Buscar

MECÁNICA Y TECNOLOGÍA

Las levas en el volante

En algunos piases como en los Estados Unidos ya e.stán prohibidos los autos con caja manual, por lo que no esta demás saber todo lo referente a las levas

Ángel Aranguren

27 abril 2019 03:26

Comparte:

0 0
Las levas en el volante

Para entender mejor el tema a tratar debemos entender que la transmisión es uno de los elementos mecánicos más importantes del vehículo, así como lo puede ser el motor, los frenos y las llantas, porque esta, se encarga de introducir los cambios o marchas necesarias para que un auto avance no solo de manera eficiente sino que también lo haga de forma rápida y segura. Obviamente estas transmisiones están asociadas al motor, es decir, ambos componentes no pueden estar separados, es un eterno matrimonio, pero a diferencia del motor, la transmisión depende del conductor, ya que este si no acciona los cambios esta no lo va hacer por si sola.

Las levas en el volante

Tipos de cajas

Por otro lado para nadie es un secreto que existen varios tipos de transmisiones, y primero quiero destacar las tradicionales de toda la vida, las manuales y las automáticas, sin embargo, en la actualidad, estas han mejorado gracias a los avances tecnológicos, y por tal motivo se han diversificado, como por ejemplo la caja de variador continuo, la de convertidor de par, las robotizadas y las de doble embrague. En este artículo especial les vengo a hablar de uno de los elementos que forman parte de una de las cajas automáticas más versátiles de la actualidad, me refiero a las levas en el volante, así que sin más preámbulos, entremos en el tema.

Las levas en el volante

Las levas en el volante

De entrada quiero destacar que esta tecnología se heredó de los autos de carrera, es decir, en la actualidad cada vez son más las transferencias de estas tecnologías utilizadas solo en los vehículos de carreras y de alta competencia, de tal manera que los autos de calle cada vez se ponen más rendidores y cómodos. Por otro lado quiero también destacar y darle honor a componentes que hasta hace poco solo los autos de alta gama los poseían, me refiero a elementos como las suspensiones, los dispositivos para menor consumo de combustible, los diseños aerodinámicos, los compuestos y los labrados en las llantas, algunos sistemas de frenado y por supuesto las levas en el volante.

Las levas en el volante

Para aquellos que aún no están familiarizado con el tema que estamos tratando, las levas en el volante son una especie de pestañas o en algunos casos unas pequeñas palancas plásticas, en las que se pueden realizar los cambios en vez de hacerlos con la palanca de piso, esto obviamente le brinda al conductor mucha versatilidad y rapidez en el manejo, cosa muy requerida en los autos de competencia. Si esta tecnología es buena para los autos de la Formula 1, entonces para el mundo de la calle está más que bien ya que las velocidades alcanzadas no son nada comparable con las que se pueden ver en las pistas de carrera. El simple hecho de conducir sin quitar las manos del volante lo hace más fascinante, porque el poder controlar más fácilmente los cambios del auto sintiendo un manejo más deportivo no tiene precio.

Las levas en el volante

Funcionamiento

Las levas en el volante se usan con mucha facilidad porque van junto al volante, de tal manera que al accionarse impulsándolas o presionándolas estas producen los cambios en la transmisión. Por otro lado debemos entender que existen varios modelos de levas en el volante, porque depende de la marca automotriz que las fabrique y obviamente el tipo de auto, entrando también en juego el diseño del habitáculo, pero sea cual sea el auto o el diseño estas causan el mismo efecto, el de hacer los cambios en la trasmisión. En volante van a estar colocadas en sus lados dos levas, una a la derecha y otra la izquierda, de tal manera que el aumento de las marchas se produce accionando una de las levas mientras que la otra es para bajar las marchas.

Las levas en el volante

Las posiciones de las levas

Las levas en el volante poseen varias posiciones, las cuales son: La primera posición es la más elevada, la cual está representada por la letra (P), allí colocaríamos el auto en parking. La segunda posición esta representada por la letra (R), esta es la que engrana la marcha de retroceso. La tercera posición está representada por la letra (N) quedando el auto en neutro. La cuarta pasión está representada por la letra (D), la cual hace que el auto se ponga en marcha directa. Como podemos ver, es exactamente lo mismo que las palancas de cambio tradicionales de transmisiones automáticas, pero con la diferencia que son más versátiles por el simple hecho de estar en el volante. Ahora bien, eso es solo la teoría, en la práctica el asunto es más sencillo de lo que se pueda imaginar, estas se mueven con pequeños golpes, solo eso y nada mas, solo que debemos conocer que realiza va cada golpe.

Las levas en el volante

Cuando le damos un pequeño toque a la leva del volante hacia arriba, produce que la marcha suba, uno hacia abajo baja marcha, como puede ver, es muy sencillo a la hora de ejecutarlas, además estas están representadas con el símbolo (-) el cual es para bajar la marcha, y el símbolo (+) que por supuesto sube la marcha. Por otro lado existen vehículos que cuentan con modo Sport, el cual al activarlo configura la centralita para que así, los aumentos en los cambios de la caja se produzcan en el momento más alto de las revoluciones por minuto, es decir; en el momento de la potencia máxima. Para finalizar quiero destacar un debate actual con respecto a la ubicación de las levas, porque algunas están puestas en la columna de la dirección y otras en el volante las cuales son la opción más común. Personalmente prefiero las levas en el volante sencillamente por restar menos espacio a la hora de hacer los cambios, además que la posición es la más idónea mientras conducimos ya que donde valla el volante las levas también lo harán aunque vengan curvas.

Artículos recomendados