Buscar

PÓLEMICO RESULTADO

Mal resultado del Nissan Leaf en el IIHS desata la polémica

El Nissan Leaf se estrella en las pruebas de choque del Instituto americano.

Sergio J. Cabrera

04 agosto 2014 20:30

Comparte:

0 0
Mal resultado del Nissan Leaf en el IIHS desata la polémica

Mal resultado del Nissan Leaf en el IIHS desata la polémica

A pesar de llevar ya unos años en el mercado, sobre todo en el estadounidense que es donde ha surgido esta noticia, el Nissan Leaf no había pasado aún por las manos del IIHS, siglas del Insurance Institute for Highway Safety. Organización homóloga al EuroNCAP europeo, encargada entre otras tareas de las pruebas de choque de los vehículos comercializados en ese país.

Las pruebas realizadas sobre el vehículo eléctrico japonés han deparado unos resultados que, según muchos, son tan pésimos como inesperados en un vehículo de nueva hornada. Es más, de hecho, a la misma vez que el Leaf fueron probados varios modelos, entre ellos el Chevrolet Volt, la apuesta eléctrica de General Motors y rival directo, en cierta manera, del Nissan. Todos con mejores resultados que el compacto eléctrico.

Small Overlap Front

La causa de la discordia no es otra que la más reciente prueba del instituto de pruebas norteamericano, la denominada Small Overlap Front, un choque frontal a 64 km/h sobre una esquina delantera del modelo, el 25% de la superficie frontal del vehículo. Tristemente famosa por no ser pasada satisfactoriamente por muchos modelos en su estreno el pasado año.

Mal resultado del Nissan Leaf en el IIHS desata la polémica

Dicho test ha puesto de relieve lo que es largamente sabido en el mundo del automóvil, la mayoría de las empresas invierten ingentes cantidad de dinero para hacer sus nuevos modelos más seguros, sí, pero basándose única y exclusivamente en los estándares con los que deben homologar dichos modelos. Por lo que una vez fuera de dichas regulaciones y extrapolados a condiciones distintas, sus comportamientos no llegan a las puntuaciones obtenidas de las pruebas estándar.

El Nissan Leaf es un buen ejemplo de esa situación, desarrollado antes de que dicha prueba se añadiera al protocolo de ensayo del IIHS, como otros tantos modelos, no es capaz de pasarla satisfactoriamente, ya que no ha sido diseñado ni su bastidor convenientemente reforzado para pasarla.

El resultado de la prueba fue de Bueno, la máxima puntuación, en 4 de los cinco apartados, salvo en el citado test, en el que obtuvo el peor resultado posible, Pobre. El resultado es una deformación alarmante sobre el pilar A, impidiendo con normalidad la evacuación de heridos a través de la puerta del mismo lado del golpe y el riesgo de aplastamiento sobre las piernas del ocupante o conductor del vehículo.

Fuente: IIHS

Artículos recomendados