modificado con CAN-AM Twin-Turbo, asociado a una caja automática de Oldsmobile TM425 Transaxle, y como dato curioso acotamos que el famoso tenista Andre Agassi ordenó un Vector W8 de color negro. El Salón del Automóvil de Ginebra en 1993 fue el escenario en donde la marca estadounidense mostró su nueva creación, el coupé Avtech WX-3 y el roadster Avtech WX-3R, los cuales obviamente mejoraron aún más el diseño del W8 con 3 opciones de motores, un V-8 básico de 600 hp, uno sintonizado de 800 hp y un turbo doble de 1.200 hp. El Avtech WX-3 Coupe originalmente fue plateado pero después fue pintado en de azul teal.

La Vector Motors Corporation y su historia

El vector M12 y el Vector SRV8

Este auto se basó en su antecesor, el WX-3 pero con una versión del motor Lamborghini Diablo V12, por lo que Lamborghini manejó parte del trabajo. La producción de este modelo comenzó en la Florida en 1995, y fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de América del Norte de 1996 en Detroit, donde Vector mostró dos ejemplos. Luego de esto por razones económicas, la compañía redujo el costo del M12 y creó el SRV8 ofreciendo una versión modificada del motor GM LT1 del Corvette y Porsche G50 transeje, solo se produjo un prototipo.

La Vector Motors Corporation y su historia

Vector WX-8

En el Auto Show de Los Ángeles 2008 dio a conocer el prototipo del WX8 con un V8 sobrealimentado de aluminio de 10 litros y 1.850 caballos de fuerza, el cual podía acelerar de 0-60 en menos de 3 segundos alcanzando una velocidad máxima de 443 km/h, lo que significa que era más potente que el Bugatti Veyron y el SSC Ultimate Aero TT. Finalmente se produjeron 50 modelos de súper deportivos Vector durante las décadas de 1980 y 1990, incluidas algunas versiones de carreras, en su mayoría construidas con componentes de fabricación estadounidense, y a partir de agosto de 2018, la compañía comenzó a desarrollar un nuevo WX-8.

Artículos recomendados