Buscar

25 ANIVERSARIO

El Opel Vectra cumple 25 años

La berlina más popular de Opel celebra este otoño el 25º aniversario de su estreno, a finales de los ochenta.

El Opel Vectra cumple 25 años

El Opel Vectra cumple 25 años

Este otoño se cumplen 25 años del lanzamiento del Opel Vectra de primera generación, la berlina que revolucionó el segmento D a finales de los años 80 con un diseño y estética innovadores para un mercado acostumbrado entonces a berlinas mucho más conservadoras a todos los niveles.

Orígenes

La primera generación del Vectra nació para sustituir al Ascona, que desde 1970 y tras 3 generaciones a sus espaldas había militado en el segmento de las berlinas medias con bastante éxito, el primer Vectra supuso un gran salto adelante con respecto a su antecesor.

El Opel Vectra cumple 25 años

En la época de los "cuadrados" Renault 21, Citroën BX o Mercedes 190, por nombrar algunos competidores de finales de los 80, el nuevo Vectra supuso toda una novedad con sus estudiadas y suaves líneas redondeadas, sin perder por ello el clásico perfil de 3 volúmenes de las berlinas hasta la fecha.

El Opel Vectra cumple 25 años

Fue uno de los primeros modelos en basar su diseño en líneas curvas, suavizando todas las aristas de la carrocería sustituyendo los ángulos formados por la unión de piezas y distintos volúmenes por delicados arcos que daban continuidad y fluidez a las superficies. Basta echar un vistazo a su frontal para ver este efecto, los faros delanteros o la calandra, perfectamente integrados y enrasados con la superficie de la carrocería y la ausencia de saltos abruptos y angulosos en la unión de piezas.

Este tratamiento de las superficies a nivel estético también tenía su consecuencia técnica, suponía toda una ventaja aerodinámica, convirtiendo al Vectra de 1988 en uno de los vehículos con menos Cx del mercado, concepto que se pusó muy en boga en aquellos años.

El Opel Vectra cumple 25 años

Su interior también presentaba la misma configuración, bordes suavizados con líneas curvas, unificando las distintas zonas del salpicadero sin cambios drásticos entre sus distintas partes. A nivel equipamiento el Vectra gozaba de lo que en aquella época eran las últimas tecnologías y extras, como Check Control, ordenador de a bordo que nos informaba de distintos parámetros del vehículo con una pantalla en el centro del salpicadero dedicada, respaldo trasero abatible e incluso los cinturones de seguridad traseros, impensable hoy día carecer de ellos pero en aquella época no eran aún obligatorios en todos los mercados europeos.

Oferta

El nuevo Vectra era ofrecido en 2 carrocerías sedán, 3 volúmenes y 2 volúmenes y medio, este último con portón trasero de generosas dimensiones. El maletero en ambas opciones era enorme, que incluso a día de hoy muestra un buen cubicaje, ofreciendo un volumen de 530 litros que llegaban a 840 con el respaldo trasero abatido.

Fue el primer modelo de Opel en ofrecer la tracción a las 4 ruedas, y el abanico de potencias ofrecida en esta primera versión iba desde los 75 CV del motor 1.4 hasta los 150 CV del 2.0 16v Turbo.

El Opel Vectra cumple 25 años

Tres generaciones

La primera generación recibió en 1992 un pequeño restyling, con ligeros cambios estéticos con los que duró en el mercado hasta 1995, año en el que fue sustituida por una nueva generación. La que fue la 2ª generación estrenó el nombre Vectra en el modelo comercializado en Reino Unido bajo el sello Vauxhall, el primer Vectra allí se denominó Vauxhall Cavalier.

El Opel Vectra cumple 25 años

Esta generación incluyó elementos de equipamiento más propios del segmento premium de la época como navegador o faros de xenón, como dato más relevante esta fue la carrocería del Vectra en estrenar carrocería familiar, en la versiones Caravan.

El Opel Vectra cumple 25 años

La última generación, que marcó el fin de la denominación Vectra a favor del Insignia actual, estuvo a la venta entre 2002 y 2008 e irónicamente tomo como base para su diseño aquellos moldes que había roto la primera generación del modelo, las líneas rectas y formas cuadradas. A finales de los años noventa el leitmotiv o la corriente dominante fue el "Edge Design" estrenado por Ford en el Focus mkI de 1998 y que rápidamente se extendió por todos los departamentos de diseño de las marcas, tras una década en la que las formas orgánicas y sus curvas líneas habían sido la fuente principal de inspiración para casi todos los sectores del diseño industrial.

El Opel Vectra cumple 25 años

Opel Calibra

Al igual que el Ascona tuvo su variante coupe en el Manta, los ingenieros de Opel basaron sobre el Vectra de la primera generación el que hasta ahora, ha sido el coupe más querido de la firma alemana, el Calibra.

De la misma manera que su hermano de carrocería berlina, el Calibra, basado sobre la base técnica del Vectra, mismos motores en disposición delantera transversal y tracción delantera o total, supuso un gran avance en aerodinámica con un coeficiente record de 0.28.

El Opel Vectra cumple 25 años

En venta de 1989 a 1997 el coupé de 2+2 plazas fue todo un éxito de ventas, del que se podían ver repetidamente numerosas unidades por las calles, y fue empleado como base para la participación de Opel en el DTM, certamen que incluso llegó a ganar en la temporada de 1996 pilotado por Manuel Reuter.

Artículos recomendados