Buscar

ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Nuevos motores de Mazda aventajan a los eléctricos en emisiones

Mazda desarrolla nuevos motores SkyActiv que mejoraran las emisiones de CO2 incluso de los eléctricos.

Nuevos motores de Mazda aventajan a los eléctricos en emisiones

Nuevos motores de Mazda aventajan a los eléctricos en emisiones

La estrategia Skyactiv de Mazda ha resultado todo un éxito, a pesar de no contar con el respaldo de un gran fabricante, desde que Ford cesó el acuerdo de colaboración que mantenía con ellos, la arriesgada inversión de la marca japonesa en el programa de adelantos tecnológicos aplicados a bastidor y motores, conocido como SkyActiv, ha dado no solo lugar a una de las mejores gamas de la historia de la firma, sino que derivará en nuevos avances que podrían poner a Mazda a la cabeza de la industria automotriz.

La firma anuncia que la próxima generación de modelos equipados con los nuevos motores de gasolina que están desarrollando podrían hacer sombra, en materia de emisiones de CO2, incluso a los vehículos puramente eléctricos.

Los nuevos motores SkyActiv contarán con una eficiencia mejorada en términos de consumo de hasta un 30 por ciento, por lo que las emisiones descenderán en el mismo porcentaje, gracias sobre todo a la implementación de la tecnología de combustión similar a la de los motores diésel.

Y todo esto sin necesidad de añadir caros y pesados sistemas híbridos que lastren el peso, desarrollo y precio final de los vehículos, simplemente con una eficiencia exacerbada de los motores de combustión tradicionales.

De hecho, es oficial que la marca no tiene previsto lanzar modelos híbridos antes de 2020 en Europa, sin dejar por ello de poder cumplir con las exigentes normativas de reducción de emisiones de CO2.

SkyActiv -G Generation 2

La clave de la estrategia de la marca se llama SkyActiv -G Generation 2, y se encuentra actualmente en desarrollo en sus instalaciones de Japón.

El desarrollo de esta tecnología se basa sobre la familia de motores de gasolina SkyActiv -G Generación 1, de por sí eficaces, a los que se les implementaría el sistema HCCI, similar al empleado en los motores diésel, empleando la propia compresión que genera el pistón sobre la cámara para provocar la explosión de la mezcla.

La relación de compresión por tanto aumentaría con respecto a la familia actual de motores, que ya emplean una relación bastante alta de 14:1, llegando a niveles de 18:1. Este sistema es similar al empleado por Mercedes-Benz en sus últimos modelos, como el S63 AMG Coupé presentado recientemente.

Nuevos motores de Mazda aventajan a los eléctricos en emisiones

La marca anuncia que el el resultado sería de una mejora de un 30 por ciento en la eficiencia térmica y en consumo de combustible, llegando a unas cifras de emisiones teóricas de unos 80 g/km de CO2.

El empleo de esta tecnología podría suponer aventajar a los propios motores diésel en materia de consumo, eliminando por tanto el peligro que supone para la salud y el medio ambiente las emisiones de NOx de los motores alimentados por gasóleo.

Futuro cercano

Si todo esto se antoja avanzado, la marca también se encuentra desarrollando la serie de motores con tecnología SkyActiv -G Generation 3. Estos dispondrán de combustión adiabática, capaces de no perder calor en el proceso de combustión y por tanto aumentando la eficiencia de mismo.

Con esta novedosa tecnología se promete una mejora del 30 por ciento con respecto a los futuros motores SkyActiv -G Generation 2.

Actuando sobre la cámara de combustión y la culata, aislándolas, la marca pretende mantener el calor dentro de la cámara para evitar perdidas energéticas en forma de calor, y que el motor aproveche el máximo de la energía que crea.

Estos nuevos modelos equipados con estas mecánicas serían tan eficientes que podrían prescindir de pesadas transmisiones de muchas relaciones y contar con sistemas híbridos ligeros, alimentados exclusivamente por la energía recuperada durante las frenadas, sin necesidad de contar con los aparatosos sistemas y baterías que emplean actualmente los vehículos híbridos.

Toda esta tecnología futura vería la luz en un marco temporal más cercano de lo que pudiera parecer, la marca lo establece en un plazo inferior a una década, por lo que es probable que sea en la siguiente generación de modelos de la firma o incluso, que en algunos modelos actuales lo veamos estrenado antes de que llegue su relevo generacional.

fuente: Autocar

Artículos recomendados