Buscar

AMPLIACIÓN MERCANTIL

McLaren piensa en 2015 como año de lanzamiento de un nuevo modelo

Tras el éxito del P1 y con las versiones del MP4-12 gozando de muy buena aceptación, McLaren busca establecerse en un nuevo escalón de ventas.

McLaren piensa en 2015 como año de lanzamiento de un nuevo modelo

McLaren piensa en 2015 como año de lanzamiento de un nuevo modelo

Se viene escuchando desde hace años que McLaren Automotive quiere ser un fabricante estable de coches, una empresa de deportivos como otras ya establecidas y, aunque la empresa vinculada a la Formula 1 sea famosa por haber creado uno de los iconos de la automoción como fue su F1, desde su regreso al mercado automovilístico ha sobrevolado el rumor de que la expansión comercial de la firma dirigida por Ron Dennis venía para luchar por un pedazo del pastel del mercado de los coches de alta gama.

Igualmente, con la referencia del P1 como máximo estandarte de McLaren, otros vehículos irían abriendo el camino tanto de la empresa como de la clientela, nueva o ganada con el superdeportivo de los 90, y por ello el MP4-12C ha sido fundamental en su prospección del mercado.

Así, desde el principio de conocerse que querían poner en la calle deportivos varios que cubrir las exigencias de los posibles compradores, se citaban filtraciones internas para afirmar que se trabajaba en, al menos, tres segmentos: el de los hiperdeportivos, en el de los superdeportivos y en el de los deportivos.

El P1 sería el de la liga de las estrellas, el MP4-12C y su versión roadster en el de los excelentes y el siguiente modelo iría para el de los deportivos exóticos, de altas prestaciones y precios aptos para bolsillos pudientes sin ser escandalosamente costosos.

Diversas fuentes, tanto internas como externas, de la marca como de la prensa, recogen la información de que McLaren lleva meses (o me arriesgaría a decir años sin miedo a equivocarme) desarrollando el coche situado en el escalón más básico de la que será su gama.

McLaren P13

Con la referencia comercial del eterno Porsche 911, icono entre los deportivos tras cincuenta años de existencia, guste o no, se busca crear un deportivo de cualidades técnicas atractivas, estética claramente deportiva y un precio lo suficientemente bajo para ser un coche caro pero un deportivo de lujo barato, es decir, el McLaren de acceso.

Si Ferrari tiene en el California como su vehículo más básico, McLaren quiere un P13, nombre con el que se conoce de momento este proyecto, el coche que suponga la llave para hacer una clientela que parta del modelo más esencial de la marca y que fidelice con ellos como ocurre con otras marcas como la italiana o la germana.

McLaren piensa en 2015 como año de lanzamiento de un nuevo modelo

Sobre seguro

Con la base mecánica del ya más que reconocido motor V8 de 3.8 litros usado en el MP4-12C y potenciado en el P1 junto a un sistema eléctrico para llevarlo hasta el máximo de su capacidad, el P13 se espera que sea dotado de un sistema turbo como los anteriores (bien individual o doble, como el 12C o el P1) estará prestacionalmente por debajo del 12C, se espera que ronde los 450-500CV (nunca por encima) y un precio de unos 150.000€, cerca de 90.000 por debajo del que será su hermano mayor.

Ya hay prototipos basados en el 12C rodando por el mundo, en fechas recientes se ha visto por las inmedicaciones del circuito de Nurburgring un MP4-12 sospechosamente diferente a las dos versiones que conocemos hasta ahora, lo cual deja claro que, al menos, McLaren está desarrollando algo nuevo.

El momento en que el modelo salga a la luz es aún un enigma, como casi todo lo que rodea a la empresa capitaneada por Dennis pero, una vez más, fuentes de Woking emplazan al primer trimestre de 2014 para tener noticias certeras de él, lo cual hace pensar que pudiera ser en el salón más exclusivo de Europa, el de Ginebra, donde lo conociéramos, dando a entender que las primeras ventas recibirían sus pedidos para el año 2015 como pronto.

Artículos recomendados