Buscar

MECÁNICA BÁSICA

Procedimientos para sustituir una batería de automóvil (2)

Guía para la compra y sustitución de la batería de nuestro automóvil sin ayuda.

Sergio J. Cabrera

14 agosto 2015 12:55

Comparte:

0 0
Procedimientos para sustituir una batería de automóvil (2)

Procedimientos para sustituir una batería de automóvil (2)

En el anterior artículo descubrimos que sustituir una batería de automóvil, si bien no es difícil, sí que requiere de unos pasos previos, como comprobar datos indispensables como el voltaje y amperaje del batería de nuestro vehículo, además de tener que prestar la debida atención a detalles menores generalmente inadvertidos, como el propio tamaño de la batería y la disposición de los bornes.

En esta parte del reportaje describiremos paso a paso los distintos procedimientos, todos muy simples, para proceder a la sustitución de la misma, una vez nos hayamos hecho con la nueva batería. Apoyados por la galería de imágenes en las que se describe visualmente el proceso paso a paso.

Antes de comenzar es necesario saber que es necesario un juego de llaves fijas o de carraca con diámetros comprendidos entre 10 y 14, aunque lo normal es emplear solo los tamaños 10-11. Según el vehículo puede ser preciso disponer de alguna herramienta más o de algún lubricante, para lo cual siempre es aconsejable consultar el manual del usuario del modelo, en el que seguramente aparecerán también unas instrucciones para estos procedimientos.

Procedimientos para sustituir una batería de automóvil (2)

Procedimientos

En primer lugar y de manera indispensable es necesario tener el coche apagado. Como consejo, lo ideal es tener la llave en nuestro bolsillo, es la única manera 100 por 100 fiable de que no nos dejemos el contacto puesto. Ahorrándonos sustos a la hora de conectar la nueva batería, que sí tendrá carga, no como la vieja. Un truco que emplean los profesionales es dejar encendida una de las luces de lectura del vehículo, para que consuma corriente y evitar subidas de tensión en otros órganos mecánicos más sensibles, como las centralitas.

Una vez abrimos el capó, procedemos a identificar los bornes de la batería, positivo generalmente en rojo y negativo identificado con el color azul, y los distintos anclajes de la batería en el vano motor. Algunos modelos disponen de anclajes muy visibles, pero otros no son tan sencillos de ver en el vano motor, sobre todo si el automóvil tiene ya un tiempo y el vano está sucio.

Para ello dispondremos de una linterna, si es necesario, para revisar los bordes de la batería, y encontrar el anclaje o tuerca que sujeta la batería.

Procedimientos para sustituir una batería de automóvil (2)

Si bien podemos desconectar los bornes en primer lugar, lo ideal es desenganchar la batería primero, para no estar con los cables sueltos mientras manipulamos la batería al desengancharla.

Desconexión

Al desmontar siempre emplear el mismo orden, desconectar el negativo y después el positivo. Este orden solo sirve para la desconexión, a la hora de conectar la batería nueva el orden es a la inversa.

La desconexión de los bornes suele requerir desenroscar una tuerca de diámetro 10-11, lo cual podemos hacerlo con la llave fija o de carraca. En el caso de que las tuercas se resistan, puede hacerse necesario rociarlas con algún tipo de lubricante, para aflojarlas. Una vez desenroscados ambos bornes, recordemos primero negativo y luego positivo, las tuercas es recomendable volver a enroscarlas, para evitar soltarlas en los aledaños del vano motor y poder extraviarlas.

Procedimientos para sustituir una batería de automóvil (2)

Es recomendable también señalar los cables al desconectar, en aquellos modelos en los que los mismos están juntos y es necesario recordar exactamente cual es cual. Lo que se puede solucionar con un poco de cinta de papel adhesiva, señalando cual es cable positivo y cual es el negativo.

Con la batería suelta de su fijación y de los bornes, procedemos a extraerla suavemente, ya que su peso nos puede hacer golpear alguna pieza o elemento del vano motor.

Conexión

Una vez despejado el hueco de la batería inspeccionamos en busca de residuos, como papeles, etiquetas o posibles derrames de la batería gastada. Procediendo luego a instalar la nueva, que debe entrar tal y como hemos extraído la gastada, prestando especial atención a respetar el anclaje de la misma en el vano motor.

Procedimientos para sustituir una batería de automóvil (2)

En esta parte es extremadamente fundamental haber comprado una batería con las mismas medidas que la original, ya que de lo contrario podemos encontrarnos con que o bien la batería no entra, o bien entra pero no encaja.

En esta parte el orden de conexión de los bornes es al contrario que en la desconexión, en primer lugar el borne positivo y en último lugar el negativo.

Una vez fijados el anclaje y bornes de la batería es cuando podemos procedes a probar el arranque del vehículo, siempre teniendo en cuenta que con el arranque puesto, la nueva batería puede generar electricidad o chispas, por lo que es fundamental tenerlo todo bien limpio o sujeto, para no tener que manipular después sobre la misma y evitar posibles chispas.

Procedimientos para sustituir una batería de automóvil (2)

En el caso de que nuestra batería nueva sea sin mantenimiento los procedimientos con la misma acaban aquí, en el caso de que requiera mantenimiento deberemos comprobar que el líquido interior cubre las placas, con una altura de un centímetro aproximadamente. Al interior de la batería se accede por los tapones o tornillos que dispone la batería en la zona superior. Maniobra que deberemos realizar cada cierto tiempo.

Reciclaje

Una vez finalizados todos los pasos y procedimientos, tendremos el vano motor revisado y cerrado y una batería vieja en el suelo junto a las herramientas que hemos empleado en el proceso.

La batería gastada no es basura, es un elemento increíblemente contaminante por lo que obligatoriamente jamás deberemos hacer es deshacernos de ella fuera de uno de los múltiples puntos limpios que podemos encontrar cerca de nuestra población. O acercarnos a un desguace a depositarla, dándose el caso de que incluso puede que nos den algunos euros sueltos por ella, en el caso de que se encarguen de la recogida de este tipo de elementos.

Artículos recomendados