Buscar

POLÉMICA MITSUBISHI

Más detalles sobre los falsos datos de consumo de Mitsubishi en Japón

Todos los datos conocidos del escándalo de las trampas de Mitsubishi con los datos de consumo y emisiones.

Sergio J. Cabrera

20 abril 2016 17:05

Comparte:

0 0
Más detalles sobre los falsos datos de consumo de Mitsubishi en Japón

Esta mañana nos sorprendía la noticia de la revelación de la propia Mitsubishi Motors de haber manipulado los parámetros de algunos modelos para falsear los resultados de consumo y por tanto de emisiones de algunos modelos. Según han ido pasando las horas nos han llegado nuevos reportes con más información desde Japón.

Por lo que se sabe hasta ahora se han visto afectados 625.000 vehículos, los cuales todos han tenido como destino el propio mercado japonés. Los modelos afectados son 4, dos de ellos comercializados por la propia Mitsubishi y los otros dos por Nissan, pero desarrollados y fabricados por Mitsubishi para esta, de hecho, como se puede apreciar en las imágenes de los modelos son virtualmente idénticos.

Los modelos son los Mitsubishi Ek Wagon y Space eK, así como el Nissan DayZ y el DayZ Roox. Todos son pertenecientes a la categoría Kei car, microcohes de tan solo 3.4 metros de largo por 1.48 de ancho y una altura máxima de dos metros, con motores de hasta 660 centímetros cúbicos y 64 caballos de potencia. Esta es una categoría específica para el mercado japonés que cuenta con interesantes exenciones fiscales.

Más detalles sobre los falsos datos de consumo de Mitsubishi en Japón

Ambas compañías han detenido inmediatamente tanto la fabricación como la comercialización de todos los modelos afectados, tras lo cual han establecido un comité que se encargará de la investigación de lo sucedido. Mitsubishi afirmaba en un comunicado que "teniendo en cuenta la gravedad de estos problemas, también vamos a realizar una investigación sobre los productos fabricados para los mercados de ultramar", por lo que deberemos esperar para poder afirmar con rotundidad que el problema tan solo ha afectado a estas unidades.

Cifras

Concretamente, han sido 625.000 los afectados, fabricados todos desde el año 2013 hasta finales de marzo de 2016, de los que 157.000 unidades se corresponden con el Ek Wagon y el Space Ek y otros 468.000 del DayZ y del DayZ Roox que fueron suministrados a Nissan por Mitsubishi.

Al parecer, fue la propia Nissan la que descubrió las discrepancias en los datos homologados, suspendiendo inmediatamente la venta de los modelos DayZ y DayZ Roox a la espera de que Mitsubishi se los aclarase, según informa un portavoz de la misma Nissan.

Más detalles sobre los falsos datos de consumo de Mitsubishi en Japón

Por lo que ha podido trascender, el sistema para falsear las pruebas de consumo habría sido por el método de elevar la presión de inflado de los neumáticos, lo cual puede dar valores ligeramente más bajos de consumo al disminuir el rozamiento, pero que disminuye tanto el agarre y por tanto la seguridad, como el propio confort de marcha.

Artículos recomendados